Raúl Gómez: «La idea es que ‘Te ha tocado’ dure tantos años como ‘Saber y ganar’, un objetivo muy humilde»

0
Raul Gómez - Te ha tocado

Charlamos con el presentador de ‘Te ha tocado’, el nuevo concurso de las tardes de La 1 producido por Gestmusic.

TVE renueva sus tardes. Tras la cancelación de ‘España Directo’, Raúl Gómez es el escogido para refrescar los meses de verano de La 1 con ‘Te ha tocado’, un concurso que promete una “mezcla explosiva de azar, habilidad y conocimiento”, en palabras de su presentador, y que cada tarde formará una dupla de concursos junto a ‘El cazador’.

El humorista confía en su nuevo formato, que competirá contra ‘Pasapalabra’ y su amigo Roberto Leal. Sobre la prueba estrella del programa, el billar japonés, afirma que “va a ser el juego del verano” y no descarta seguir vinculado a la cadena pública: ”Yo soy polivalente hasta donde vea TVE”.

El concurso llega a TVE después de ser un éxito en Francia, ¿crees que se replicará ese logro en nuestro país?

Ojalá tengamos la mitad del éxito que tiene este formato en Francia. Están los ingredientes. El programa es muy divertido, diferente y original. Nuestro público son los propios concursantes y no se van del concurso hasta que ganen el bote y, para ello, pueden pasar muchos días y semanas con nosotros. Se crea una comunidad donde hay mucha confianza y risas. Cualquier espectador se va a sentir identificado con algún concursante.

He tenido mucha suerte de ir acompañado de Gestmusic, productora increíble de formatos maravillosos, y de 30 concursantes que son gloria, que me lo ponen todo muy fácil y que hacen que disfrute en todos los programas y tenga ganas de ir a presentar. Me lo paso muy bien y espero que eso se transmita, el buen rollo que hay y la risa sincera, y que el espectador coja con cariño ‘Te ha tocado’.

En este concurso no solo hay que ser inteligente, el factor suerte es fundamental, un poco como la vida misma. Es una metáfora de la vida…

Absolutamente, aquí en este concurso no gana el más listo. Hay una mezcla explosiva de azar, habilidad y conocimiento. El azar decide quien sale a jugar, con un bombo de lotería en la que cada bola es un concursante. Hay concursantes que salen muchas veces a jugar y otros que no salen tanto, entonces cuando les toca tienen que intentar ganar como sea el duelo.

El conocimiento hace que te enfrentes al billar japonés. Hay varios duelos de preguntas de todo tipo: del archivo de TVE, de historia, música… Y quien gana cada duelo, se enfrenta al billar. Una especie de petanca con agujeros donde hay dinero y regalos y los concursantes los van acumulando. Nadie se va con las manos vacías porque solo te vas cuando te llevas el bote.

Por tanto, este concurso es de los pocos en los que los participantes no se pueden preparar antes de ir.

Imposible, porque el billar japonés solo lo tenemos nosotros. Hay que ir a concursar para practicar y cuanto más practican más van acertando. En la prueba final del bote, giramos el billar y solo hay un agujero y un tiro para llevarse el bote, que lo gana el más habilidoso.

Con lo del billar japonés, se podría hacer un buen juego de mesa del programa…

El billar japonés va a ser el juego del verano. Una mezcla de petanca, billar y el juego del camello de las carreras de las ferias y a todos nos gusta jugar a esas tres cosas. Mucha gente dirá “yo quiero jugar a eso”, pues venid a ‘Te ha tocado’.

Raul Gómez - Te ha tocado

¿Ha sido complicado cambiar los exteriores, donde has grabado en los últimos años, por un plató de televisión?

Es una cosa nueva. He colaborado en muchos programas pero nunca había presentado en un plató. Después de muchos años de viajar por el planeta, donde he disfrutado mucho, el hacer un travel show tiene varias dificultades: muchos días, mucho calor, muchas horas, mucha improvisación… Mucho de todo, es como el propio viajar. Este formato tiene ese punto de tranquilidad, en un plató donde hay que estar atento a otras cosas… Y me lo he pasado muy bien y lo he disfrutado a manos llenas.

Llegáis a una franja complicada, contra el titán ‘Pasapalabra’ y tu amigo maratoniano Roberto Leal.

Sí, somos muy amigos, le quiero y le admiro mucho. Pero es muy bonito porque hemos coincidido en muchos momentos de la vida y también tiene parte de poesía coincidir con él en la parrilla. Es verdad que ‘Pasapalabra’ es lo más visto casi todos los días desde hace varios años, un programazo. No me gusta competir, porque creo que estamos en otras, pero confío. No son dos concursos iguales, el espectador va a ver cosas distintas y espero convivir mucho tiempo a la vera de ‘Pasapalabra’.

También, tengo la suerte de ir detrás de ‘El cazador’, un formato de TVE que en los últimos tres años ha ido creciendo poco a poco y ahora con Rodrigo está disfrutando de uno de sus mejores momentos. Y yo espero que paso a paso, como en una maratón, vayamos haciendo kilómetros y enganchando a la audiencia.

Raul Gómez - Te ha tocado

No competiréis contra el imbatible rosco de ‘Pasapalabra’, ¿esto puede ayudar a afianzar vuestro programa?

Empezamos a las 20:00, es un programa cortito, sin publicidad y no pillamos el rosco, lo que nos ayudará y a ver qué ocurre, el objetivo está hecho. TVE y la productora están muy contentos, yo también y solo queda que el espectador esté contento con lo que ve. La idea es que ‘El cazador’ y ‘Te ha tocado’ duren tantos años como ‘Saber y ganar’, un objetivo muy humilde (risas).

Llevas casi toda tu carrera ligado a canales de televisión privados, ¿hay diferencias al trabajar en una televisión pública?

El cambio más significativo es la audiencia. La audiencia en una televisión lineal decide si sigues concursando, nunca mejor dicho, o no. Define lo que te ve la gente y ahí está TVE para confiar en el producto y que poquito a poquito vaya ganando seguidores. En plataformas hay otro tipo de formatos donde intentas ofrecer programas algo más especiales y la audiencia no tiene tanto peso.

¿Qué otros proyectos te gustaría que te tocasen en TVE?

Yo espero seguir haciendo ‘Te ha tocado’ durante mucho tiempo. Estamos empezando esta aventura y espero que dure para poder hacer muy grande ‘Te ha tocado’, que tiene mucho recorrido y posibilidades. A partir de ahí, lo que venga estaré encantado. Me gusta mucho viajar, contar historias y entretener, si tiene alguno de esos aspectos, a mí ya me vale. Seguro que si la cosa va bien, a lo mejor en unos meses estamos haciendo alguna cosita más en TVE. Yo soy de los que piensan como el Cholo Simeone: disfruta con lo que tienes, no pienses en lo que puede venir y me entretengo en lo que estoy haciendo ahora.

Como mínimo, presentador del sorteo de Navidad en TVE…

Yo le he dicho a TVE que conmigo pueden hacer lo que quieran. Siempre me ha gustado ser presentador de informativos, a lo mejor si alguien coge alguna baja yo estoy ahí. Dar el tiempo, me encanta la meteorología, más cuando hace sol. Me encantaría presentar algún día ‘El cazador’, si me deja Rodrigo. ‘Corazón’, me encanta tanto la gente que también me gusta contar las cosas de la gente, me encantaría ser Anne Igartiburu en algún momento. Yo soy polivalente hasta donde vea TVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí