Entrevista a Roberto Leal: «Evidentemente Antena 3 no es la cadena triste»

Hablamos con el presentador sobre el estreno de ‘Pasapalabra’ y la vuelta de ‘OT 2020’.

 

‘Pasapalabra’ ya ha vuelto a casa y ‘OT 2020’ vuelve a estar a la vuelta de la esquina. Hablamos con Roberto Leal, maestro de ceremonias de ambos formatos, para que nos explique las claves del inicio de su nueva etapa en televisión.

¿Cómo fue la llamada de Atresmedia para proponerte ‘Pasapalabra’?

Fue algo así como «oye Roberto, ya has visto en redes que tu nombre sonaba, te estamos llamando para que seas el nuevo presentador de ‘Pasapalabra'» (ríe) La propuesta era convertirme en presentador de la cadena con un proyecto tan chulo y tan apasionante como este.

Dices que eres espectador de ‘Pasapalabra’. Supongo que ahora que lo presentas te habrás dado cuenta de muchas cosas que no se ven en pantalla…

Muchísimas cosas me han sorprendido. Para empezar como se vuelca el equipo, no tenía dudas porque todo el mundo habla maravillas del equipo de ‘Pasapalabra’. Pero es verdad como se toman en serio el trabajo que hay detrás de cada definición, de cada anécdota que se cuenta en el programa, tienen un amor exquisito por las palabras y por un formato como este. Esa es la clave del éxito. Después, en cuanto a mecánica, lo que más me ha sorprendido es que no eres consciente de que los concursantes, a la hora de enfrentarse al rosco, no tienen pantallas. No saben qué tiempo les queda ni por que letra van. Me parece increíble que sean capaces de saber cuánto tiempo les queda y por que palabra van sin ninguna referencia visual. Son talento puro, son gente que estudia muchísimo, no solamente el diccionario, sino la enciclopedia, se estudian los programas, los roscos que ya se han hecho, son dignos de admiración.

¿Cómo valoras el modelo de las tardes de Antena 3? A diferencia de su competencia, apuesta por formatos más cortos y grabados. ¿Crees que funcionará la triple oferta de concursos?

Yo creo que funcionará, a mi me parece apasionante porque Yo soy consumidor de concursos nato. Creo que al final son 3 concursos que demuestran una apuesta total por el entretenimiento cultural pero muy diferentes entre sí, al final quien es amante de los concursos y del consumo de concursos blancos y familiares encontrará su sitio en Antena 3 con una apuesta bastante potente. Ahora habrá que valorarlo a medida que pasen los días. Como decía Carmen Ferreiro, era el momento de hacer una apuesta y un cambio ahora que hay una necesidad real de que la gente consuma entretenimiento.

Si tú no hubieses podido, ¿quién crees que tendría que haber presentado ‘Pasapalabra’?

Pues, ¿es que sabes que pasa? Que yo aquí no podría contestarte. Es complicado mojarse porque yo no he pensado nunca en quien podría presentar ‘Pasapalabra’. Yo llegué y me dijeron «vas a ser tú». Supongo que es un ejercicio bastante difícil y complicado para los altos ejecutivos de las cadenas. Pero al final quien lo hubiese hecho hubiese tenido que hacer el trabajo como estoy haciendo yo ahora de tomárselo muy enserio. Sonaban muchos nombres y creo que cualquiera de los nombres que sonaban podría haberlo presentado porque son grandes profesionales y gente con mucha experiencia en tele. Creo que la clave es conectar con la audiencia, el perfil es eso, alguien que sea el conductor del programa sin ser el protagonista y que al final te venda el programa y te lo ponga en bandeja para que tú te olvides del presentador y disfrutes con el formato.

Si mañana te dejaran apoderarte de un programa de Antena 3 por un día, ¿qué programa presentarías?

(Ríe) ¡Mira! Aquí en Antena 3 pasa una cosa que es verdad que se hace mucho el crossover, que pasan los presentadores de un programa al otro. Hace poco estuve con Arturo y Juanra y me dijeron que eso probablemente ocurriría. Pues mira, cualquiera de esos dos programas me encantaría. Yo de hecho en su día, cuando empezó ‘Ahora caigo’ era súper fan. Tanto en ‘Ahora Caigo’ como en ‘Boom’ supongo que me lo pasaría muy bien, y mira que son difíciles, porque son programas muy de autor. Pero entiendo que algún día esto ocurrirá y ellos presentarán ‘Pasapalabra’ y será divertido verlos.

Hablas de Arturo, de Juanra… Los tres sois muy risueños. Ya es imposible que digan que Antena 3 es la cadena triste…

Bueno, al final son hasta divertidos los apodos y esta guerra mediática (ríe). Yo no estoy para nada de acuerdo de que Antena 3 sea la cadena triste, pero eso depende de a quién le preguntes, habrá quien te diga que los tristes son los otros, cada uno barre para casa. Evidentemente no es la cadena triste teniendo a gente con tanto talento y con ese talante. Arturo, Juanra, Manel en ‘Tu Cara Me Suena’ está que se sale con gente como Ángel Llàcer, gente que le pone chispa a sus programas, gente como mi Eva con ‘La Voz’… La cadena puede ser cualquier cosa menos triste. Al final son calificativos que ahí se quedan y cada cual con lo suyo.

El  miércoles vuelve ‘OT 2020’ y serán tus últimas cuatro galas. Serán un poco melancólicas, ¿no?

Un poco no, bastante. Será mi despedida pero bueno, yo no me lo voy a tomar de momento con melancolía. La última gala, supongo que al final, siendo conscientes de lo que supone, pues si que ese pellizquito emocional estará porque dejas a compañeros a los que quieres mucho y respetas. No me puedo quejar ni puedo ser frívolo. El proyecto que tengo entre manos ahora me hace feliz. Dejar OT y cerrar esta etapa para mi tan bonita no deja de ser también un premio y que me hayan dado la posibilidad de cerrarlo pues también, es un añadido. Así que claro que se quedan muchas cosas ahí, mías, emocionales, pero igual que cuando me fui de Antena 3 a TVE. Cuando dejas proyectos que te dejan marcado, se queda un poco de ti en el camino. Pero bueno, me lo voy a tomar con mucha alegría, a tope, sobretodo por los chavales, que se lo merecen.

Para acabar Roberto, ¿crees que habrá ‘OT 2021’?

Sí. No sé si 2021 o 2022, esa fecha la tendrá que decidir TVE. Lo que tengo clarísimo es que ‘Operación Triunfo’ tiene una larga vida y que es un formato necesario para esta juventud que ha descubierto esa otra parte de la cultura musical que quizás no hubiesen descubierto de otra forma. Creo que al final se hace una labor, más allá de la música, divulgativa y muy interesante de apertura de mente y de libertad en un programa como ‘Operación Triunfo’ que es interesante para una cadena público como es TVE. Así que no tengo ninguna duda que esto va a continuar.

Deja un comentario