‘El Objetivo’ rinde homenaje a Ana Orantes 25 años después de su asesinato

0
El Objetivo Ana Orantes

‘El Objetivo’ rinde homenaje a Ana Orantes 25 años después con un especial este miércoles 23 de noviembre con Irma Soriano, Leire Pajín y Cristina Almeida.

Hace 25 años que Ana Orantes, una mujer granadina de sesenta años, contó en un programa de televisión el infierno que sufría. Trece días después de aquella entrevista, su marido la mató prendiéndole fuego. En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,El Objetivo’ realizará este miércoles en laSexta una edición especial desde el Ateneo de Madrid, con Ana Pastor y varios invitados en el escenario, entre otros, los hijos de Ana Orantes.

De este modo, ‘El Objetivo’ recordará a la mujer que, por su valentía, se convirtió en un símbolo de la lucha contra los asesinatos machistas: su testimonio contribuyó de manera decisiva a que se aprobara en España la primera ley contra la violencia de género años después.

Ana Pastor ha viajado a Granada para recorrer algunos de los escenarios más significativos de la vida de Orantes, acompañada de sus hijas Raquel y Charo, y de su buena amiga Bárbara.

Irma Soriano, Leire Pajín y Cristina Almeida analizarán cómo ha evolucionado España en la lucha contra la violencia de género

En el escenario del Ateneo estará Irma Soriano, la periodista que presentaba el programa de televisión en el que Orantes relató varias décadas de vejaciones y violencia. La conductora de ‘De tarde en tarde’, en Canal Sur, asistió desconcertada al testimonio de Orantes. En esta edición especial de ‘El Objetivo’ participará también la exministra socialista de Igualdad Leire Pajín, la segunda en ocupar esta cartera, con solo 34 años. Pajín explicará cómo el caso de Ana Orantes sacudió a la clase política española y permitió la aprobación años después de la Ley Integral contra la violencia de género.

En aquellos años, que un hombre hiciera chistes sobre que había matado a su mujer o que los titulares de los periódicos apuntaran a crímenes pasionales o ataques de celos como la causa de los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o exparejas era algo habitual. Pero no para todas. La abogada Cristina Almeida ya aparecía en el archivo de la época respondiendo con seriedad a ese “humor” machista. Almeida será otra de las mujeres que acompañarán a Ana Pastor en este programa especial de ‘El Objetivo’ sobre Ana Orantes.

Junto a Pajín, Soriano y Almeida estará la periodista experta en Igualdad Noemí López Trujillo, autora del podcast ‘Lo conocí en un corpus’, que investigó quién había sido Ana antes de conocer a su verdugo y qué falló para que el sistema no la protegiese a pesar de sus muchas denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí