Las cadenas de televisión que deberían desaparecer

En la actualidad muchas cadenas ya no tiene ningún sentido que tengan un hueco en abierto.

 

La televisión ha cambiado. Hace una década eran pocos los medios que existían para ver contenidos de calidad, siendo la televisión la única que los proporcionaba de forma gratuita. Aunque en pleno 2020 existen multitud de plataformas, tanto de pago como gratuitas, que aportan multitud de contenidos a la población, lo que ha provocado que algunas cadenas de televisión se queden obsoletas y ya no cumplan ninguna función.

Mientras que hace 10 años la evolución de la televisión era incorporar nuevos canales TDT, ahora para que la televisión evolucione debería ir para atrás y algunas cadenas deberían desaparecer. Y en especial, deberían cerrar aquellas cuya programación se basa únicamente en reposiciones y en contenidos extranjeros, que se pueden consumir fácilmente por internet.

Si repasamos la lista de cadenas TDT en abierto, las que no deberían tener un hueco son Teledeporte (0,3%), que habitualmente su programa más visto ni siquiera llega a los 100.000 espectadores y cuyos contenidos se podrían reestructurar en La 2 o en Clan; Realmadrid TV (0,3%), ya que tampoco ha conseguido destacar entre los canales de TDT; Ten (0,4%), que tan solo emite contenidos extranjeros; Be Mad (0,5%), que tan solo emite reposiciones de los programas de Mediaset; DKiss (0,8%), que al igual que Ten solo emite contenidos extranjeros; Atreseries (1,4%), ya que absolutamente todos sus contenidos se pueden consumir en plataformas porque son reposiciones de series; Mega (1,4%), que tan solo emite formatos extranjeros y ‘El Chiringuito de Jugones’ se podría pasar a Neox o incluso a laSexta; DMAX (1,6%), que pese a destacar en algunos contenidos no aporta nada nuevo; Paramount Network (1,9%), ya que todos sus contenidos se pueden encontrar en plataformas; y Energy (2,1%), cuyos contenidos se podrían reestructurar en FDF o Divinity.

De este modo, mantendría en emisión FDF (2,4%) y Neox (1,9%), pese a que ambas se tendrían que renovar incluyendo más contenidos propios; Nova (2,2%) y Divinity (1,5%), que también deberían incluir más contenidos y deberían apostar por el directo; TRECE (2,2%), que tiene a su público y mantiene una programación variada con información y entretenimiento; los canales infantiles Clan (1,5%) y Boing (0,9%) y dudo sobre la continuidad de Disney Channel (0,7%), ya que con la llegada de Disney+ sus contenidos en abierto pierden mucho interés; Canal 24 Horas (1,7%), que cumple una función que necesita la pública; y GOL (0,6%) ya que emite muchos contenidos propios por lo que es un canal con identidad.

Para empezar con los cambios el Gobierno debería implantar nuevas normas y exigir a las cadenas unos mínimos para seguir emitiendo. Empezando por que cada cadena tenga un mínimo de horas mensuales de contenido propio y con el tiempo ampliando esta medida a un mínimo de horas de directo. Y las cadenas que no puedan cumplir estos requisitos no deberían tener un hueco en abierto.

Deja un comentario