Telecinco ya no hace televisión en mayúsculas

Mediaset España debería mirar a su hermana transalpina Mediaset Italia para renovar los platós de sus grandes formatos.

 

Ayer gran parte de los espectadores de Mediaset España estaría viendo el ‘Planeta Calleja’ con Ana Patricia Botín, que se emitió en simulcast en todos los canales de la factoría salvo Boing. La otra parte de los televidentes tenía puesta la mente en un concurso fuera de nuestras fronteras: ‘Grande Fratello VIP’, la cuarta edición con famosos de nuestro ‘Gran Hermano’ que también emite Mediaset Italia.

Al comienzo de la gala pudimos ver un repaso por los 20 años del formato con imágenes del GF de anónimos con un espectacular plató totalmente renovado. Fue en ese punto donde se pudo comprobar que Mediaset España continúa produciendo con los estándares de la crisis publicitaria de los últimos años y se ha olvidado de hacer televisión con letras bien grandes.

No hace muchos años, cada septiembre el plató donde se realiza ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ estrenaba decorado con la edición del ‘Gran Hermano’ de anónimos que correspondiese. Cada año el plató incluía algún medio técnico que nos dejaba embobados viendo a Mercedes Milá: o la mesa de entrevistas que subía y bajaba, o una grada enorme para los ex aspirantes… Sin embargo, en los últimos años ya nos hemos acostumbrado a tener siempre el mismo videowall al fondo, las pantallas LED en los laterales del plató, la pastilla gigante en el centro y los sillones curvos a los lados de la pantalla; y lo que es peor, ese estilo se reutiliza una y otra vez durante los diferentes realities: primero ‘GH VIP’, después ‘GH DÚO’ (este año será ‘El tiempo del descuento’) y posteriormente ‘Supervivientes’.

Con unos formatos que arrasan en audiencias con cotas superiores al 30% de cuota de pantalla, sería buen momento que Telecinco volviese a innovar con los platós de sus grandes formatos, y si no puede ser en la sede de Fuencarral, bien podría usar los estudios Picasso en Villaviciosa de Odón (son los platós donde se producen las galas en directo de ‘Got Talent’, o se produjo ‘MQB: Más que baile’, o las primeras ediciones de ‘La Voz’). Es más si es por falta de espacio porque coinciden en emisión ‘Gran Hermano’ y ‘Got Talent’, está “La ciudad de la tele” del grupo Secuoya con grandes platós, o incluso construir uno ad-hoc como ha hecho Antena 3 para ‘La Voz’.

Es más que evidente que Telecinco ahorra en costes al compartir el mismo plató para dos o tres formatos distintos, pero estamos hablando de los buques insignia de la cadena, que le reportan grandes cifras en términos de audiencia y publicitarios. Paolo Vasile debería empezar a preguntarse por qué el target más adicto a los realities de su propio grupo estaba ayer tan pendiente del ‘GF VIP’ que incluso lo hicieron trending topic mundial.

Esperemos que para el próximo curso, coincidiendo con los 20 años de la llegada de ‘Gran Hermano’ a España, Telecinco renueve el plató por completo y nos regale una nueva versión con anónimos que nos reconcilie con el formato, con la forma de hacer tele de Mediaset España y nos haga olvidar estos platós cutres a los que nos hemos acostumbrado.

Deja un comentario