Ramón García: «Estamos buscando la fórmula para encajar el ‘Grand Prix’ en Twitch e incluso en una cadena de televisión»

0

Hablamos con el presentador de ‘En Compañía’ tras sus Campanadas con Ibai Llanos y ante los rumores de la vuelta de ‘El Grand Prix’.

Ramón García, Ramontxu, el de siempre, el de casa, volvió una Nochevieja más para reunir al abuelo y el niño – como versaba la sintonía de su ‘Grand Prix’ – en torno a una pantalla, ya sea de televisión, tablet o smartphone. Sus Campanadas junto a Ibai Llanos fueron todo un éxito para Twitch, que registró el quinto mayor minuto de oro entre los streamers hispanos, según TVTOP España.

En el minuto exacto de las Campanadas (23:59h), Ibai y Ramón congregaban 801.100 espectadores a través de la plataforma de streaming, por encima de Cuatro (195.000 espectadores), cerca de La 2 (888.000 espectadores) y por debajo de las demás cadenas generalistas del territorio nacional.

El plan inicial era emitir estas Campanadas simultáneamente a través de una cadena de televisión generalista e internet pero “al final se torció por miedo, celos, ya sabes…”, se lamenta el vasco. Un chasco que también se llevó cuando intentó celebrar unas Campanadas conjuntas entre todas las cadenas en 2020, el año de la pandemia. “Si no nos unimos para eso, en pleno Covid, ¿cuándo se va a unir la televisión?”, se pregunta García.

El presentador de ‘En Compañía’ acaba de estrenarse en redes sociales a través de Instagram, donde ha levantado muchas sospechas sobre la vuelta del mítico ‘Grand Prix’ al subir una foto con una taza del programa. Ramón aclara a TVienes qué hay de cierto y qué no sobre la vuelta del programa. “¡Vaya Cristo se ha montado!”, exclama en referencia al revuelo formado por la foto.

Bienvenido a Instagram, ¿cómo están siendo los primeros días en la red social?

¡Soy un novato! Gloria Santoro (copresentadora de ‘En Compañía’) es la que me ayuda y me va explicando un poco cómo es todo. Es muy divertido y hay muchas muestras de cariño. Quiero darle un carácter más profesional que personal, yo nunca he tenido redes sociales pero me convencieron porque apareció una cuenta que decía que era la “oficial” de Ramón García con 65.000 seguidores y, lógicamente, no era mía. Lo denunciamos y tal y dijimos: “¿Por qué no aprovechamos y creamos una de verdad para subir cosas del programa?” Y nada, una cosa nueva. Hay que aprender de todo, siempre hay que estar aprendiendo.

Pronto te veremos con tu propio canal de Twitch…

Ya soy instagramer, streamer, de todo… ¡A la vejez, viruelas!

De momento, tu primera vez en Twitch ha sido con Ibai Llanos.

Bueno, no está mal, ¿no? Yo sabía con quien tenía que hacer aquello y creo que he acertado porque Ibai es un gran tío. No solamente de grande sino también por dentro.

Acostumbrado a los platós de televisión, ¿cómo fue aparecer desde la casa de Ibai Llanos ante miles de espectadores?

[anuncio_b30 id=1]

Sí, estás acostumbrado a un plató con muchas cámaras y de repente ves que con una camarita de nada y unos ordenadores te comunicas. Lo que te decía antes, hay que aprender nuevas formas de comunicación. Hoy en día no es que sea el futuro, es el presente. Me llamó mucho la atención cuando Ibai dio sus Campanadas en 2020 y consiguió tantos espectadores y dije: “Aquí tenemos que hacer una mezcla del veterano y del nuevo”. La idea surgió, Ibai aceptó hacerlo encantado de la vida y nos ha salido muy bien y estamos muy contentos.

¿Cómo te sentiste rodeado de estas nuevas estrellas de Internet?

