Especial ‘GH 20 Aniversario’: su retorno a fuego lento

La vuelta del formato de telerrealidad por antonomasia debe ser meditada y pensada con precisión quirúrgica.

 

Hoy hace 20 años que las cámaras del ojo que todo lo ve se encendían para traernos a España la telerrealidad que ya triunfaba en países como Holanda. Un 23 de abril de 2000, Telecinco hacía una vez más historia con ‘Gran Hermano’; y justo ayer, a escasas horas de ese maravilloso cumpleaños todos los medios especializados nos hacíamos eco de que la vuelta del reality está sobre la mesa de los directivos de Mediaset.

Es evidente que es el momento propicio para la vuelta de ‘GH’ con anónimos a nuestras pantallas, pero su retorno debe cocinarse a fuego lento y realizar algunos cambios con respecto a las últimas ediciones.

CAMBIO DE PRESENTADOR

Desde la marcha de Mercedes Milá en ‘GH17’, Jorge Javier Vázquez ha sido el encargado de pilotar semejante monstruo televisivo; sin embargo, en las dos ediciones de anónimos que presentó no se le vio cómodo con el formato, ni supo conectar con los concursantes. Tras dos ediciones de ‘Supervivientes’ y una de ‘GH VIP’, Carlos Sobera sería un digno candidato a relevar a Jorge Javier Vázquez. Con su experiencia en ‘First Dates’ está acostumbrado a lidiar con gente anónima y variopinta, y ha demostrado con creces que sabe dominar el directo en este tipo de formatos.

UNA EDICIÓN PLANIFICADA

Algo que todos los amantes de ‘GH’ detectamos en las últimas ediciones de anónimos fue la falta de claridad en la mecánica de la edición: cada semana se nominaba de una forma diferente, aparecían y desaparecían elementos como “El Club” y “El Contra-Club”… Es evidente que según se van desarrollando las tramas hay que ir modificando el concurso, pero no se pueden dar bandazos constantemente, como la chapuza de ‘GH17’ con las cajas gracias a las que ganó Beatriz.

24 HORAS EN YOUTUBE

Una de las claves para el deterioro de la marca ‘GH’ fue la nefasta decisión de no tener canal 24 horas, para semanas después ponerlo cuando la audiencia ya estaba quemada y no había conectado con los concursantes. Al igual que en ‘GH VIP 6’, Telecinco debería volver a abrir el canal 24 horas en Youtube para poder ver qué sucede en la casa continuamente. Esta decisión no debería estar reñida con Mitele Plus, en la que podría dejar algún tipo de contenido Premium como los momentos previos a la gala, o declaraciones potentes en el confesionario.

VUELTA A LOS CLÁSICOS

Una de las frases que más se ha leído y escuchado en las últimas ediciones era “los concursantes ya vienen resabiados” y es por ello que se debería volver a las ideas de pruebas y convivencia de las primeras ediciones. Sería maravilloso volver a ver a concursantes pelearse por tabaco, eliminar pruebas repetitivas como “Criados y Señores” y la supresión automática del pabellón de pruebas, y sobretodo, volver a dejarles hacer pactos y estrategias. Si algo tenían las primeras ediciones de ‘GH’ era ver cómo debían racionar el presupuesto semanal para comprar comida y tabaco, o ver cómo se lo robaban unos a otros a mitad de semana y cómo hablaban de las nominaciones.

VUELTA AL FORMATO SEMANAL

En los últimos años Telecinco nos ha acostumbrado a emitir tres galas semanales del reality que esté en emisión en ese momento: la gala de los jueves, los debates de los domingos y la gala de los martes. Con los famosos está visto que es una técnica que funciona porque desde el primer minuto entran con una trama externa y generan contenidos, pero a los anónimos hay que darles tiempo a convivir, a generar relación y a que surjan los primeros roces con la convivencia; es por ello que las galas de los domingos y martes sólo deberían existir si la audiencia responde y obviamente si hay contenido.

Esperemos que llegue septiembre, la situación publicitaria y sanitaria haya mejorado y Telecinco nos deleite con una nueva edición de ‘GH’ con anónimos.

2 thoughts on “Especial ‘GH 20 Aniversario’: su retorno a fuego lento

  1. Soy el condimento que falta para el GH anonimos, con mi historia de vida , mis vivencias , y todo lo que sigo viviendo actualmente tengo plena seguridad que seria una bomba para el GH, soy la que faltava , vamos poner fuego a esta casa …… muchos besos hace mucho que deseo particpiar , pero ahora estoy preparada em todos los aspectos solo necesito una oportunidad mi Instagram es @du84siero !!! https://www.instagram.com/du84siero/

  2. Hola soy Laura, me encantaria que volviera el formato, porque yo he pensado muchas veces en concursar y al suspender el programa, pensé que ya no tendría nunca la oportunidad y al ver esta noticia me ha corrido un cosquilleo por el cuerpo, seguidamente he pensado, bua este es mi momento, porque además de la pedazo de experiencia que sería para mí, lo necesito personalmente, ya que estoy en un momento de mi vida que me hace falta encontrarme y crecer, Joe siento que ha sido el destino, ya que creo muchísimo en el, deseosa de respuesta, Me despido, un saludo y gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: