Las reflexiones de vida que nos regala Amaia con ‘Una Vuelta al sol’

Amazon Prime Video ha estrenado un documental sobre la vida de Amaia Romero tras su paso por ‘Operación Triunfo’.

 

Estos días encerrado me están dando mucho tiempo para pensar. Para pensar y para consumir contenidos bajo demanda. Plataformas como Amazon Prime Video lo están dando todo para ofrecernos entretenimiento en tiempos de noticias tristes. Si a ello le sumas que la oferta contiene reflexión y pensamientos, la pieza se convierte en algo redondo.

Entre los contenidos que he disfrutado en los últimos días se encuentra el documental Una vuelta al sol’. Los eruditos de la tele siempre dicen que la identificación es importantísima en la pequeña pantalla y que solo se consigue con naturalidad y verdad. Y claro, ¿quién es más natural que Amaia? Su paso por ‘Operación Triunfo’ nos demostró que era una mujer libre, natural y sin censura. Tras ello, poder ver sus primeros pasos en la industria con este documental es la mejor guinda que podría tener este dulce pastel con notas musicales.

Volviendo al confinamiento, Amaia Romero expone una reflexión auténtica y perfecta para esta situación. Sin quererlo ni beberlo la de Pamplona ha visto cambiar su vida de manera trepidante en los últimos años. “Me parece impresionante que hayan pasado tantas cosas en mi vida en tan solo una vuelta al sol”, dice la cantante. Y sin complicaciones su frase pone nombre al film y a la necesidad que tenemos todos de darle sentido a esta particular vuelta al sol. Nunca antes vivir había sido un objetivo tan difícil de alcanzar, pues ahora no vivimos, sobrevivimos a una situación sin precedentes en nuestra sociedad. Como todo lo que sucedió en la vida de Amaia tras proclamarse ganadora del talent que la lanzó a la fama.

El documental, producido por Vampire Films y con una duración de poco más de cincuenta minutos, nos muestra como Amaia ríe, llora, se enfada y se emociona con la creación de su primer album. Nos enseña lo mejor y lo peor de ser artista. Acompañamos a Amaia a Chile, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Pamplona y Murcia para ver cómo es el proceso de creación, grabación y promoción de ‘Pero no pasa nada’ y su primera gira de conciertos. Una vertiente profesional de la artista que se compagina a la perfección con sus vivencias con amigos, profesoras y familia.

El documental tiene un estilo retro. Juega mucho con el formato cuatro tercios y añade contenidos inéditos grabados con el móvil de la propia artista y los miembros de su banda. Además, el film añade planos secuencia de Amaia cantando diversos temas que ayudan al espectador a introducirse en la narración.

Mientras escribo estas líneas suena ‘Nuevo Verano’ de Amaia y no puedo evitar en volver a pensar en el título del documental. Tardamos doce meses en dar una vuelta al sol y de momento dos de ellos los hemos pasado entre cuatro paredes. No es tiempo perdido, lo sé, pero ojalá llegar a nuestro encuentro con la Puerta del Sol con recuerdos y experiencias únicas que nos hagan recordar de manera positiva este paseo solar. Ojalá mostrar una mirada tan iluminada como la de Amaia al recordar todo lo que vivimos en a penas ‘Una Vuelta al Sol’.

Deja un comentario