Pues bien, porque son unos chicos muy jóvenes y han sido niños míos del ‘Grand Prix’ o del ‘¿Qué apostamos?’. Yo siempre digo que se aprende de los jóvenes. La gente tiene el concepto al revés, de que tienen que aprender de ti porque llevas muchos años en esto pero claro, esta nueva forma de comunicar no tiene nada que ver. Yo he aprendido mucho de ellos, estoy encantado de haberles conocido y en un futuro seguro que hacemos más cosas juntos.

Hace unos años se infravaloraba este tipo de retransmisiones a través de internet, ¿se han derribado esos prejuicios?

Error. Yo siempre dije que ahí había una mezcla de entre miedo e ignorancia y enseguida vi que esto era el presente e iba a ser el futuro. Además, esto mismo se va a autorregular, es decir, lo que no interese desaparecerá y se quedarán los que realmente sean buenos. Hay muchísima gente, al igual que hay muchas emisoras de radio, locutores y presentadores. Esto es lo mismo solo que a través de plataformas diferentes.

Twitch es una buena forma de elegir lo que quieres ver o escuchar, por eso yo quería hacer ese maridaje entre lo clásico y lo moderno, entre un veterano y un chico joven y creo que ha funcionado bien porque la gente lo ha aceptado. La gente joven que no conocía a Ramón, le ha conocido y la gente más mayor que no conocía a Ibai, le ha conocido. Al final esto se trata de comunicar, esa es la base. Es igual a través de un micrófono de radio, de la televisión, de un cámara de una plataforma… No importa, eso es lo de menos. El que comunica lo hace bien en un sitio o en otro.

[anuncio_b30 id=1]

En casa zapeamos por todas las cadenas y también por su retransmisión.

Yo alucino la cantidad de personas que me dicen que nos vio el 31 de diciembre, además gente muy variopinta. Me dicen: “Ramón, yo que te he seguido siempre le dije a mi hijo que te pusiera en el Twitch este” y además que lo vieron en la tele. La tele es un electrodoméstico donde se ven muchas cosas, lo que pasa es que la gente cree que la tele son las televisiones de toda la vida, las cadenas generalistas. No, señores, la televisión es un electrodoméstico donde se ve todo. No es donde se ve, es a través de donde se ve, esa es la gran diferencia.

¿Repetirías el año que viene? ¿En televisión o Internet?

Claro que sí, hombre. Soy el único presentador de España que lleva dando las Campanadas en cuatro décadas distintas, desde los 90. Eso no va a volver a pasar nunca más. Yo tengo mucha cuerda para tirar pa’ lante. Yo estaría encantado de repetir con Ibai porque me pareció una experiencia muy bonita y creo que no hemos tocado techo, que podríamos crecer más. Quedamos en volver a hablar de eso cuando nos volvamos a ver en otros proyectos. Si algún día me vuelve a llamar TVE… Ellos tuvieron un acercamiento conmigo este año, lo que pasa es que ya tenía acordado hacer esto con Ibai. Mientras sea mi trabajo, me guste y me divierta, yo encantado.

De hecho, Ibai llegó a comentar que una cadena de televisión se interesó en emitir vuestras Campanadas en simultáneo.

[anuncio_b30 id=1]

Al principio ese era el plan. Pero al final se torció por miedo, celos, ya sabes… Finalmente acabamos ganando a Mediaset, fuimos tercera opción en Campanadas desde una plataforma y La 1 de TVE se hundió por primera vez en su vida. Los datos cantan.

¿Qué crees que pasó con el liderazgo histórico que ha perdido La 1 en favor de Antena 3 y Cristina Pedroche?

Cualquier persona que sepa entender las audiencias va viendo un declive de TVE, desde hace varios años, en la retransmisión de Campanadas. No es porque sea yo pero curiosamente cuando he vuelto esporádicamente, se recuperaban. Ahí están los datos, no es que sea por ego, a mí me da hasta un poco de vergüenza, pero es así. El arrastre de Cristina estaba siendo brutal y yo pronostiqué que este año iban a perder. Todo el mundo decía: “¡No, imposible!” Y qué pasó, pues que lo perdieron.

