Análisis de audiencias de marzo: el consumo se dispara

La Sexta se dispara, La 1 mejora, Telecinco cae pero encabeza, Cuatro sin sus tentaciones vuelve a ser la de siempre y A3 aguanta algo mejor la caída.

Antes de detallar concretamente los datos de audiencia de los grupos y cadenas de televisión, detallamos algunos datos generales que nos ha dejado este mes de marzo, según el informe Barlovento:

Ha sido el mes de mayor consumo de televisión de la historia con 284 minutos al día por persona. 10 minutos más que el segundo mes de mayor consumo, febrero de 2013. El domingo 15 de marzo se registró el récord histórico de consumo de televisión con 344 minutos por persona.

Desde que se declaró el estado de Alarma el consumo de televisión no ha bajado de los 300 minutos por persona. En este periodo de confinamiento, el consumo aumenta un 40%. Es decir, casi 1 hora y 30 minutos más de consumo televisivo por persona respecto a los primeros días de marzo sin confinamiento. Además, el consumo de los jóvenes (de 13 a 24 años), es el que más crece, un 60 % respecto al primer tramo de mes.

Por comunidades, las cinco en las que más crece el consumo por orden son: Cantabria la que más crece, seguida de Canarias, Baleares, Murcia y La Rioja. Y las que menos crecen son: Madrid la que menos, seguida de Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco

Quienes han apostado y son referencia informativa han obtenido un buen mes, el resto o se mantienen o bajan. Y si le sumas la crisis publicitaria, la caída puede ser mayor en futuros meses.

Telecinco ha sido un mes más la cadena líder con un 14,3% pese a bajar (-0,6), seguida de Antena 3 con un 11,5% (-0,3), en tercer lugar queda La 1 que con la subida de la actualidad informativa, se beneficia en un aumento de un punto, marcando un 10,1%, igual que se beneficia La Sexta que marca su segundo mejor mes histórico con un 8,3% y una subida de (+1,6). Cuatro termina en quinto lugar perdiendo siete décimas, marcando un 5,4% mensual.

Así ha evolucionado la audiencia diaria de las cadenas a lo largo de este mes:

A partir del estallido preocupante del coronavirus (la semana del 9 de marzo), La1 sube ligeramente y La Sexta se dispara marcando su máximo del mes. Concretamente ese mismo sábado día 14 con una gran 11,6% siendo así, la tercera cadena más vista del día (muy por encima de una sábado cualquiera) y acercándose a La1 que también marcó máximo ese mismo día con un 11,9%.

Más lejos quedan los datos máximos diarios del resto de cadenas. Hay que irse al martes 3 de marzo para ver a Cuatro marcar un gran 8,2% en el día gracias a la gala de ‘Supervivientes’, al jueves día 5, para ver un 18,8% para Telecinco, de nuevo gracias a la gala del famoso reality y el mismo viernes día 6, Antena 3 marca su máximo con un 14,4% con su programa estrella, ‘Tu cara me suena’.

TELECINCO pese a ser líder un mes más, ha nota mucho este mes de cambios. Es la cadena que más pierde (también es verdad que cuando estás tan alto, ante cualquier sobresalto, la caída es mayor). La tendencia que se aprecia es descendente a lo largo de todo el mes, viéndose afectados los fines de semana, incluso los picos de mayor audiencia (los jueves), que pese a hacer grandes datos, pasan de marcar casi un 19% a principios de mes a un 16% el último jueves.

Sus informativos han mejorado casi un punto este mes, pero sus tardes, aun haciendo buenos datos, han caído a medida que avanzaba el mes. Igual que los espacios del prime time, pero este último aspecto es tónica habitual de casi todas las cadenas. Aquí es donde se demuestra más si cabe, como el efecto ‘caída’ es mayor para una cadena que venía de datos más altos como Telecinco.

LA SEXTA ha marcado su segundo mejor mes histórico. Sólo por detrás de aquel mes de octubre del 2017 con todo lo sucedido en Cataluña. Mientras otras cadenas se iban quedando sin programas ni contenido, a La Sexta le ha pasado todo lo contrario. A más días que iban pasando, más contenido tenían para emitir. Han estirado del ‘chicle’ todo y más, alargando programas informativos como ‘Liarla Pardo’, pasando a emitirse toda la tarde del domingo, es decir, casi 5 horas de directo, cuando solo ocupa un par de horas habitualmente. También destacar la vuelta estable de ‘El Intermedio’ y la fugaz parición de ‘Zapeando’ que tras una semana de parón, han traído algo de humor a la cadena. En datos tampoco se nota gran cambio. La cadena pega una subida muy importante con la situación del coronavirus, que le ha permitido, pese a bajar una vez pasado el ‘boom’ de la noticia, mantener unos datos por encima del 8%. Todos sus programas informativos han visto una escalada de audiencia muy importante. Arús, el único que mantiene la apertura al día en directo de La Sexta con datos parecidos a los que venía haciendo, y eso tiene mucho mérito. Aporta una frescura y un contenido más desenfadado a la cadena. ¿Por qué no una versión exprés de ‘Aruser@s’ en la franja de ‘Zapeando’ estos días?

ANTENA3 con una tendencia muy irregular, pasa desapercibida como si fuera un mes normal. Marca datos muy bajos los fines de semana y entre semana, con las múltiples repeticiones de sus concursos, los bajos datos de las novelas y la semana sin ‘El Hormiguero’, sólo los informativos, ‘Tu cara me suena’ antes de sus reposiciones y la vuelta rápida a pantalla precisamente de ‘El Hormiguero’ le han servido para mantenerse, con datos (como decíamos) similares a los que venía haciendo.

LA1 escala un punto este mes gracias a la actualidad informativa. Sus mañanas pese a seguir pasando desapercibidas, han logrado mejorar algunas décimas. Las dos ediciones del Telediario han sido claves en la importante subida mensual de la pública. Sobre todo, el repunte viene dado por los días claves en los inicios del confinamientos y las ruedas de prensa de Pedro Sánchez, que han disparado la media habitual de la cadena permitiéndole este incremento mensual.

CUATRO marca unos datos muy pobres este mes. Destacan algunos picos en su curva debido a las galas de los martes de ‘Supervivientes’ y algún fin de semana bueno en audiencias. Hemos visto caer los datos de la cadena hasta en 10 ocasiones por debajo del 5% diario y una más, el jueves día 12, por debajo del 4%. Pese a estos datos, algo bueno que saca la cadena de este mes es: que ha sido de los mejores meses en audiencia para su franja de tarde con ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’.

Por grupos: TVE y Atresmedia crecen y Mediaset cae en picado.

El incremento de TVE es (+1,5p), pasando de un 14,9% en febrero a un 16,4% en marzo. El aumento se debe a la importante subida de su cadena madre, La1, pero también por la subida del canal 24h que aumenta casi un punto en el mes.

Atresmedia baja en todos sus canales menos en Neox, que mantiene sus datos, y La Sexta que se dispara. Y es tan importante el aumento de esta última, que afecta positivamente al incremento mensual de todo el grupo pasando de un 25,9% a un 26,7% este mes de marzo (+0,8p).

Mediaset, este mes se ha visto muy mermada con la bajada de todos y cada uno de sus canales. Sobre todo, importantes han sido las bajadas de sus dos canales principales: Telecinco y Cuatro, entre ambos pierden un 1,3 puntos del total.

Deja un comentario