Antena 3 y Telecinco: en la guerra por el liderazgo todo vale

Las dos cadenas han usado sus bazas para intentar conseguir el liderazgo o eclipsar a su rival.

 

Esta noche se presenta como una de las más interesantes en audiencias en lo que llevamos de curso televisivo. La guerra entre Telecinco y Antena 3 es continua pero algunas veces se intensifica, como el caso de hoy, donde las dos cadenas han utilizado sus bazas – dentro y fuera de la ley – para intentar conseguir un buen dato de audiencia.

Tras más de siete meses de parón después de su obligada cancelación en Telecinco por parte del tribunal supremo, Antena 3 estrena en prime time la vuelta de ‘Pasapalabra’ (es de risa que su gran baza para el day time sea un concurso que hasta hace nada estaba en la competencia, pero eso ya es otro tema). Durante días se rumoreaba que Mediaset atacaría este estreno con ‘La Última Cena’, una nueva versión de ‘Sálvame’, y para evitar esto Antena 3 anunciaba el estreno del concurso en los tres días mínimos marcados por la ley, algo que a mi no me molesta que hagan, pero hay que recordar que es algo que Atresmedia ha criticado cuando lo ha hecho la competencia.

Por su parte, Mediaset no ha sido del todo legal. La cadena ha contraatacado a este estreno alargando en Telecinco la emisión de ‘Supervivientes: Última Hora’ cambiando sus contenidos a una gala presentada por Jorge Javier Vázquez – algo que se enmarca dentro de la ley ya que esta permite modificar la duración de los programas – pero el espacio posteriormente saltará a Cuatro, cometiendo aquí un delito ya que en la parrilla del segundo canal no se especifica la emisión del reality. La multa tan solo es calderilla para Mediaset, en cambio lo más criticado es el maltrato a la serie ‘Lejos de Ti’.

La ficción pasará de empezar a las 22:55h a hacerlo pasada la madrugada, más de una hora después. Y la verdad es que este cambio no lo critico, para ganar la guerra hay que sacrificar a soldados, pero si es verdad que durante más de 48 horas la cadena ha seguido anunciando que la ficción se emitiría en su hora habitual, algo que podrían haber dejado de hacer sabiendo el cambio de programación de última hora. Guardando las distancias, también hay que recordar que Antena 3 anuncia ‘Pasapalabra’ para las 22:45h y sí, en la programación pone que va a las 23:00h, pero en las promos siguen mantenido que su emisión arrancará 15 minutos antes y todos sabemos que incluso arrancará más tarde de la hora marcada en la programación. Es decir, ambos juegan con los tiempos de sus formatos para ganar audiencia y en la guerra todo vale.

¿Realmente alguno es mejor que otro? Solo hay que recordar que hace dos años Telecinco anunció el estreno de ‘La Verdad’ y Antena 3 también se saltó la ley publicando su programación horas más tarde y programando la película «Palmeras en la nieve», es decir, en aquella ocasión los papeles se intercambiaron ¿Y que pasó al final? Que ninguna de las dos cadenas emitieron los productos anunciados, así que antes de criticar a unos o a otros mejor recordar el pasado y darse cuenta de que en la guerra por la audiencia, tanto Telecinco como Antena 3 hacen cualquier cosa por liderar y si tienen que maltratar sus formatos lo hacen, por lo que ninguno es mejor que el otro.

Deja un comentario