¿Cómo podría mejorar ‘La Casa Fuerte’ su mecánica?

La mecánica es el gran error del nuevo reality de Telecinco.

 

Una de las grandes apuestas de Telecinco para las primeras semanas de verano es ‘La Casa Fuerte’, un nuevo reality presentado por Jorge Javier Vázquez, Sonsoles Ónega y Nuria Marín que en sus tres entregas media un estupendo 19,4% y 2.114.000 espectadores. Pese a que el grupo de famosos – donde destacan Oriana, Maite Galdeano, Leticia Sabater, Yola y Maria Jesús Ruiz – es bastante llamativo, uno de los grandes errores del formato es su mecánica, que no tiene ninguna gracia y el público aún no ha terminado de entender.

Así es la mecánica actual

Cada semana, el destino de dos parejas -una ‘Residente’ y una ‘Asaltante’- está en manos de los espectadores, que deciden si un dúo ‘Residente’ merece continuar dentro de la casa y mantener a buen recaudo la caja fuerte o si una pareja ‘Asaltante’ logra ‘asaltar’ a sus rivales y hacerse con la propiedad de la habitación. Esta decisión cae en manos del público después de que las parejas hayan jugado varias pruebas durante las galas en directo que les asegura la inmunidad y los residentes hayan participado en una junta para hacer balance y puntuar distintos parámetros de la convivencia, como la limpieza, el respeto, la educación, la honestidad y el compañerismo.

Es decir, el único objetivo del juego es ganar dinero y las pruebas durante las galas para mantener la posición o pasar a ser residentes, no hay ni nominaciones ni expulsiones, que son la base de otros realities de éxito como ‘Gran Hermano’ o ‘Supervivientes’.

Así podría mejorar la mecánica

De este modo, para mejorar la mecánica y que al público le guste aún más el formato tan solo se tendría que añadir la parte de las nominaciones y las expulsiones, aunque no tendrían que dejar a un lado la mecánica inicial.

Por lo que respecta a la noche del jueves, con Jorge Javier Vázquez, el programa podría realizar todas las pruebas que por ahora se reparten en las dos galas semanales: el juego por la inmunidad y la junta de los residentes y el juego para conseguir el asalto de los asaltantes, por lo que al final de la noche ya conoceríamos a las dos parejas que podrían intercambiar posiciones y abrir las líneas telefónicas.

En la gala del domingo, son Sonsoles Ónega, se podría resolver el tema del intercambio de posiciones y realizar las nominaciones, siendo los asaltantes los únicos en poder ser nominados, es decir, votan todas las parejas pero tan solo los asaltantes están en peligro. En este proceso podrían salir dos parejas nominadas pero finalmente la expulsión sería de forma individual.

Posteriormente, de nuevo en la gala del jueves, se podría resolver la expulsión. Cabe destacar que en algunas de las pruebas que realizan los concursantes ya juegan de forma individual, por lo que no habría ningún problema en que lo concursantes se fueran quedando solos.

Deja un comentario