¿Cómo han cambiado las audiencias de los informativos en el mes de marzo?

El confinamiento ha provocado grandes cambios en los datos de audiencia de los informativos.

 

El mes de marzo ha sido el mes de mayor consumo de la historia de la televisión. Este repunte también se ha visto reflejado en los informativos. Pero, ¿realmente han subido tanto como parecen? ¿A quién ha beneficiado más esta situación actual que vivimos? ¿Qué franja es la más potente de las cadenas con dichos espacios?

En esta imagen se muestran los datos medios de espectadores en todas las ediciones de los informativos de lunes a domingo con una clara tendencia a la alza de todas sus ediciones y cadenas. Todas ellas, han visto incrementados sus resultados este mes.

Antena 3 es un mes más la cadena líder en informativos con 2.656.000 espectadores viendo incrementada esta media en más de 607.000 espectadores respecto a febrero (+30%). Mismo incremento que su más inmediato perseguidor, Telecinco, que se convierte así en la segunda cadena más vista con una media de 2.528.000 espectadores, lo que supone un incremento de 581.000 espectadores más que en febrero.

En tercer lugar, se aferra La 1 con 2.379.000 espectadores con un incremento cercano a un 50% lo que equivale a más de 700.000 espectadores. Sin duda, esta una de las grandes beneficiadas del mes junto a laSexta. La cadena verde, ha sido la que más se ha beneficiado de este mes marcando una media de 1.856.000 espectadores, incrementando su media de febrero en 721.000 espectadores (+64%).

Informativos Mediodía

En espectadores, todas las cadenas muestran un gran aumento, pero lo que es interesante de analizar es la variación producida en el computo total. Aquí se aprecia que Antena 3 es la cadena que acumula un mayor número de espectadores pero es la menos crece el mes, pese a conseguir una mejora de un 30%. Seguidamente, está Telecinco, que incrementa sus datos en torno a un 40%. Mientras que La 1 y laSexta, en tercer y cuarto lugar respectivamente, consiguen ser las más beneficiadas un incremento del 50% su número de espectadores en marzo.

Por el contrario, en cuota de pantalla, el aumento no es tan elevado en todas las cadena. Hasta el punto que Antena 3, en un mes de récord en espectadores, ha perdido 0,4 décimas. El informativo de Sandra Golpe ha notado que ‘La Ruleta’ ha emitido la mitad de los días del mes programas repetidos que han hecho bajar sus datos y el respectivo arrastre que deja al informativo. Telecinco y laSexta incrementan 0,7 décimas este mes. Telecinco presenta datos más flojos en sus ediciones de fin de semana con respecto a los datos de los otros días de la semana. El caso de laSexta, es curioso porque con el decreto de estad de alarma, la edición del mediodía, que hasta ahora se emitía de 14:20h a 14:50h seguido de ‘Al Rojo Vivo’ sin publicidad previa, ahora se emite de 14:30h a 15:30h. Empieza tras una bloque publicitario de casi 10 minutos, compitiendo en gran parte con los informativos de las grandes cadenas e incluyendo el bloque reducido de los deportes en dicha edición.

En cambio, La 1 con su reestructurada mañana y la prolongación de su informativo hasta las 16:15, se ve beneficiada en un aumento de 1,5 puntos. Los fines de semana se convierten en la gran baza, tanto a mediodía como por la noche.

Informativos Prime Time

‘Informativos Telecinco’ en su edición de noche, es la edición más vista del mes pero es la que menos crece en número de espectadores, sube poco más de un 20% y crece 0,6 décimas más que en febrero. Hay que recordar que desde el inicio del confinamiento, este espacio arranca casi media hora antes de su horario habitual (ahora empieza a las 20:45h y antes lo hacía  a las 21:10h) y eso explica el menor incremento de espectadores.

Antena 3 sigue muy de cerca los pies a Telecinco, se queda a menos distancia que en febrero, a menos de 70.000 espectadores. Recorta distancia gracias a un incremento en espectadores  de un 30% y subiendo 0,8 décimas de share. Y eso, que hay que tener en cuenta que si ‘Boom’, hubiese seguido con programas regulares y no reposiciones desde mitad de marzo, el liderazgo hubiese sido asegurado. La cadena debe mejorar mucho los datos de la noche del fin de semana en los que, tras el tercer ‘Multicine’, tiene un menor seguimiento..

La 1 queda en tercer lugar, con un incremento menor que al mediodía, pero que supone casi un 40%,. Donde si se refleja en gran medida este aumento es en la cuota de pantalla donde consigue mejorar en hasta 1,7 puntos más que el mes anterior.

laSexta sube de forma muy considerable en dicha franja. Recordemos que es la franja más floja en sus informativos, sobre todo en la edición de los sábados por la noche tras los flojos datos de las películas de la tarde. Por eso, el aumento de espectadores ha sido de casi un 80% en dicha franja, pasando del millón de espectadores en febrero a obtener 1.880.000 espectadores en marzo. Este incremento, también se ve reflejado en una importante mejora de 3,2 puntos de cuota de pantalla.

La situación seguirá dando qué hablar, pero ¿se mantendrá la tendencia del alto consumo de espectadores? ¿Notaran la bajada de cuota de pantalla como se empieza a vislumbrar en los últimos días de este mes? Todas estas dudas las resolveremos en el próximo análisis, con los datos de abril.

Deja un comentario