Crítica: ‘Rapa’, un thriller atmosférico donde el interrogante no es quién, sino por qué

0
Crítica serie Rapa

La nueva serie original de Movistar Plus+ sigue la senda de ‘Hierro’, también creada por Pepe Coira.

Después de haber estrenado en los últimos meses ‘Todos mienten’ o ‘Sentimos las molestias’, llega un nuevo título al catálogo de ficción de Movistar Plus+. Se trata de ‘Rapa’, un thriller de suspense protagonizado por Javier Cámara y Mónica López, que verá la luz el próximo jueves 19 de mayo. En la creación y dirección del proyecto encontramos a Pepe Coira y Jorge Coira, respectivamente, también al mando de ‘Hierro’, cuyo equipo técnico a cargo de la productora Portocabo repite en esta ficción.

Además de los dos protagonistas, la serie cuenta con un buen puñado de actores de reparto, mayoritariamente gallegos, como Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta Ojea, Jorge Bosch, Santi Prego, Paula Morado, Adrián Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Víctor Mosqueira, Nacho Castaño y Lara Boedo. Consta de 6 episodios de 50 minutos de duración.

Abundante presencia de actores de reparto gallegos en ‘Rapa’. Foto: Movistar Plus+

En esta ocasión, la acción nos sitúa en Cedeira, un pueblo del norte de Galicia donde aparece el cuerpo sin vida de su alcaldesa, Amparo Seoane. El único testigo del crimen es Tomás (Javier Cámara), un profesor de literatura que verá en este suceso una oportunidad para ayudar a encontrar al culpable, al que también tratarán de dar caza a través de la investigación policial liderada por Maite (Mónica López), sargento de la Guardia Civil.

A diferencia de otros thrillers a los que estamos acostumbrados, en esta ocasión el gran interrogante de la serie no es quién ha cometido el crimen, sino por qué lo ha hecho. De hecho, la identidad del asesino no tarda en ser revelada. Y muy especialmente, sobrevuela otra cuestión, que subyace a todo lo anteriormente mencionado: ¿por qué matamos? ¿Qué razones pueden llevar a una persona a matar?

‘Rapa’ es un rompecabezas que nos ofrece una serie de piezas sobre un tablero que otorga una pequeña ventaja al espectador: ir por delante de los personajes. Mientras Tomás y Maite se rompen los sesos investigando para tratar de dar con el culpable, el espectador será conocedor de todos los pasos de esta persona. Sin embargo, falta responder a esa incógnita: ¿por qué?

Un thriller atmosférico con tintes de corrupción política

Si algo caracteriza esta ficción dirigida por Jorge Coira es la excelente construcción de sus personajes. Hay alguna pistola, hay momentos de acción, pero por lo general hablamos de un thriller sosegado, pausado, muy atmosférico, cuya fortaleza reside en las diversas aristas que presentan sus protagonistas. En los secretos que ocultan. Las intrigas y corruptelas políticas, como no podía ser de otra forma tras el asesinato de su alcaldesa, también tendrán una presencia destacada.

La corrupción política va a salir a flote en ‘Rapa’, tras el asesinato de su alcaldesa Amparo Seoane. Foto: Movistar Plus+

Es imposible hablar de ‘Rapa’ sin destacar la enorme química entre sus protagonistas, interpretados por Javier Cámara y Mónica López. El primero -que se despoja de su icónico Juan Carrasco- da vida a Tomás, un desganado profesor de Literatura, culto, torpe y algo freaky, que se topa accidentalmente con el crimen y ve en ello una oportunidad de entretener su anodina vida buscando al culpable. Por su parte, Maite es la sargento de la Guardia Civil que investiga el caso, una mujer muy profesional, pero también cercana y empática. Ambos tejerán una relación que empezará de forma abrupta pero cuyos caminos terminarán uniéndose para dar con la resolución del caso.

La Rapa das Bestas

Como ya sucedió en ‘Hierro’, la ambientación es un personaje más. Los paisajes y localizaciones del norte de Galicia, en la zona de la Serra da Capelada, son espectaculares, con unos planos aéreos de ensueño que meten al espectador totalmente en la historia. Para mejor muestra de ello, la secuencia inicial con la que arranca la serie, una delicia desde todos los niveles. A nivel de producción también se ha hecho un gran esfuerzo en algunas escenas rodadas con caballos. Y es que el nombre de “Rapa” proviene de la Rapa das Bestas, una fiesta popular en la que se cortan las crines de los caballos, con el fin de desparasitarlos y curarles las heridas, y que tiene representación en la serie.

Javier Cámara y Mónica López, en una de las escenas de la Rapa das Bestas. Foto: Movistar Plus+

Además, desde el guion también se aprovecha para abordar y representar en uno de los personajes una temática poco tratada en la ficcional nacional y que no podemos desvelar en esta crítica para no hacer spoilers. Sin embargo, desde aquí no podemos dejar de aplaudir que se haya apostado por darle visibilidad.

En definitiva, ‘Rapa’ es una atractiva historia que plantea las razones por las que una persona aparentemente normal puede cometer un crimen tan horrible de un día para otro. Lo hace bebiendo del éxito -merecido- de ‘Hierro’ pero sin intentar parecerse ni buscar más similitudes de las habidas, marcando estilo propio y con un buen guion y un elenco que sobresale.

Cartel promocional de ‘Rapa’, con Mónica López y Javier Cámara. Foto: Movistar+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!