La dificultad de TVE para mover ‘OT 2020’ de día y que no se hunda contra ‘Supervivientes’

El ente público ya no tiene tiempo a recular ante el inminente estreno del reality de Telecinco.

 

Operación Triunfo‘ no está pasando por uno de sus mejores momentos. Tras datos muy discretos en sus primeras galas, el pasado domingo conseguía su mínimo histórico con un 10,6% de cuota de pantalla y 1.553.000 espectadores. Un dato que pese a estar por encima de la media de la cadena, no está a la altura de un gran formato como debería ser ‘Operación Triunfo’.

Uno de los grandes errores de TVE ha sido su día de emisión. Pese a que cuando se anunció que iría al domingo la cadena no tenía ni idea de la existencia de ‘El Tiempo del Descuento’ – reality de Telecinco que ha conseguido liderar todos los domingos con distancia de ‘OT’ – lo lógico hubiera sido buscar cuanto antes otro día para hacer el salto. Una noche entre semana, donde el consumo televisivo es mayor y hay menos competencia, como podría ser el lunes o el miércoles.

Asimismo, por mucho que en sus inicios pensaban que no se iban a encontrar con un reality, era igualmente ridículo programar el domingo porque si se sabía que ‘Supervivientes’ iba a llegar a finales de febrero, fecha que ya ha llegado. A partir de la semana que viene las galas de ‘Operación Triunfo’ se tendrán que enfrentar al formato más visto de nuestro país, que habitualmente cosecha datos por encima del 20% de share en la noche de los domingos y con quien comparte público. Es decir, es casi seguro que la semana que viene, en su Gala 6, ‘Operación Triunfo’ se hunda aun más y coseche un dato insignificante.

Y la realidad es que a estas alturas de la temporada, TVE lo tiene muy difícil para mover el talent show musical. Como decía antes, las noches menos competitivas de la semana son el lunes y el miércoles, días en los que el ente público tiene con cierto éxito ‘Maestros de la Costura’ y con datos discretos ‘Néboa’. Asimismo, mover ahora ‘OT 2020’ ya no sirve de poco, ya que Telecinco tiene una parrilla muy fácilmente ajustable y podría mover uno de los programas de ‘Supervivientes’ a una de esas noches, algo que ya ha hecho en otras ocasiones para enfrentarse a programas de Antena 3.

Además, tampoco nos podemos olvidar de que ‘Operación Triunfo’ tiene una estructura de horarios muy fijada que depende del día de emisión de la gala, por lo que moverlo de noche implicaría muchos problemas para la producción, que tendría que reestructurar todo el trabajo.

Deja un comentario