Los actores de ‘Merlí’ se revelan contra la productora: «No cobré una mierda»

El actor catalán Pep Cruz inició las reivindicaciones en su perfil de Twitter.

 

Sin duda alguna, ‘Merlí’ ha sido uno de los mayores éxitos de la ficción catalana de los últimos años. Tras su vida en TV3, la ficción que narraba la vida de un grupo de estudiantes y su excéntrico profesor llegó a Latinoamérica y el resto del planeta gracias a Netflix. Se convirtió en poco tiempo en un fenómeno fan a nivel mundial y Movistar+ no tardó en adquirir los derechos de la serie para poder elaborar un spin of a la altura de la ficción. 

Tras tanto éxito, tres temporadas de la serie troncal y dos del spin of, muchos pensarán que los actores de ‘Merlí’ han besado el cielo a nivel laboral, embolsándose grandes cantidades de dinero coherentes a lo que la serie ha generado en su emisión en todo el mundo. Sin embargo, algunos actores han querido denunciar públicamente los paupérrimos salarios que recibieron en su paso por la serie, demandando una contraprestación más justa para el sector audiovisual catalán.

«He rechazado hacer la segunda temporada de ‘Merlí’ porque Veranda, empresa catalana, paga una mierda a los actores«, publicaba Pep Cruz en un tweet. «La digniad después de 52 años de oficio pasa también por el sueldo. ¡Defendamos nuestro oficio! ¡Las  empresas catalanas de televisión son las que peor pagan!«, añadía el conocido actor catalán en la red social. Tras esto, los usuarios de Twitter apoyaron al actor en su denuncia, el cual añadía que las productoras «quieren abusar de la situación y la  precariedad de nuestro oficio, confiando en el miedo que crea el hambre y esperando que no salgan suicidas como yo a denunciar la situación«.

A su denuncia se une Marcos Franz, actor de las tres primeras temporadas de la serie. «Hace tiempo que hablé de ello en círculos pequeños, pero es cierto: cobré una mierda por hacer ‘Merlí’» aseguraba el actor que interpretaba a Gerard en el instituto Àngel Guimerà. «A penas pude independizarme porque temía no llegar a fin de año con el sueldo de una temporada. Me planteé pillar un curro de camarero o cualquier cosa pero imaginaos “el Gerard de Merli” en un bar», añadía el actor en un tweet que posteriormente eliminaba. Por el momento, el resto del elenco de la serie se mantiene en silencio.

Deja un comentario