TVienes Entrevistas,Noticias Pablo Rivero: «En el 2020 vamos a ver a un Toni Alcántara muy aprensivo y algo cascarrabias, al ser grupo de riesgo»

Pablo Rivero: «En el 2020 vamos a ver a un Toni Alcántara muy aprensivo y algo cascarrabias, al ser grupo de riesgo»




El actor madrileño nos atiende para darnos las claves de la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, que nos mostrará al personaje por primera vez en la actualidad, en plena crisis del coronavirus

 

Pablo Rivero (Madrid, 1980) lleva ya 21 temporadas metiéndose en la piel de Toni Alcántara en la mítica ‘Cuéntame cómo pasó’. Su personaje comenzó siendo un joven que se aventuraba en el mundo del periodismo, y ahora, veinte años más tarde, continúa viviendo batallas profesionales como profesional de RTVE en 1992 y compaginándolo con su complicada vida personal. Casado con Deborah y con su hijo Santi creciendo, tendrá que hacer frente también al regreso de Marta Altamira, un personaje que volverá a sacudir su vida trece años después. Paralelamente, esta temporada también conoceremos cómo es el personaje de Toni Alcántara en la actualidad, que tiene 65 años y se enfrenta a la pandemia del coronavirus con algo de temor por ser paciente de riesgo. Pablo Rivero nos cuenta en esta entrevista qué ha supuesto para él como actor las grandes novedades que traen estos nuevos capítulos a Toni Alcántara. Además, nos habla también de su próxima novela, que será la tercera después de “No volveré a tener miedo” y “Penitencia”.

¿Cómo se presenta esta temporada de Toni Alcántara en 1992 y también en qué aspectos habrá evolucionado el Toni Alcántara de 2020?

Pablo Rivero: Los capítulos del 1992 están muy copados por el accidente de Antonio. Se va a complicar un poco la situación en casa, ya que Toni está cubriendo las Olimpiadas y se ve muy poco con Deborah. Ahora a parte se ha visto ya el reencuentro con Marta Altamira, y este personaje va a ofrecer a Toni un nuevo cambio de rumbo laboral, que tiene más que ver con la política. Y de ahí empieza con una serie de contradicciones, que si agarra el puesto, que si no…  También con el personaje de Marta tiene muchas rencillas del pasado, porque él se enteró de que ella era una confidente, y eso es como que no lo perdona y no quiere trabajar con alguien así. Y a su vez, el puesto que le ofrece Marta es en Madrid. Eso implicaría pasar más tiempo con su familia. Es una temporada muy emocionante, con muchas contradicciones, que lo van a llevar al límite en lo personal y lo profesional, donde va a estar muy metido en la política. Y luego en lo personal lo más importante es la conciliación con su mujer, tiene que dejar de lado ciertas cosas. Y en el 2020 vamos a ver un personaje muy aprensivo, de riesgo por la edad y, no en clave de humor, pero está un poco cascarrabias en el sentido de que es una persona con mucho respeto por las reglas y las normas. Es una temporada que yo creo que es de las mejores.

Acostumbrado a interpretar grandes acontecimientos históricos en ‘Cuéntame’, ¿cómo ha sido para ti como actor interpretar en la serie un hecho histórico que hemos vivido tan recientemente como ha sido la pandemia del coronavirus, algo que no hace ni un año que sucedió y que todavía sigue presente en nuestro día a día?

P.R.: Es curioso porque cuando yo entro en la serie toda la documentación que nos pasaban los directores siempre le preguntaba a mi padre. Mi referente era mi padre y yo hablaba con él todo el tiempo, en los libros prohibidos, los discos, la universidad, la asamblea… Todo eso se lo preguntaba a mis padres. Y ahora me pasa otra vez igual. Porque yo he sido muy estricto, no me lo he tomado muy a la ligera, he estado pegado al gel, a la mascarilla, a las distancias e intentando cumplir las normas todo el tiempo. Y el personaje por la edad también tiene que ser muy escrito.

¿Cómo has llevado como actor el enorme trabajo de maquillaje prostético para envejecerte físicamente?

P.R.: Tuvimos una prueba de maquillaje, peluquería y vestuario, que estos departamentos se lo han currado mucho. Y a partir de ahí ya fue dejarme fluir. Yo creo que el personaje de Toni es muy complicado, porque no es mayor, mayor. Imanol y Ana sí son más mayores, eso es más fácil. Pero Toni tiene 65-70, entonces, claro, si no le haces muy viejo parece que no has hecho nada, pero si lo haces muy viejo te pasas un poco de mayor. Así que bueno, yo me he dejado hacer y creo que el trabajo ha estado muy bien hecho.

A la izquierda, Toni y Santi en 1992, y a la derecha en la actualidad

Como actor, ¿qué te ha aportado esta nueva temporada de ‘Cuéntame’ que no te hubiera aportado en los últimos 20 años?

