Un género que parecía muerto y otro que parecía estar en proceso

El prime time del miércoles ha acogido con éxito un concurso y una serie.

 

Muchas veces la televisión nos sorprende. Pensamos que todo está escrito y que podemos predecir muchas cosas, pero si hace unos meses nos dicen lo que iba a pasar en la noche de los miércoles probablemente pocos nos lo creeríamos. Y es que han convivido con éxito un género que parecía estar muerto en prime time – el concurso de la mano de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ en Antena 3 – y un género que parece estar en proceso de extinción en franja de máxima audiencia – las series de la mano de ‘El Pueblo’ en Telecinco.

¿Una nueva era de concursos en prime time?

Ver un concurso en pleno prime time en la televisión actual parecía impensable. Hace años que este género no tiene hueco en horario estelar pero poco a poco Antena 3 ha ido sacando la patita hasta encontrar el éxito con la vuelta de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ a modo de especiales para celebrar los 20 años del concurso.

Aunque todo empezó de la mano de ‘¡Boom!’ ya que con la victoria de los lobos el espacio saltó al prime time consiguiendo un un brutal 28% de cuota de pantalla y 4.272.000 espectadores, lo que demostró que el público cogería el mando para ver un concurso en prime time. Justo un mes después la cadena apostaba por ‘El Juego de los Anillos’, un nuevo concurso presentado por Jorge Fernández que tan solo tuvo cuatro entregas pero que consiguió un correcto 11,8% de media, que le ha proporcionado la renovación.

Y finalmente, en enero llegaron los especiales de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, que en principio iban a ser cuatro pero tras el éxito Antena 3 apostó por grabar más, consiguiendo el liderazgo en cinco de sus seis entregas emitidas con un estupendo 16,6% de media y superando el 17% en las tres primeras. Y lo más probable es que estos datos sean el inicio de un cambio y la vuelta definitiva de los concursos al prime time, ya que incluso Antena 3 podría optar por una noche temática de concursos durante todo el año, alternando los distintos productos que tiene bajo la manga.

Las series siguen teniendo hueco en prime time

Y justo en la competencia encontramos otro de los géneros que actualmente no están pasando por su mejor momento en prime time. Desde la llegada de las plataformas es difícil que una serie funcione en este horario, pero la cadena que mejores datos mantiene en este terreno es Telecinco, cuya ficción ‘El Pueblo’ ha podido convivir perfectamente con el concurso de Antena 3 y ha mediado un 16,3%, siendo líder tan solo en dos de sus siete episodios emitidos, aunque llegó fuerte ya que el capítulo de estreno consiguió un gran 19,4% y 2.654.000 espectadores, siendo uno de los mejores datos de ficción en los últimos años. Dato que sorprende ya que la ficción lleva más de seis meses completa en Amazon Prime Video, por lo que todo apuntaba a que tendría difícil el éxito.

Asimismo, no han corrido la misma suerte otras dos de las series que se emiten actualmente, ya que la misma noche del miércoles TVE ha emitido ‘Néboa‘ que se ha tenido que conformar con un discreto 8,3% y 1.248.000 espectadores, mientras que en la noche del martes Antena 3 tiene ‘Perdida‘ que también se conforma con un pobre 8,2% y 1.202.000 espectadores.

Deja un comentario