Entrevista a María Casado tras su salida de TVE: «No hubo motivos ni los pedí»

Hablamos con María Casado tras su salida de RTVE y su fichaje por Soho TV.

 

María Casado se despedía el pasado viernes de ‘La Mañana’, sorprendiendo a toda su audiencia. Horas después Antonio Banderas publicaba en redes el fichaje de la periodista como directora de la división audiovisual de Soho TV. Hablamos con María Casado para saber cómo afronta esta nueva etapa profesional.

Hasta hace nada eras la presentadora de ‘La Mañana’, ahora estás metida de lleno en Soho TV. ¿Cuál será tu cometido en esta nueva etapa profesional? ¿Qué intenciones tenéis con el proyecto?

Pues fíjate, nos vamos a dedicar a crear programas de televisión. Creo que ahora no hay cosa más bonita y proyecto más bonito que el que tengo entre manos con todo el equipo de la familia del Soho. Tenemos la oportunidad de crear proyectos y formatos que tengan un valor añadido. Vamos a intentar captar talento, darle una oportunidad, poner en marcha cualquier tipo de formato que se nos vaya ocurriendo, desde entretenimiento, no ficción, documentales… Tenemos ya algunos proyectos sobre la mesa, ya te digo que vais a recibir noticias nuestras muy muy muy prontito sobre el primer proyecto. Al fin y al cabo siempre vamos a hacer una tele que se aleje un poquito de la inmediatez de la tele que vemos ahora, sobretodo de la del día a día, la del informativo, una tele muy rápida. Vamos a hacer otro tipo de televisión, más pausada, con las luces largas.

Tu salida de RTVE ha sido una auténtica sorpresa. ¿Qué motivo te dieron cuando te anunciaron la destitución?

No hubo motivos ni los pedí, al final las decisiones de la empresa son así y así lo he vivido durante 20 años. Yo lo asumí perfectamente, son etapas y épocas en el trabajo, he pasado por un montón de programas y pues se me comunicó finalmente la decisión. Luego vino la reflexión por mi parte de decir «a ver qué hago ahora». En principio la idea no era terminar tan pronto, pero pensé que era lo mejor para mí por la tranquilidad, poder tomarme un tiempo, pedir una excedencia laboral y dejar que el equipo acabara la temporada tranquila. Sobretodo que tuvieran tiempo de preparar la temporada siguiente. Así tomé la decisión y después vino la llamada de Antonio.

María, eres una amante nata de la televisión ¿Qué crees que le falta al sector en estos momentos?

Ahora mismo oportunidades. Ahora es un momento complicado para el sector audiovisual y para todos los sectores. Si no que se lo digan a la restauración o a cualquier sector que en plena pandemia se está reinventando. Es cierto que ahora es muy complicado, hay muchas televisiones que han tenido que parar el presupuesto a mitad de año, con lo que eso supone; coste de producciones, de programas, de series… ¡Toda esa gente está en su casa! ¡es durísimo!

Hay que reinventarse, hay que buscar otras formas de hacer televisión y creo que vamos a tener que buscar un plan B y un plan C para ver cómo lo conseguimos. Seguramente vamos a tener que cambiar muchas cosas que ya dábamos por aprendidas. He trabajado todos estos meses con media redacción del programa en casa trabajando, otra media en Prado del Rey… Nos hemos adaptado todos un poquito pero yo creo que lo vamos a conseguir, nos va a costar el tiempo que sea, pero lo vamos a conseguir porque siempre salimos adelante.

Se habla de que tanto tu despedida como la de Xabi Fortes han sido fruto de una decisión de Enric Hernández, jefe de informativos de RTVE. ¿Has hablado con él?

Yo no voy a entrar en eso porque además no lo he vivido así en ningún momento. Solo tengo palabras bonitas para mi casa, porque al final ahí esta toda mi gente. Estoy agradecida a RTVE por estos maravillosos veinte años en los que me han dado la oportunidad de hacer lo que más me gusta, que es hacer televisión. Solo tengo esas palabras, de verdad. Y desearle lo mejor ya no solo a mi equipo sino al que venga, en este caso a Mónica. Le deseo lo mejor del mundo.

