Claves del éxito y fracaso de ‘Perdida’

Analizamos el thriller que Antena 3 ha emitido los martes.

 

Tras once intensos capítulos, la serie ‘Perdida’ ha puesto punto y final a su primera y auguro única temporada. Se estrenó el pasado 14 de enero en Antena 3 y ha pasado sin pena ni gloria por nuestras pantallas, pero algunos hemos tenido el placer de verla y disfrutarla. Ha tenido una audiencia media 1.125.000 espectadores y un 7,6% de share. La serie arrancó con un 11,5 de cuota de pantalla y se despidió con un bajo 6,5% de share.

La serie grabó dos finales alternativos, algo que cada vez se está haciendo más ante la poca certeza que tienen las cadenas del éxito de sus ficciones en sus emisiones. Pero les sirve para guardarse un as bajo la manga y en caso de tener un éxito inesperado, lanzar ese final alternativo que desmonte todo y abra el telón a un segunda temporada. ‘Perdida’, tenía dos finales y viendo los datos, se ha optado por un final mucho más cerrado de tramas, que pese a dejar abiertos otros caminos que se podrían tratar, deja al espectador satisfecho y con una sensación de cierre definitivo.

A continuación vamos a analizar los motivos por los que la serie no ha funcionado en Antena 3 y los motivos por los que, pese a los datos, que al final para nosotros como espectadores, no dejan de ser más que unos números, merece la pena ser vista.  Me gustaría recordar en este punto, que hay motivos que demuestran que los datos en abierto no lo son todo: ‘La casa de papel’, cerró su segunda y última temporada en Antena , con una media de 11,1 de cuota, Fijaros en el ‘boom’ mundial que ha causado y sigue causando la serie a día de hoy cuando ya va camino de estrenar su cuarta temporada en Netflix. Y por irnos a una serie más reciente, ‘Toy Boy’ sigue los pasos, no será una éxito mundial, pero está siendo una de las series más vistas en Netflix estos días, cuando en Antena 3 tuvo una media de un 8,3 de cuota de pantalla.

¿Por qué NO ha funcionado ‘Perdida’?

  • Por la nula promoción que le ha dado la cadena desde el principio.
  • Por las pocas autopromociones entre los programas del grupo.
  • Por las pocas apariciones, en formato ‘mosca’, del nombre de la serie, el día y la hora de emisión.
  • Porque ninguno de sus actores o actrices ha visitado ‘El Hormiguero’, un gran escaparate, al menos de inicio para la serie.
  • Porque cada capítulo empezaba prácticamente a las 23h, en lugar de hacerlo a las 22:45h. Es verdad que perjudica al share, pero ganas en adeptos, ganas espectadores, que en el fondo es lo que se busca. Y esos quince minutos se notan mucho a las horas que son.
  • Porque cada capítulo ya estaba antes de su emisión en Atresplayer Premium. En mi caso, la he visto entera por la plataforma, ya que te permite verla cuando quieras y sin publicidad. Y al contrario de lo que se piensa; que con la plataforma la gente se enganchara e irá luego a verla a la televisión (lo que yo llamo: buscar el efecto OT 2017), la gente solo hace el viaje de ida al streaming, y no vuelve a la televisión.

Ahora podéis aprovecharos el mes gratis que os dan y verla del tirón.

¿Por que SI hay que ver ‘Perdida?

  • Por la mayoría de localizaciones naturales en los que se ha rodado. La serie se ha rodado entre Valencia y Bogotá.
  • Porque estos escenario dotan a la ficción de mayor credibilidad en lo que se cuenta y junto a un nivel de fotografía espectacular que te mete de lleno en la historia, hacen del conjunto, un resultado excelente.
  • Porque los actores y actrices están fabulosos: desde la niña Soledad hasta el rey de la droga, Quitombo. La mezcla de acentos reales y no impostados (español-colombiano), crean una atmósfera increíble, natural y potencian todavía más la trama.
  • Adriana Paz, que ya tiene un papel esplendido en Vis a Vis, aquí interpreta a una Abogada. Un personaje crucial, muy potente y que lo lleva al extremo de manera sublime.
  • Pese a la poca credibilidad que aporta Melani Olivares en su papel de policía, no perjudica a un trama policial muy bien complementada por el resto del elenco. A Melani la tengo muy encasillada en su papel en ‘Aída’.
  • La desaparición de Soledad, es la trama principal, pero las subtramas que se desarrollan son sumamente potentes para, en mucho momentos, tener mayor interés que la trama principal. Complemento perfecto.
  • El enfoque que se le da a la desaparición de Soledad y todo lo que desencadena, es sorprendente y no está tratado como muchos pueden esperar: buscando el morbo del secuestro. Se indaga en un trato más personal, con profundidad en los personajes, lucha y emociones a flor de piel. Todo, con un punto elevado de superación personal.

EN ESTE ÚLTIMO PUNTO HAY ALGÚN SPOILER

  • Porque hay escenas muy potentes:

– El secuestro de Soledad (por lo que ello implica).

– El complot de presos en la prisión (‘La Brecha’, que es como se llama la prisión en la serie, esta inspirada en ‘La Model’ la prisión de la ciudad de Barcelona, que ya no está en funcionamiento).

– Una de las escena en el primer capítulo, se ve a la abogada nadando como una profesional. Una secuencia que podría pasar desapercibida, pero que se entiende en el último capítulo culminando la trama de la serie, precisamente en una piscina, ahogando a Quitombo.

– La fuga de Soledad con el policía y su madre española durante la fiesta del aniversario de Quitombo.

– La escena en la iglesia pagando mucho dinero a un monja.

– Y el momento final con todo resuelto, donde Soledad tiene las riendas de todo y hace de mediadora para poner paz entre las familias con su decisión.

Deja un comentario