TV3, sigue tal y como eres

La autonómica catalana es continuamente criticada por dirigirse principalmente a un público independentista.

 

Ya se ha vuelto habitual criticar a TV3. No es ningún secreto que la autonómica dirige gran parte de sus contenidos al público independentista y yo, que soy catalán, la verdad es que no sintonizo demasiado la cadena, pero en ningún caso creo que deba cambiar sus contenidos ni ser más plurales, totalmente lo contrario, creo que TV3 debe seguir siendo como es.

Si nos fijamos en las audiencias de las autonómicas, TV3 es la única que consigue el liderazgo y lleva acumulados ya 33 meses de liderazgo consecutivos. Fijándonos en el ya finalizado mes de abril en el ránking de las autonómicas nos encontramos a TV3 con un 14,6%, seguida de ETB2 con un 10,6%, TVG con un 9,2%, Aragón TV con un 9%, Canal Sur con un 6,8%, Canal Extremadura con un 6,4% y Telemadrid con un 5,8%. Si TV3 ha conseguido esos grandes datos es porque se dirige a ese público determinado y yo personalmente prefiero una cadena así con un gran dato de audiencia, a una más plural que no consiga llegar a la población, como pasa en el resto de autonomías. Y seamos realistas, si ahora TV3 cambiase su ideología y bajase la audiencia, los mismos que la critican ahora también criticarían que perdiese adeptos ¿Prefieres pagar con tus impuestos una cadena que hace un 15% de media, pese a no estar de acuerdo con sus contenidos, o una que hace un 6% y estar de acuerdo con su ideología? Mi respuesta está más que clara.

Pero lo que más rabia me da es que se critiquen cosas absurdas. TV3 compara a Cataluña y España ¡PERO ES LO QUE TIENE QUE HACER! Imaginaos que España es una cadena de televisión y las autonomías son los distintos programas de la cadena, pues obviamente cuando hablamos de audiencias se compara la media de la cadena con el dato del programa para ver si está por encima o por debajo. Pues si estamos hablando de la gestión del coronavirus o de las elecciones, TV3 como autonómica catalana tiene el deber de informar a sus espectadores con datos concretos sobre Cataluña y también sobre los de España, el problema vendría si obviase estos últimos. Y lo mismo tiene que hacer TVG con los datos en Galicia o À Punt con los de la Comunitat Valenciana.

Además, también he leído últimamente que TV3 ya no es una buena cadena porque sus contenidos hace 20 años eran arriesgaos e innovadores. Parece que alguna gente se olvida de que en los últimos años la cadena ha creado series que han traspasado fronteras como ‘Merlí’ o ‘Benvinguts a la familia’ e incluso ahora mismo en prime time emite ‘Tabús‘, un espacio que visibilidad a aquellos colectivos que tienen que convivir con muchos tabúes en su día a día como personas ciegas, obesas o del colectivo LGTBI.

Y lo mejor de todo es que las críticas hacia TV3 el 99% de las veces vienen de gente que no es catalana, gente que no tiene ni idea de lo que se emite en la cadena ni probablemente de lo que piensan los catalanes de ella. Pero como digo, TV3 tiene que seguir siendo tal y como es ahora.

Deja un comentario