¿Cómo ha afectado la llegada de ‘Tierra Amarga’ a las audiencias de Antena 3?

La serie turca ha mejorado su franja pero hace caer a ‘¡Boom!’.

Antena 3 ha vuelto a revolucionar sus tardes. La llegada de ‘Pasapalabra’ hace ya 15 meses hacía que la parrilla de la cadena principal de Atresmedia se trastocase, provocando que ‘Ahora Caigo‘ empeorase notablemente sus datos. Ahora ha sido el concurso de Arturo Valls quien ha desaparecido de parrilla y en su lugar ha aterrizado la telenovela turca ‘Tierra Amarga’.

Protegida con ni un solo bloque de publicidad, es decir, Antena 3 no está consiguiendo ningún beneficio económico con su emisión, ‘Tierra Amarga’ llegó el pasado lunes 5 de julio con datos por encima de los cosechados en los últimos tiempos por el concurso. De este modo, en sus dos primeras semanas Tierra Amarga‘ ha mediado un 12,8% junto a 1.159.000 espectadores, mientras que ‘Ahora Caigo’ el mes previo a la Eurocopa había mediado un 11% con 982.000 televidentes, por lo que el cambio ha conseguido una subida de casi 180.000 espectadores y 2 puntos de share.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que este movimiento en parrilla ha provocado el descenso de otro formato: ‘¡Boom!’ ha empeorado notablemente sus audiencias. El concurso de Juanra Bonet ha mediado en estas dos últimas semanas un 11,5% y 906.000 espectadores, mientras que en el mes previo a la Eurocopa el dato era de un 14,2% y 1.207.000 televidentes, por lo que el formato producido por Gestmusic ha perdido unos 3 puntos de cuota de pantalla.

De nuevo se vuelve a repetir lo que ocurrió con la llegada de ‘Pasapalabra’: el movimiento de una ficha hace caer otras. Asimismo, en esta ocasión los cambios han sido perjudiciales, ya que ‘Tierra Amarga’ ha subido unos dos puntos pero ‘¡Boom!’ ha bajado tres. Esto se puede comprobar fácilmente en la franja de la tarde. Mientras su media antes de la Eurocopa era de un 13,7%, en las dos últimas semanas ha sido de un 12,9%. Un cambio que llegaba para sumar finalmente ha hecho descender las audiencias de la franja.

Cabe destacar que la tendencia de las telenovelas turcas siempre ha sido clara y con el tiempo tienden a mejorar sus datos, por lo que no sería de extrañar ver como semana a semana ‘Tierra Amarga’ engancha a nuevos adeptos. Aunque ahora el problema de Antena 3 ya no se encuentra en la franja de 17:45h a 19:00, sino que se traslada a una hora posterior, ya que la subida de la telenovela turca pasará a un segundo plano si ‘¡Boom!’ no consigue mejorar sus datos.

La competencia de ‘Tierra Amarga’ perjudica a Nova

‘¡Boom!’ no ha sido el único afectado de este cambio: Nova también ha descendido sus datos con la llegada de ‘Tierra Amarga’. Fue el mismo 5 de julio cuando Atresmedia decidió mover la programación de la cadena temática y mover ‘Marina’, que en el último mes había conseguido una media de un gran 4,3% para programar ‘Caer en la Tentación‘, que en la franja de 17:45h a 19:45h media un 2,7%. Un dato que no deja de encontrarse por encima de la media de la cadena.

Deja un comentario