Yo entiendo de televisión, llevo en este mundo muchos años y Cristina en ese aspecto ha hecho un trabajo extraordinario y TVE no se ha movido. Se está haciendo lo mismo que yo inventé hace más de 30 años. Los mismo planos que yo diseñé con un realizador, la misma estructura… Y las cosas han cambiado. Hay que cambiar el contenido, tiene que ser una cosa divertida y no tan encorsetada para una noche divertida. El ser un poco “gamberrete” es lo que quiere la gente en ese ratito de Campanadas, que no estamos haciendo una retransmisión de un funeral. Estamos haciendo el paso de un año a otro y eso es divertido y es fiesta y eso no lo han sabido ver.

Cristina Pedroche comentó que le escribiste al día siguiente para felicitarla.

La felicité porque se lo merecía, es algo histórico. Es la primera vez que TVE pierde en su historia en las Campanadas y la responsable directa es Cristina Pedroche. Lo del vestido gustará o no gustará pero ella ha conseguido crear ese clima, ese ambiente y ha estado luchando muchos años. Cada año daba un “bocadito” en audiencias y este año dije: “La tarta se la come Cristina” y no me he equivocado. Además, fue muy cariñosa conmigo y yo se lo agradezco.

[anuncio_b30 id=1]

Como estáis en el mismo edificio, ¿saludaste a los demás presentadores?

Sí, lo hago siempre. A Cristina no pude esa noche porque está con el lío del vestido. Estuve con Alberto Chicote, con Cristina Pardo, Dani Mateo… Subí a saludar a Anne pero no había llegado ya que venía de correr la San Silvestre.

Finalmente no pudiste reencontrarse con Ana Obregón en esa noche tan especial…

Claro, la pobre se quedó en casa con COVID. Pero de todas maneras en la retransmisión nuestra salió porque a Ibai le regalé la pajarita que llevé en mi primera retransmisión con Ana. Ana siempre está en mi vida de una manera o de otra.

¿Qué recuerdos tienes de tus Campanadas junto a Raffaella Carrà?

Todos buenos. La productora que hacía el ‘Grand Prix’ y el ‘¿Qué apostamos?’ era la misma de Raffaella, entonces nos conocíamos desde hace muchísimos años y éramos compañeros de cadena. Raffaella era para mí como una hermana mayor, una profesional excepcional donde cualquier persona que quiera ser un profesional de la televisión debe mirarse.

¿En qué quedó la propuesta que hiciste en 2020 de hacer una retransmisión de las Campanadas todas las cadenas de TV juntas?

Pues se quedó en nada. Se me ocurrió con el tema del COVID, era el primer año de pandemia, un momento muy duro para España y para todo el mundo. Como yo siempre le estoy dando vueltas a cómo se puede innovar en las Campanadas, yo lo tenía todo pensado, hasta la realización… Yo no quería ni salir, regalaba la idea. Lo hablé con la Academia de la Televisión, de la que soy fundador, y nada, imposible. La gente no se movió, no supo apreciarlo. No se supo aunar una idea que yo creía que era buena para la industria de la televisión en nuestro país. Creo que con la gente que hay dirigiendo cosas no va ser posible nunca.

[anuncio_b30 id=1]

A todo el mundo le encantó la idea. Compañeros de TVE, Antena 3, Telecinco me escribieron “Ramontxu qué buena idea” pero esto iba más allá de los compañeros. Yo quería que la señal la diese la Academia de la Televisión, que nos aúna a todos, y de esa manera que nadie tuviera celos. Y también que hubieran estado las televisiones autonómicas… Si no nos unimos para eso, en pleno COVID, ¿cuándo se va a unir la televisión? Eso es el ejemplo de que la televisión, como otros tantos gremios, no está unida. Cada uno mira su propia casa. Para mi fue una decepción por falta de unión, eso se trasluce también en la Academia. Uno se borra porque tiene menos premios, otros se quedan porque tienen más… Al final parecemos niños en vez de profesionales.