P.R.: Yo creo que está siendo muy intensa, estoy muy motivado, hay muchas cosas nuevas. Hay muchos personajes nuevos, el retorno de Marta, que ha hecho un trabajo muy interesante. La serie está en un momento de esplendor todavía en el que tratamos muy bien todos los campos. Ha habido temporadas en las que mi personaje ha tenido una trama profesional muy potente, sobre todo políticamente, pero no sabíamos cómo vivía, ni cómo era su casa, ni en lo familiar. Y en cambio aquí es todo lo contrario, hay una trama, tiene a Santi, el niño es más mayor, hemos hecho unas secuencias que yo creo que están muy bien… Entra también la educación, la conciliación… Y luego en lo profesional te metes en un nuevo mundo que te tienes que poner las pilas. Creo que tiene una evolución muy potente. Además, el hecho de grabar una temporada del tirón para mí está siendo muy gustoso, porque estoy viendo la evolución y lo veo en los capítulos de ahora y pienso, madre mía, todo lo que ha pasado.

Pablo Rivero con Víctor Garrido, que interpreta su hijo Santi en la ficción

¿Cuál crees que es el mayor miedo de Toni Alcántara?

P.R.: Yo lo sé, pero no te lo puedo decir porque sería spoiler. Yo creo que el mayor miedo que tiene Toni es tener una vida normal. Hablamos como normal el tener un trabajo normal, funcionario, alguien que vaya a la oficina, haga sus ocho horas y cuando acabe, esté con su mujer y sus hijos. Yo creo que Toni necesita emociones fuertes, necesita arreglar el mundo, necesita encontrarse con algo. También a los Alcántara les pasa de todo. Y Toni cada vez echa más balones de fuera, está en un modo escapista.

Esta temporada Toni se reencuentra con Marta Altamira, ¿cómo ha sido tu reencuentro con Anna Allen después de tantos años, desde que el personaje se fue en 2008?

P.R.: Pues lo hemos cogido con muchas ganas, porque está muy bien traído, el personaje vuelve súper potente, en unas situaciones muy buenas. Y hay una cosa muy buena en Toni, ya que en las últimas temporadas la trama profesional pocas veces se mezclaba con lo personal. Y esta vez con Marta sí que nos pasan y nos ocurren muchísimas cosas, es toda la historia del personaje. Pueden estar hablando de “qué buen día hace” y por debajo están diciendo “qué pena que lo dejamos en el 69”. Como actor es muy interesante porque hemos trabajado muchas cosas por debajo.

Trece años después, Toni Alcántara se reencuentra esta temporada con Marta Altamira (Anna Allen)

¿Cómo habéis encajado el núcleo de la familia Alcántara que se mantiene en 2020 con Silvia Abascal y Carlos Hipólito?

P.R.: Hemos tenido mucha suerte, primero porque son unos actorazos y nos conocemos bastante… Carlos lleva toda la vida en la serie, no hemos coincidido tantísimo, pero es que Carlos es muy cariñoso, es muy buena gente. Yo me lo encontraba y era como si fuera mi hermano de toda la vida. La trama del 2020 la empezamos a rodar el primer día de rodaje después de no sé cuántos meses, imagínate, ahora tienes 70 años y de golpe este es tu hermano y esta es tu hermana. Y fluyó a la primera. Y con Silvia pasó igual, es una suerte tener a Silvia Abascal. Tienen una calidez y una firmeza, y son unos actores tan buenos que no te puedes ni plantear que no sean ese personaje. Es un gustazo.

¿Cómo es rodar Cuéntame en tiempos de pandemia y con qué dificultades diarias os encontráis?

P.R.: Yo tengo que decir que ha habido poquísimos contagios en la serie en todos los meses que llevamos, y eso es porque la producción y todo el equipo se lo han currado muchísimo. Me consta en la comparativa con otras producciones que somos muy cuidadosos y estrictos. Tenemos PCR cada diez días como máximo, pero es que luego cada vez que vamos tenemos los antígenos, todo el equipo vamos con mascarilla, hasta el último momento no nos la quitamos… Creo que ha habido unos cuatro contagios en todos los meses que llevamos. Cuando se respeta y cuando se hace bien, sale. Creo que la producción ha antepuesto eso a muchísimas cosas y eso es de alabar porque no lo hacen todos. Me consta que en otros lados para abaratar o lo que sea no se está haciendo con tanto interés. No solo en ficción sino en otros sectores. Y aquí tengo que decir que se ha mirado siempre por nuestra salud.

¿Sabes si la trama de la pandemia está pensada únicamente para esta temporada?

P.R.: Pues no lo sé, en su momento yo recuerdo que pensábamos que sería hasta diciembre. Recuerdo que se habló de que sería hasta cuando se pusiera la vacuna, pero no tengo ni idea ahora. No hemos leído los últimos guiones, con lo cual no sé si termina ahí o si continuará. Terminaremos de rodar a mediados-finales de marzo.

Ya para acabar, ¿tienes algún proyecto nuevo de cara a los próximos meses, ya sea algún nuevo libro o algún nuevo papel en cine, teatro o televisión?

P.R.: Estoy ahora terminando la gira de “El Sirviente”, que estoy haciendo con Eusebio Poncela, y nos quedan muy poquitos bolos. Y luego saco mi tercera novela en el primer semestre del año. Es novela negra, es un poco el mismo estilo de tendencia de “No volveré a tener miedo”. Pero es una vuelta de tuerca, es más ambiciosa, es más novelón, como digo yo. Las otras lo bueno que tiene es que todo el contenido funciona muy bien, y esta es diferente. Mi editor ya la ha leído y otras personas que también lo han hecho dicen que les gusta mucho respecto a las anteriores. Estoy muy contento y motivado con eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post