La parrilla que necesita y se merece Cuatro

La cadena ha perdido mucho en los últimos dos años.

 

Cuatro ya no es lo que era. En los últimos dos años la cadena ha perdido su esencia en un afán de Mediaset por convertirla en una copia barata de Telecinco. Ya son pocos los formatos que funcionan en la cadena secundaria del grupo y tiene un day time bastante pobre, lo que ha provocado que pasase de mediar un 6,2% en 2017 a un 6% en 2018 y finalmente un 5,4% en 2019, marcando su mínimo histórico mensual en febrero de 2019 con un 4,8%.

Pese a que poco a poco va cogiendo aire y parece que se puede recuperar, ya que en febrero de 2020 consiguió una media mensual de un 6,1% – su mejor dato mensual desde julio de 2018 -, en TVienes vamos a crear la parrilla que necesita y se merece Cuatro.

La apuesta por la información debe volver a sus mañanas

Uno de los grandes errores de Mediaset, que provocó el inicio de la decadencia de Cuatro, fue la cancelación de ‘Las Mañanas de Cuatro’, el programa con más seguimiento del canal y que conseguía doblar la media de la cadena, ya que incluso en la mayoría de los días superaba a ‘Al Rojo Vivo’. De este modo, la cadena debería volver a apostar por un formato de este estilo – o incluso recuperar el presentado por Javier Ruiz – para sus mañanas, que se emita de 11:00h a 13:30h, por lo que coincidiría con el bloque de corazón de ‘El Programa de Ana Rosa’ y terminaría justo antes de que empiece ‘Ya es mediodía’, por lo que las dos cadenas podrían alternar la información con el entretenimiento.

Posteriormente, Cuatro podría seguir apostando por ‘El Concurso del Año’ de 13:30h a 14:30h, justo en el bloque de política y sucesos del programa de Sonsoles Ónega en Telecinco, y una vez empiece ‘Ya es mediodía Fresh’, que en la cadena secundaria arranque ‘Noticias Cuatro’. Porque sí, otro de los errores de Mediaset fue la cancelación de los bloques informativos de Cuatro, una gran marca de identidad de la cadena que nunca tendría que haber desaparecido.

De este modo, la cadena debería emitir ‘Noticias Cuatro’ de 14:30h a 15:00h, seguido de ‘Deportes Cuatro’, que actualmente ya ocupa el hueco de 15:00h a 15:45h.

Adiós a ‘Cuatro al Día’

Como está ocurriendo ahora, las tardes de Cuatro deberían estar marcadas por la información, manteniendo a ‘Todo es Mentira’ en la sobremesa en su actual horario de 15:45h a 17:30h. Pese a que el formato no consigue grandes datos de audiencia, ya que en muy pocas ocasiones supera la media de la cadena, sí ha conseguido un grupo de fieles espectadores y ser probablemente la marca principal del actual Cuatro.

Actualmente después del programa de Risto Mejide se emite el magazine ‘Cuatro al día‘, presentado por Joaquín Prat, y es uno de los formatos de los que la cadena debería prescindir. Mediaset ha apostado mucho por el magazine y sigue en parrilla un año después pero no obtiene datos para nada buenos y después de tanto tiempo en emisión ya sería muy raro que consiguiese despegar. De este modo, debería poner fin al formato y preparar un nuevo magazine de actualidad con caras nuevas, es decir, volverlo a intentar con otro formato del mismo estilo pero con una nueva portada.

Este nuevo espacio debería ocupar la franja de 17:30h a 20:00h, seguido de la emisión de ‘Noticias Cuatro’ hasta las 20:30h y finalmente ‘Deportes Cuatro’ de 20:30h a 21:00h.

Adelantar ‘First Dates’ y por lo tanto su prime time

Actualmente Cuatro es junto a Antena 3 la cadena que más tarde arranca su prime time. Todos los días ‘First Dates’, otro de los programas más emblemáticos de Cuatro, termina a las 22:50h, pero en esta nueva parrilla podría empezar antes y se emitiría de 21:00h a 22:30h, dando paso a los programas de prime time 20 minutos antes de lo habitual.

En cuanto al prime time, Cuatro debería apostar mucho más por el entretenimiento, ya que se ha visto que ha podido conseguir muy buenos datos con formatos como ‘Planeta Calleja‘, ‘Los Gipsy Kings‘ o ‘Adivina que hago esta noche‘. Aunque no debería dejar de lado los programas de reportajes como En El Punto de Mira‘, que deberían tener más presencia en su prime time.

Deja un comentario