¿El año 2022 será la vuelta ‘Grand Prix’? Tu foto en Instagram ha levantado muchas sospechas… 

¡Vaya Cristo se ha montado con la foto! Aprovecho y te doy la primicia, lo que aparece en redes sociales de “Grand Prix Oficial” son unos chicos que son seguidores del ‘Grand Prix’ y, en cuanto sale algo, dicen que se va a hacer el programa. Luego hay una serie de medios que se hacen eco sin preguntar y luego se hace una bola como la que se ha hecho ahora. ¡Solamente posé con una taza del ‘Grand Prix’ que tengo en mi armario! (risas) Me estaba tomando mi café con leche en la taza y dije: “Me voy a hacer una foto con la taza, que es muy chula” y el Cristo que se ha montado.

Tanto el equipo de Ibai como el mío están en contacto para intentar hacer un ‘Grand Prix’. En ese punto estamos, nada más. Ni nada preparado, ni hecho, ni fecha, ni nada firmado, nada. Simplemente hay una intención que surgió entre Ibai, porque es un gran seguidor del programa, y yo que soy la imagen, productor y director del programa. Estamos intentando buscar la fórmula, modernizarlo y encajarlo en Twitch e incluso en una cadena de televisión también. Cuando sea, se contará de una manera oficial. Aprovecho para decir a todos los medios de comunicación que la base del periodismo es contrastar la información. No se puede publicar algo que solamente es un rumor de un grupo de chicos y chicas que les encantaría que vuelva el ‘Grand Prix’.

[anuncio_b30 id=1]

‘En Compañía’ no solo se ve en Castilla-La Mancha, recibís llamadas y mensajes de toda España y de fuera también, ¿debería estar este formato presente en más partes del mundo?

Recibimos cada vez más mensajes desde todos los sitios. Se ha hecho un formato internacional desde un sitio pequeñito, eso hace mucha ilusión. A mí me encantaría que se hiciese a nivel nacional, el tema de la soledad es un problema internacional. La primera pandemia que conocí fue la de la soledad. Nosotros humildemente desde nuestro programa intentamos ayudar al igual que hace Juan y Medio desde Canal Sur. Que vaya creciendo dependerá de los despachos de las televisiones.

¿’En Compañía’ es el formato más importante de tu carrera?

A nivel personal, sí. Ayudar a la gente de verdad como yo puedo hacer, es el mayor regalo que yo he tenido en mi vida. Poder abrazar a personas mayores que les salvas la vida, como te dicen ellos, eso no hay programa que esté pagado ni recompensado y yo he hecho todos. Una cosa es el “qué contento estoy de mi Grand Prix” y de otros formatos pero esto me llena personalmente. Yo vengo feliz a trabajar, como un cirujano que viene a salvar vidas pues yo vengo a salvar a personas de la soledad, salvando las distancias por supuesto. Yo me siento igual de feliz.

¿Qué echas en falta en televisión?

Quizás esto. Fijarse más en las personas, volcarse más en formatos que atiendan a las personas y que haya menos banalidad. Dentro del entretenimiento todo vale, desde los programas de corazón o información, porque al final la televisión siempre es entretenimiento. Sería bueno que no nos olvidemos de las personas, de a quién va dirigido. La televisión no debe educar, tiene que entretener pero si además es un servicio público, como hacemos nosotros en Castilla-La Mancha Media, pues mejor. Esto tiene que afectar mucho a todas las televisiones públicas, hay que volcar la programación en la gente porque es la que paga la televisión.

¿Qué te queda por hacer en televisión?

¡Muchísimas cosas por hacer, el programa de hoy lo primero! Ese es mi reto al tener ahora un programa diario. Me gusta mucho mi trabajo, soy feliz, un eterno aprendiz, llevo en esto casi 40 años pero me gusta aprender cada día. Yo hago todo lo que me llegue, que pueda hacer y que me guste. Lo seguiré haciendo con la misma ilusión que cuando empecé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí