Entrevista a Gérard (‘OT 2020’): «La opinión del jurado no es objetiva»

Hablamos con Gérard, octavo expulsado de la academia de ‘Operación Triunfo 2020’

 

Como estás? Tenías muy clara tu expulsión?

Bueno, la última semana antes de la cuarentena sí que lo pasé muy mal porque llevaba dos semanas nominado y me rayaba mucho. Después de la cuarentena, tras ver las comparaciones y todo, yo creo que ya tenía hecho el cuerpo y esta última semana la he pasado contento y positivo sobretodo. Es algo que ya me esperaba, he dormido bien (ríe), creo que salir esta semana o salir dentro de dos es algo que no determina mucho, realmente.

¿Cómo has afrontado la vuelta del confinamiento? ¿Hay algo que hayas visto y que hayas querido cambiar en esta segunda etapa?

Lo que he pensado cambiar, y lo he hecho, ha sido el no pensar tanto, el no machacarme tanto cada día y pensar que soy menos ni nada, centrarme en mi canción de la semana, de nominado, que la había cogido por los fans que me lo habían pedido y ya está. Me he centrado en disfrutar sobretodo. Antes si que era muy machacón, si que lo pasaba un poco peor…

Pese haber sido el expulsado, ¿crees que te ha beneficiado como concursante la cuarentena?

Sí, sí. Es algo que ya me ha dicho Noemí y Manu. En esta cuarentena el hecho de haber hecho videos, que eran los primeros vídeos que montaba yo no tenía ni idea, me ha dado la oportunidad de enseñar una faceta mía que no había enseñado hasta  ahora. Por eso estoy súper contento también, durante la semana he estado muy cómodo, he trabajado y bueno, salí ayer y  hoy ya me meto en estudio para trabajar single, así que parar no paro.

¿Estabas extraño al saber que ibas a ir a Barcelona en este contexto para posiblemente solo una semana?

Eso si que lo pensé, pero realmente merece la pena. Es lo que dijo Hugo en la gala, que aunque estuviésemos una semana y nos fuésemos, que no importa. De hecho es lo que me ha pasado y he disfrutado muchísimo esta semana con mis compañeros y lo volvería a repetir. Es que una semana en la academia está súper guay.

¿Llegasteis a temer no poder volver a la academia?

Sí, sí, sí. Eso lo llegamos a pensar. O eso o que iba a haber una semifinal final directamente o una final de nueve personas. Me sorprendió un montón cuando dijeron que volvíamos y que volvíamos con las galas que quedaban, eso fue súper guay. Además Samantha nos estaba dando su energía positiva por whatsapp…

¿Hablabais todos los días entre vosotros?

Si, tenía videollamada con Anne, con Sam, con Flavio, con Rafa… Hablábamos todos con todos. Algunas veces organizábamos el típico zoom de dieciséis e incluso de dieciocho. Hemos mantenido el contacto todos los días.

Desde que sales de la academia el 16 de marzo, ¿cuánto tardas en abrir Twitter y buscar tu nombre?

Lo primero que hice al encender el móvil fue encenderlo y dejarlo a mi lado, eso no paraba (de recibir mensajes). Luego me llamó mi padre, le cogí la llamada y hablé con él. No me metí en redes. Ya fue en el aeropuerto, que teníamos mucho tiempo libre, que Hugo y yo nos metimos en Instagram por ver.

¿Te dio miedo ese momento?

Sí, sí, sí. Yo soy muy rayado. (ríe) Y digo, «a ver si gusto, a ver si la he cagado, a ver si tal», me metí en Instagram y no vi nada por lo que preocuparme (ríe). Twitter no lo vi hasta los tres o cuatro días.

Supongo que que tu última actuación en el escenario de ‘OT’ fuese con Anne es en cierta manera algo poético…

Sí, muy guay. Lo primero porque es su single y es una canción preciosa, yo ya se lo he dicho muchas veces. Y que yo participe con ella tocando la guitarra pues… no sé. Estoy muy orgulloso de ella. Encima en esta gala Capde y yo le hicimos los coros a Nia en ‘Quimbara’ y bueno, ‘Pilllow Talks’ también. Ha sido una gala completita y estoy contento, es la mejor forma de irme.

¿Has podido ver a Anne en estas horas fuera de la academia?

Sí, sí. Yo volví al hotel y claro yo no podía tocarla ni con el codo en los ensayos. Cuando volví al hotel piqué a su puerta y estuvimos hablando.

¿Crees que el hecho de tener información del exterior puede perjudicar a tus compañeros en la recta final del concurso?

El conocer la opinión, es decir haber salido, ver redes y eso, si que es verdad que a algunos les ha afectado. A mí no me ha afectado porque yo no busco, no investigo. Miro lo que me pasan, entonces normalmente es bueno. Hay algunos compañeros que sí que han sufrido alguna crítica y lo han pasado mal en la cuarentena pero han entrado a la academia y se han olvidado, se centran en el concurso y fin.

Este año han habido varias polémicas. Centrándonos en las valoraciones del jurado, en concreto las de Natalia, ¿hay alguna que te haya molestado?

Bueno, yo he tenido un poco de batalla dentro de la academia, me sentía como que todas las valoraciones eran iguales, ¿no? Yo no sacaba nada en claro de las valoraciones, pero bueno, realmente si te fijas ha sido a todo el mundo por igual, ¿sabes? Cada valoración te pueden hacer una buena como una mala (ríe) a mi me pilló como que no, me tiré varias galas que no había ninguna buena, pero es lo único que podría decir de las valoraciones. Es que es una opinión subjetiva, la opinión del jurado no es objetiva, es pues los gustos de cada uno, lo que pasa es que son profesionales y bueno, pero ya está, fin.

En general, ¿qué balance haces de tu paso por el concurso?

Pues yo estoy super contento porque he tocado varios estilos, al estar nominado varias semanas he podido elegir temas que me gustan (ríe) y poder defenderlos como yo quería, he mejorado en expresión y tal, yo me he notada una evolución dentro de la academia. Se lo decía a Mamen ayer por whatsapp, es algo súper guay porque nos fuimos en la cuarentena y en la cuarentena no es que nuestra evolución haya parado, o que haya caído un poquito y hemos tenido que retomarla, es como algo que hemos seguido manteniendo, que hemos seguido haciendo ejercicios con el tubo (ríe) y es súper importante.

‘Operación Triunfo’ ha sido tu primer paso por la televisión. ¿Te verías en otros formatos? ‘Tu Cara Me Suena’ siempre suena entre los triunfitos…

Uy, a mi me encantaría ‘Tu Cara Me Suena’. A mí me encanta imitar. Lo hablé también con Rafa y con Jesús también que ‘Tu Cara Me Suena’ estaría super guay. ‘Tu Cara Me Suena: edición ‘OT’ (ríe) ¡o ‘MasterChef’!, me encanta cocinar a mí me encantaría.

Has dicho que ya vas a trabajar en tu single. ¿Te generaba presión ver que el resto de tus compañeros ya lo tenían bastante avanzado e incluso publicados?

Es que cada uno se toma su tiempo, si te tomas las cosas con prisa,  bien como tu quieres no va salir. Hay algunos compañeros que sí que son más rápidos sacando single, yo tardé más tiempo en componer algo con lo que estuviera contento. El hecho de meterme en estudio para mí es muy importante. Hay muchos métodos de trabajo pero para mí es muy importante que yo me meta en el estudio y participar de la base instrumental y montar la base a partir de la guitarra y que sea muy orgánica. Yo soy como muy… no se… más elaborado. No más elaborado, no quería decirlo así… no sé, es que cada uno tiene una forma de trabajar diferente.

¿Qué nos puedes avanzar de ‘Fugaces’, tu primer single?

El productor es Kim Fanlo y esta misma tarde he quedado con él para grabar guitarra y lo que te he dicho, formar la base a partir de la guitarra. Kim es muy profesional. Es cierto que durante la cuarentena no hemos podido hablar mucho, pero ya está en el estudio de Barcelona y ahora podemos avanzar.

La gira se ha suspendido también por el coronavirus…

Claro, la gira estaba prevista para junio y era imposible. A ver si podemos hacerla otro año o para finales de este, no lo sé. Ojalá podamos retomarla, porque yo tenía mucha ilusión y veía que la gente tenía muchas ganas de ver esta gira de ‘OT’. A ver si se puede hacer.

Vimos a Roi en uno de tus videoclips de cuarentena ¿Habéis hablado de trabajar juntos ya en un tema?

Roi puso una publicación en Instagram diciendo que había compuesto una canción y que estaba buscando gente con la que colaborar. A mí se me pasó por la cabeza que yo quería cantar con él esa canción, porque me cae superbien y después de haberlo conocido, he visto que es supertrabajador y superpendiente. Le hablaba y me respondía enseguida haciendo lo que le pedía. Con Miki hablé y le dije lo de tocar la guitarra en su próximo single, pero fue un poco de broma. A ver si es posible y puedo cantar un poquillo con él.

¿Has hablado con algún otro concursante de ediciones anteriores?

Sí, hablé con Amaia, con Cepeda, con Alba Reche, con Sabela…

¿Qué hablaste con Amaia?

Amaia me dijo que le gustaba mi paso por ‘OT’ y que la tenía ahí para lo que quisiese. Me dijo que tenía su apoyo y fue superamable y superagradable. Hablamos un poco pero ahí está el contacto…

Deja un comentario