Las ventajas de Antena 3 con los especiales

Antena 3 cambia de estrategia para testar un formato: los especiales en lugar de temporadas completas.

 

Coincidiendo con el vigésimo aniversario del formato, Antena 3 ha producido con Juanra Bonet una serie de especiales de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ con los mejores concursantes de la televisión en el que pondrá en juego un millón de euros. Así mismo, hace unas semanas informábamos que la cadena de San Sebastián de los Reyes había renovado ‘El juego de los anillos’ por una segunda temporada. Esta decisión de producir algunos formatos en forma de especiales no es casualidad, y pudiera tener más ventajas de las que pudiera parecer.

Rapidez en la producción

La primera de las ventajas es la rapidez con la que se graban este tipo de programas; recordemos que concursos como ‘Ahora caigo’ o ‘La ruleta de la suerte’ graban más de una entrega al día. Es por ello que si se decide continuar con la producción, el plan de rodaje de nuevas entregas no se suele alargar en demasía para poder emitirse cuanto antes.

Ahorro de costes

Al tener que producir sólo unas cuantas entregas, Antena 3 graba los programas en platós internacionales que ya están montados. Tal y como comentábamos en nuestro especial sobre espacios internacionales, ‘El juego de los anillos’ se graba en Londres en los platós de ITV y ‘Me resbala’ se ha grabado en un plató en Portugal. De esta forma se ahorra gran parte del coste de montaje de plató y por tanto la rentabilidad por entrega aumenta.

Poco shock en audiencias

Cuando se emite un concurso de éste estilo los resultados de las audiencias son impredecibles. Si el resultado es bueno, de forma rápida se pueden encargar más entregas para su emisión lo antes posible; si por el contrario el resultado no es el esperado, al estar programado para cinco o cuatro semanas, el impacto negativo en audiencias es relativo y focalizado en un mes concreto. De esta forma se evita fracasos como ‘Tu sí que sí’ en el que tuvo que relegar al late night de LaSexta el resto de entregas por emitir.

Facilidad de ubicación en la parrilla

Otra de las ventajas que tiene producir en forma de especiales es la facilidad para encontrar un hueco en la parrilla; así ‘El juego de los anillos’ se emitió en verano (época de bajo consumo) para ser testado o las nuevas entregas de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, que al emitirse en los primeros meses del año, se aseguran un gran consumo con lo que ello supone de cara a los anunciantes. Pero es más, este tipo de programas se podrían ubicar, por ejemplo, en el hueco que hubiese entre una serie y otra para dejar descansar al espectador.

Puede parecer que al final desde Antena 3 quieren dejarnos con la miel en los labios, pero su premisa es clara: si funciona se produce más, y si no, se busca otro formato para emitir.

Deja un comentario