¿Y si hay que cambiar la forma de emitir las series en abierto?

Un cambio en el modelo de emisión podría recuperar los buenos datos de audiencia de la ficción en abierto.

 

La ficción en abierto está viviendo uno de sus peores momentos. Son pocas las series que consiguen buenos datos y cada vez las cadenas apuestan menos por estrenar sus series directamente en prime time, ya que la mayoría pasan antes por plataformas (en el caso de Atresmedia por ATRESplayer Premium y de Mediaset por Amazon Prime Video). Es por ello que muchos afirman que con el tiempo la ficción dejará de tener un hueco en abierto aunque tal vez la forma para cambiar esto es modificar el modelo de emisión de las series.

Actualmente se emite un capítulo semanal de las series, lo que provoca que muchas estén tres meses en emisión y mucha gente se espere a que esté completa para poderla ver del tirón, un habito de consumo al que ya nos hemos acostumbrado por las plataformas de streaming como Netflix. Es por ello que para adaptarse ligeramente a la nueva forma de consumo las cadenas en abierto podrían emitir dos capítulos semanales de sus ficciones, por lo que si esto se suma a la reducción de capítulos, que cada vez es más habitual, una temporada de una serie se podría emitir en poco más de un mes.

Esta estrategia ya ha sido probada con éxito en Mediaset, que emitió ‘La Isla de las Tentaciones’ con doble entrega semanal y semana a semana cada vez tenía más público ya que la gente se quedaba con ganas de más y al durar menos de un mes y medio el público no tenía problema en engancharse. Por otro lado, pero guardando las distancias (ya que era para reducir programas y no para reducir el ritmo de emisión), ‘La Voz’ en Antena 3 también se ha emitido en doble entrega semanal y también ha cosechado buenos datos, mostrando que el público está dispuesto a consumir dos días seguidos un mismo producto.

Si nos fijamos en las series que se han emitido este curso televisivo, en Telecinco ‘La que se avecina‘ y ‘Señoras del (h)ampa‘ en vez de emitirse en 13 semanas lo habría hecho en 7, ‘Vivir Sin Permiso‘ en 5 en vez de en 10 y ‘El Pueblo‘ y ‘Lejos de Ti‘ en 4 semanas en vez de 8; en Antena 3 ‘Perdida‘ en vez de 11 semanas podría haberse emitido en 6 y ‘Toy Boy‘ en 7 semanas en vez de 13; finalmente TVE habría emitido ‘Promesas de Arena‘ en tan solo 3 semanas en vez de 6, ‘Malaka‘ en 4 semanas en vez de 8, ‘Estoy Vivo‘ en 7 semanas en vez de 13, ‘Cuéntame‘ en 6 semanas en vez de 12 y finalmente la actual ‘El Ministerio del Tiempo’ en 5 semanas en vez de 10.

Con este cambio probablemente las cadenas podrían conseguir mejores datos en ficción y, por lo tanto, que se vuelva a apostar más por este tipo de productos en prime time, que cada vez tienen menos peso.

Deja un comentario