Antena 3: otra televisión es posible

30 años han pasado desde el inicio de Antena 3. 30 años llenos de televisión moderna e innovadora.

 

Os seré sincero, cuando Antena 3 inició sus emisiones yo no era ni un proyecto de mis padres. El 25 de enero de aquel frío 1990 llegó la exposición de Velazquez al Museo del Prado, salieron a la luz más datos sobre el caso de corrupción de Juan Guerra y se publicó un estudio sobre los adolescentes y el sexo. Noticias que aparecían en la prensa aquel día pero que quedaron deslumbradas por el que sería el acontecimiento del año. La sociedad española no sabía que aquel día empezaría una nueva era dentro de la caja de tubo que ocupaba gran parte del salón. Aquel día nacía Antena 3.

El parto fue lento pero estelar. Tras un mes de pruebas, a las ocho en punto de la tarde de aquel 25 de enero de 1990 aparecía Miguel Ángel Nieto, quien dio la bienvenida a los espectadores a su nueva casa, a una nueva cadena, a la primera cadena privada de España. Tras él, la información llegó con el periodista José María Carrascal y el entretenimiento con la primera emisión de ‘La ruleta de la fortuna’, con Mayra Gómez Kemp como maestra de ceremonias. Antena 3 llegaba con ganas de revolucionarlo todo y ser una televisión competente entre las diferentes ofertas que iban a ir surgiendo.

El nacimiento de una televisión moderna

23 equipos con cámaras autónomas, integrados por dos periodistas que habían sido formados a lo largo del último trimestre de 1989 por la propia cadena, fueron capaces de grabar, redactar y editar las noticias al estilo de algunas cadenas de televisión norteamericanas de la época. Antena 3 llegó con la intención de modernizar el medio que tantas alegrías nos ha dado. Querían ser una nueva televisión familiar, que abarcara a todos los públicos con una programación diversa, que mezclara información y entretenimiento. La novedad inició una fuga de rostros de TVE, que decidieron embarcarse en esta nueva aventura, una aventura sin precedentes en nuestro país. 

30 años haciendo historia de la televisión

Farmacia de Guardia‘ fue el producto más visto de Antena 3, que en sus inicios, pese a sus escasas audiencias, creció poco a poco afianzando a nuevos espectadores que crecerían y se emocionarían con su programación durante estos 30 años. Y es que 30 años dan para mucho. Han sido tres décadas de sorpresas, debates, risas y acontecimientos. Del primer chiste de Chiquito al “¡la otra torre!” de Matías Prats. Del gotelé de ‘Manos a la Obra’ a la jarana de ‘La Casa de Papel’. Del ‘furor‘ a las ‘sorpresas‘. De la carta de ajuste a la televisión en mayúsculas.

Hay tantos programas de Antena 3 que han marcado la historia de nuestra televisión que me da miedo enumerarlos por si me dejo alguno. Antena 3 se alejó de los convencionalismos con una televisión atrevida. El surrealismo de ‘El diario de Patricia‘, el salseo de ‘¿Dónde estás corazón?‘, el espectáculo de ‘El gran Juego de la Oca‘ o el preludio de ‘Tu cara me suena‘ con ‘Lluvia de estrellas‘. Formatazos que llevaron el entretenimiento a otro nivel, sin dejar de lado a la información. Y es que Antena 3 se llevó el tanto del primer debate político en 1993 y desde entonces ofrecen información a cascoporro: por la mañana, por la tarde, por la noche, con ‘Sabor a ti‘, o ‘Queremos saber‘, ‘Cada día‘ o ‘De tú a tú‘. Se abrió un espejo (público) que reflejó y refleja a parte de la sociedad española, con información y actualidad siguiendo la misma premisa de siempre: estar donde hay que estar cuando hay que estar, claves para convertirse en un referente. 

Antena 3 llegó para quedarse y no puedo acabar este homenaje sin acordarme de las personas que forman la cadena. Fotógrafas, equipo de prensa, directivos, creadores de series y formatos que hacen de Antena 3 una televisión diferente y referente y que nos hacen el trabajo más fácil y ameno. Y es que estos 30 años se resumen en una única frase: con Antena 3, otra televisión es posible.

Deja un comentario