Rodrigo Blázquez (‘laSexta Clave’): «Ahora mismo las audiencias nos tienen que dar igual»

Hablamos con el presentador de la nueva apuesta de laSexta para el day time.

 

Este miércoles 14 de octubre laSexta estrena ‘laSexta Clave’, un nuevo formato para su day time que se emitirá de 20:55 a 21:15h y estará presentado por Rodrigo Blázquez, un periodista de renombre de la propia cadena. Este espacio ofrecerá un mayor análisis y explicaciones en profundidad de los temas de mayor calado e interés de la actualidad.

De este modo, Rodrigo Blázquez es el presentador y editor de ‘laSexta Clave’. El periodista cuenta con una larga trayectoria en laSexta, a la que se incorporó en 2006. Desde entonces ha desarrollado distintas responsabilidades como corresponsal político, corresponsal parlamentario, director de ‘laSexta Columna’ durante tres temporadas o director de ‘Más Vale Tarde’ durante otras tres. El presentador nos da más detalles del formato y nos invita a darle una oportunidad a ‘laSexta Clave’.

¿Cómo nació el proyecto?

Fue poco a poco. Hubo una idea de hacer algo en ese tramo, algo con más información. Y a partir de ahí cada uno fue sumando, conceptos, ideas, hasta que surgió la idea central, que luego ya el resto se articula a partir de ahí, que es sobre el otro informativo. Entonces una vez que tuvimos esa clave, el resto ya fue más fácil

¿Y cómo surgió el nombre de ‘laSexta Clave’?

Es un trabajo en equipo. Tenemos un chat e íbamos pensando, íbamos aportando… Poco a poco se va construyendo. Ni el nombre ni nada es cosa de una persona, aquí hacemos todas las cosas muy entre todos.

¿Qué va a aportar ‘laSexta Clave’ que no aporte el resto de programas informativos de la cadena?

Nuestra intención es sumar. Es intentar ver la actualidad de otra manera, intentar darle una vuelta. Intentar ver unos días un poco más allá, otros un poco más acá, otros mirar un poquito a un lado, otros mirar un poquito al otro y completar la mirada total.

¿Crees que 20 minutos son suficientes?

No creo solo que sean suficientes, creo que son los adecuados. Creo que en 20 minutos tenemos margen de sobra para coger cuatro o cinco temas del informativo y alguno nuevo que se nos ocurra a nosotros y ofrecer de cada uno de ellos tres, cuatro claves que se queden insertadas en la memoria de la gente. Yo creo que es el tiempo adecuado.

¿Entonces no esperas ampliar y que el formato gane fuerza dentro de la parrilla?

Ahora estamos en hacer el tiempo que tenemos, luego ya la vida ya veremos donde nos lleva. Ahora estamos en hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo bien.

¿Va a contar con colaboradores y analistas?

En nuestro día a día va a tener dos fuerzas, dos ejércitos de gente que viene a contarnos cosas. Primero la propia redacción de ‘laSexta Clave’, que nos van a contar muchas cosas y nos las van a contar muy bien. Y luego la redacción del global, de ‘laSexta Noticias’, que a lo largo de todos estos años tenemos unos periodistas absolutamente especializados en lo que necesites cada día. Si yo sé que tengo algo muy importante de tribunales sé que puede venir Alfonso Pérez Medina o Adriana Cabezas. Si hay unas claves de Podemos relevantes quien las va a contar perfectamente es José Enrique Monrosi
que es quien se dedica aquí sobre todo a Podemos. En definitiva, con la redacción de ‘laSexta Clave’ y la de ‘laSexta Noticias’ lo tenemos todo resuelto. Aunque esto no quita que si hay un día que hay un protagonista que se merece una entrevista, aunque no va a ser lo habitual, pero un día que lo haya pues adelante.

¿No crees que puede saturar a la audiencia un formato informativo detrás de otro?

Es algo que llevo escuchando muchos años aquí en laSexta y yo creo que de momento lo que la gente nos dice es que no. Hemos ido sumando minutos de actualidad a este canal y hasta ahora la gente siempre ha respondido a todos. En cualquier caso lo que había ahí desde que empezó la pandemia, en esa franja, ya era contenido informativo.

Tienes una gran responsabilidad siendo el telonero de Wyoming ¿tienes miedo?

Miedo no. Yo creo que tenemos que contar cosas de otra forma, contarlas bien, conectar con la gente y pasárnoslo bien

¿Y a las audiencias les tienes miedo?

Ahora mismo nos tienen que dar igual. Ya cuando pasen unas semanas iremos viendo, pero ahora mismo no debe estar en la centralidad de nuestra cabeza. También te digo, la audiencia siempre se pregunta como si fuera algo malo, como si fuera algo sucio y no. La audiencia son las personas que nos ven, hay pocas cosas más importantes que las personas que nos ven y nosotros nos preocupamos de ellos.

¿Qué le dirías a una persona que está dudando en poner o no laSexta Clave?

Que nos den la oportunidad, que nos den un par de semanas, tal vez con un día no vale. Que nos den un par de semanas y yo creo que les va a merecer la pena. Yo creo que si alguien nos va a regalar 20 minutos de su vida para vernos nosotros les vamos a regalar algo a cambio y en eso estamos.

Deja un comentario