¿Por qué tienes que ver ‘Por qué matan las mujeres’?

Después de esperar casi un año, la serie está disponible desde el 26 de junio en HBO España.

 

‘Por qué matan las mujeres’ (o ‘Why women kill’ en su versión original de CBS All Access) es una ficción hecha por Marc Cherry. El creador de ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Criadas y Malvadas’, nos presenta el impacto que tiene en tres familias de diferentes épocas la infidelidad. Una trama ácida y doméstica envuelta en traición y con un misterio a resolver: un asesinato.

En 1963 tenemos a Beth Anne (Ginnifer Goodwin), la más tradicional de las tres, es la típica ama de casa servicial que tiene siempre la cena preparada para cuando llega su marido, en este caso, Rob (Sam Jaeger). Durante los episodios descubre que le es infiel con una camarera y decide ser su amiga para poder acabar con ello.

En 1984 tenemos a Simone (Lucy Liu), una socialité cuyo tercer marido Karl (Jack Davenport), usa el matrimonio para esconder su homosexualidad. Aunque éste no es el único secreto que intenta esconder la pareja. Simone se acuesta frecuentemente con el hijo de su supuesta mejor amiga y vecina. Lo peor de este entramado es que el chico todavía no tiene la mayoría de edad.

Finalmente, en 2019 tenemos el matrimonio abierto de Taylor (Kirby Howell-Baptiste) y Eli (Reid Scoot). A ellos se les une la amante de ella, Jade (Alexandra Daddario). Este trío se empieza a quebrantar cuando Jade hace que Eli vuelva a las drogas y decide aprovecharse de él. Pero Taylor se da cuenta de ello y decide evitar a toda costa que el pasado de Jade afecte a su matrimonio.

Así es como estas tres líneas temporales se entrecruzan en la misma casa de Pasadena y logran un montaje que hace casi imposible que te llegues a aburrir. Es una comedia criminal ligera con un peculiar sentido del humor que utiliza recursos recurrentes para mantener al espectador en la trama. Alguno de los episodios arrancaba con las declaraciones de los maridos, otro con las esposas, otro con el de los testigos y uno incluso con el médico forense que realiza las autopsias.

También nombrar la magnífica banda sonora  que acompaña a los actores; además de la puesta en escena, la estética y los colores que llenan la pantalla con la finalidad de hacernos diferenciar los distintos periodos temporales en los que se ambienta cada historia. Esto provoca que durante los diez episodios de esta primera temporada se cree un elemento visual muy atractivo y adictivo, siendo todo un soplo de aire fresco para quien lo vea.

Por eso tienes que ver ‘Por qué matan las mujeres’. Es hilarante cuando quiere serlo, pero también sabe mantener la intriga y, sobre todo, sabe cuándo llegar al corazón del espectador. Bien planteada de principio a fin y con audaces giros de guión, esta serie se mueve entre la tragedia y la comedia negra desde la perspectiva de la mujer y el feminismo. Por lo que cuando Cherry muestra la vida matrimonial, los personajes implicados femeninos rechazan toda clase de machismo que se pueda en contra en ella.

Deja un comentario