¿Ha sido realmente ‘La Última Cena’ un éxito de audiencia en Telecinco?

El formato ha liderado pero no ha logrado un gran dato de audiencia.

 

Durante la noche del viernes 22 de mayo Telecinco estrenó ‘La Última Cena’, una nueva versión de ‘Sálvame’ donde dos colaboradores, en este caso Lydia Lozano y Kiko Matamoros, son los encargados de preparar un menú propuesto por los chefs Sergi Arola y Begoña Rodrigo para el resto de sus compañeros. Un espacio presentado por Jorge Javier Vázquez que arranca en ‘Sálvame Tomate’ y culmina en prime time.

De este modo, la audiencia en su estreno fue un buen 15,6% y 2.040.000 espectadores, un dato que se encuentra por encima de su principal competidor, los refritos de ‘Tu Cara Me Suena’, que consiguió un correcto 10% y 1.446.000 televidentes, pero que dista de poder considerarse un éxito en audiencias.

Pese a que el formato ha liderado, hay que comparar ese dato con el que conseguían las semanas anteriores los refritos de ‘Volverte a ver’, que tan solo una semana antes había marcado un 12,3% y 1.560.000 espectadores y la anterior un 11,5% y 1.401.000 televidentes. Es decir, ‘La Última Cena’ tan solo ha conseguido 3,3 puntos más de un programa coste cero, ya que tan solo es reemitir los programas ya grabados, mientras que el espacio producido por la Fábrica de la Tele tiene un coste de producción obviamente mucho mayor.

Además, hay que tener en cuenta que se emite en una noche sin ninguna competencia, que la promoción durante toda la tarde ha sido extrema y que el formato terminó pasada la 1:30h, es decir, que infló share al haber menos televidentes viendo la televisión.

Por otro lado, dejando a un lado su dato en prime time, también habría que analizar la audiencia de ‘Sálvame Tomate’ (16,8% y 1.768.000 espectadores), que por primera vez esta semana ha perdido la guerra contra ‘Pasapalabra’ (17,7% y 1.826.000 espectadores). El formato ha conseguido su dato más flojo de la semana.

El estreno de ‘La Última Cena’: ¿éxito o fracaso?

De este modo, teniendo la poca diferencia de audiencia con ‘Volverte a ver… otra vez’, ‘La Última Cena’ podría ser considerado un fracaso. Aunque también hay que tener en cuenta que es un formato sacado de la manga para rellenar en momentos de crisis, y que generará tramas que llenarán horas de contenido en la versión diaria de ‘Sálvame’, por lo que mirando más allá del dato de audiencia, probablemente a nivel contenidos haya sido un éxito más para la Fábrica de la Tele.

Deja un comentario