Hablemos de Soho. ¿Cómo fue la llamada de Antonio Banderas? Supongo que cambió todo de la noche al día…

(Ríe) Tu imagínate, ha sido una de las semanas más intensas de mi vida. La llamada de Antonio fue una llamada como cuanto te llama un amigo. Me preguntó «¿María cómo estás?» y que qué había pasado. Se lo conté y me dijo «¡dame cinco minutos y te vuelvo a llamar porque creo que tengo algo para ti!» (ríe). Yo colgué y dudé si me llamaría o no. Y sí, llamó. Me contó que tenía puesto en marcha este proyecto y que si me venía para Málaga. Y fíjate, yo pensando en la excedencia, que la había pedido ya y ya estaba en casa, y se presentó el tren delante de casa. No tardé nada en decidirme, me pareció un proyecto precioso, en el que creo y que sé que vamos a hacer cosas muy muy muy bonitas.

Me parece asombroso que de un proyecto teatral surja una productora audiovisual de tales magnitudes…

Fíjate que la productora ya estaba en el proyecto inicial de Antonio cuando creó el teatro. Él ya había visualizado la parte televisiva y audiovisual. Al poner en marcha el teatro en tan poco tiempo, llenando las mil butacas del Teatro del Soho, llegaron a las 64.000 personas en dos meses, ¡una barbaridad! Al final tuvieron que decir «ahora nos ponemos con eso, tranquila, déjalo encima de la mesa» (ríe).

Con la pandemia cerraron los teatros, la compañía se tuvo que ir a su casa y Antonio pensó que era el momento para ponerse con esto. Y así ha sido. Hay cuatro proyectos encima de la mesa, en breves vais a tener noticias nuestras del primer proyecto. Pero sobretodo lo resumiría en esa mirada un poco más profunda en busca del talento, que hay muchísimo talento audiovisual en nuestro país al que hay que darle la oportunidad que se merece. Mucho talento se nos ha ido y hay que darle esa oportunidad y en eso vamos a remar.

Sé que no puedes adelantarnos nada pero ¿qué palabra resumiría la esencia de los formatos en los que estáis trabajando? Cuéntanos una pincelada de lo que preparáis…

Son historias con piel. Te decía lo del talento pero sobretodo es la creatividad en todo el contenido audiovisual. Son formatos que tanto en el fondo como en la forma no van a dejar indiferente a nadie. Con Antonio queremos hacer una tele que haga que pasen cosas. Hay un concepto, el «Change de world, make the difference». Hacer una tele que aporte, que nos haga cambiar y remover las conciencias. Hacer eso a través de la televisión. Menudo proyectazo…

¿Por dónde distribuiréis estos proyectos de los que me hablas?

La posibilidad que nos da todo el tema de las pantallas… Vamos a trabajar absolutamente con todo aquel que quiera trabajar con nosotros. Me encantaría trabajar con televisiones en abierto, plataformas, con cualquier formato, con cualquier pantalla. Para nosotros no va a haber límite en eso. Si hay algo que contar, encontraremos el formato y la pantalla a la que asomarnos. Eso es así. Vamos a trabajar con todos porque nos necesitamos todos. Al final nos tenemos que echar una mano entre todos. Cuento con eso, con el trabajo ahora más que nunca de abrir esas ventanas, esas pantallas, buscar ese hueco y sacar la cabeza en cada una de ellas. Damos la mano a todas porque en eso estamos, en dar la mano y crear para todas.

1 thought on “Entrevista a María Casado tras su salida de TVE: «No hubo motivos ni los pedí»

  1. Que Maria Casado hable de proyectos con piel, con personalidad, que marquen la diferencia…. es de risa. Ha tenido 4 años para plasmar todo eso en las mañanas y ha sido la mas lineal y la mas gris del panorama… e igual hizo cuando escribió el libro ese de historias de la tele, se limitó a dar paso a un chascarrillo de anecdotas sin aportar nada de su alma ni de su sello como autora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: