Antena 3 conquista la televisión: lidera la primera temporada de su historia

0

Antena 3 cierra su primer curso líder con un 14% de share, confirmando el cambio de tendencia, con los formatos más vistos de la televisión.

Antena 3 lo ha conseguido. Tras mucho esfuerzo y lucha, el canal principal de Atresmedia ha logrado cerrar la temporada coronándose como la cadena líder del curso televisivo. Un hito que consigue por primera vez en su historia, con un 14% de share, tras diez cursos de liderazgo ininterrumpido de Telecinco (13,2%), que pierde dos puntos.

Una victoria fruto de un trabajo que viene de lejos. Tras mucho tiempo sin destacar con sus formatos, hace ya cuatro años que Antena 3 inició un cambio en su estrategia de contenidos. La compra de ‘La Voz‘ fue el punto de partida de una fuerte apuesta por el entretenimiento de la mano de grandes formatos como ‘Mask Singer‘, ‘El Desafío‘ o ‘Veo cómo cantas‘, que se han unido al imbatible ‘Tu cara me suena‘. Mientras Telecinco se quedaba sin grandes marcas, Antena 3 iba ganando reconocimiento en entretenimiento. Aunque la joya de la corona ha sido ‘Pasapalabra‘, que ha impulsado la franja del prime time a datos estratosféricos.

Pasapalabra Roberto Leal

No obstante, Antena 3 no solo ha detectado las tendencias internacionales en el terreno del entretenimiento, sino que ha conseguido subirse a la ola de la fiebre turca, otra de las claves de este cambio de tendencia. La pandemia provocó que Antena 3 apostase en prime time por la exitosa ‘Mujer’, a la que luego también le seguiría con éxito ‘Mi Hija’ o ‘Infiel’. Aunque la llegada de ‘Tierra Amarga’ ha sido el movimiento definitivo para conseguir el liderazgo. La serie turca ha provocado que ‘Sálvame‘ haya perdido su hegemonía después de 13 años y que Antena 3 se haya hecho con el liderazgo de una franja tan importante y complicada como la tarde.

Un day time en máximos, con ‘Pasapalabra’ y ‘El Hormiguero’ en cabeza

‘Pasapalabra’ y ‘El Hormiguero’ se han situado como los programas diarios más vistos. El concurso presentado por Roberto Leal logra una media de un 22,3% de cuota y 2,5 millones de espectadores, su mejor temporada en más de 20 años. Por su parte, el programa de entrevistas de Pablo Motos culmina su decimosexto curso con la segunda mejor temporada de su historia, con un 15,6% de cuota de pantalla y una media de 2,4 millones de espectadores.

La ruleta de la suerte’ también ha girado con mucho éxito, finalizando su mejor temporada desde hace 12 años con un 20,1% y 1,7 millones de espectadores. Previamente, ‘Cocina abierta’ con Karlos Arguiñano cierra este curso con la temporada más competitiva de su historia, logrando un 15,9% de cuota y 890.000 espectadores. Además, ‘Tierra amarga’ cierra la temporada con un 16,3% y 1,5 millones de espectadores, coronándose como líder absoluta y lo más visto de la tarde.

Tierra Amarga

Por otro lado, ‘Antena 3 Noticias’, con un 19,5% y 2,4 millones de espectadores de media, vuelve a liderar este curso por cuarta temporada consecutiva y alcanza su mejor resultado de los últimos 14 años. ‘Antena 3 Noticias 2’ (20,4% y 2,7M) repite como el informativo más visto de la televisión, con su mejor resultado de las últimas 15 temporadas. ‘Antena 3 Noticias 1’ (21,5% y 2,4M) consigue su mejor dato en 15 temporadas. Además, ‘Antena 3 Noticias Fin de Semana’ (16% y 1,9M) lidera con el mejor resultado de las últimas 13 temporadas.

Antena 3 también triunfa con las ofertas estelares

Antena 3 también ha triunfado con su apuesta de prime time de entretenimiento y ficción. Con un 21% de cuota de pantalla y 2,4 millones de espectadores, la novena temporada de ‘Tu cara me suena’ arrasó como el segundo programa más visto de la televisión, logrando el mejor resultado de sus últimas cuatro temporadas. ‘La Voz’ fue líder de la noche de los viernes una temporada más con un 16,5% de cuota de pantalla media y 1,8 millones de espectadores. También ‘La Voz Kids’ se mantiene líder de la noche de los viernes y ahora del sábado en su tercera edición en Antena 3 con un 15,5% de cuota y 1,4 millones de espectadores. Por su parte, la segunda edición de ‘El Desafío’ lideró en todas sus emisiones con un 16,4% de cuota y 1,9 millones de espectadores.

La Voz Kids 2022

Antena 3 reina este año también en ficción, con los títulos más vistos del curso. ‘Infiel’ es la serie más vista con una media de 1,9 millones de espectadores y un 15,1% de cuota de pantalla. Las series españolas también han vivido un momento de oro en este curso. ‘Alba’ es la serie nacional más vista en Antena 3 desde 2019, con una media de casi 1,7 millones y un 13,7%. Además, ‘Mentiras’ se mete en el top 5 de series más vistas del curso con una media de más de 1,6 millones de espectadores y un 13,2% de cuota de pantalla.

Los puntos débiles de Antena 3: la mañana y el fin de semana

Pese a cerrar una gran temporada, Antena 3 aún tiene varios puntos débiles en los que trabajar la próxima temporada. En el day time diario, la cadena necesita mejorar la franja matinal, en la que ‘Espejo Público’ (13,5%) se queda lejos de ‘El Programa de Ana Rosa’ (18,7%). En especial, la franja de 11h a 13h es el gran punto débil del magacine presentado por Susanna Griso, ya que las dos primeras horas ha conseguido liderar en más de una ocasión. No obstante, tampoco nos podemos olvidar de la existencia de ¡Boom!‘, que ahora mismo es el programa menos seguido de Antena 3, rondando el 10/11% de cuota de pantalla. Poco a poco ‘El Cazador‘ de TVE se le acerca, consiguiendo ser la segunda opción en varias emisiones.

Boom Antena 3

Sin embargo, el principal punto débil de Antena 3 son sus fines de semana. La cadena no ha conseguido el liderazgo de los dos últimos días de la semana, en las que Telecinco le saca gran ventaja. La franja de 13:30h a 17:45h consigue buenos datos gracias a ‘Cocina Abierta’, los espectaculares datos de ‘La Ruleta de la Suerte’ y ‘Antena 3 Noticias’, junto al liderazgo del primer Multicine, aunque el resto del día la cadena está bajo mínimos. Tampoco ha funcionado la apuesta por la tarde dominical con Antena Abierta‘ y ‘Mundo Brasero, que han pinchado con un 7% de share.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí