Javy (‘OT 2020’): «Tanto Eli como Jesús son buenas personas»

Entrevistamos al cuarto expulsado de ‘OT 2020’, quién analiza el motivo de su expulsión, habla del jurado, de sus compañeros y de su primer single.

 

¿Cómo has vivido tus primeras horas fuera de la Academia?

La verdad es que bien, me voy bastante contento después de haber sacado single y que me dejen estrenarlo en el plató. No puedo estar más contento.

¿Te hubiera gustado haber seguido la respuesta que tuvo el single desde fuera y no aislado dentro?

No sabría qué decirte, porque seguro que fuera me hubiera comido el coco mucho más incluso que dentro. Creo que me ayudó un poco estar aislado.

¿Te ha sorprendido salir y ver la acogida que ha tenido o te la esperabas?

Para nada me lo esperaba, en la vida. Piensa que hace un mes estaba en mi casa y le cantaba las canciones a mi madre con un piano. Solo me escuchaba ella. De ahí a que lo vean casi 700.000 personas es lo más grande. Estaba en la Academia y le decía a Rafa por las noches: ‘¿Y si no la escucha nadie? ¿Y si no gusta?’. Como nunca me había pasado… pero estoy muy contento.

¿Qué sientes al ser el primer concursante de la historia de OT en sacar un single estando dentro de la Academia?

Desde que me lo dijo Noe pues es un orgullo porque además es una canción que la siento mucho y que que te dejen hacer tu música y cantarla… Que al final es para lo que entré, que la gente conociera mi música y aunque lo he vivido con nervios tenía muchas ganas de currar.

¿Te hubiera gustado haber podido tomarte más tiempo antes de lanzar el single?

Creo que al final ha salido cuando tenía que salir. Por mi parte estoy contento, también con el equipo que he tenido detrás. Si a partir de este single tengo que esperar un tiempo para sacar otro tema, pues esperaré.

Tienes más canciones escritas, ¿has pensado cuál puede ser tu siguiente single?

Tendría que pensarlo bien. Estoy entre alguna, pero ahora mismo no sabría decantarme por una.

Viendo las buenas cifras que está consiguiendo tu single, ¿te sorprendió que ayer fueras el expulsado?

Me lo tomé bastante bien, me voy con muchas ganas de seguir currando. Ya que ha ido bien este single, quiero intentar que me den la oportunidad de sacar cosas nuevas. Me voy muy contento. La compañera que se ha quedado, Anaju, es mucha Anaju.

Se ha comentado en redes que tu no querías que la portada del single fuera una foto del casting y al final lo ha sido, ¿estás satisfecho?

Yo es que como no me gusto dije que si podían poner la foto de Pablo Alborán (risas). Pero bueno yo estoy contento y la portada me ha gustado. Y al final estando dentro de la academia no podíamos hacer otra cosa. Pero yo no estoy descontento con la portada ni mucho menos.

¿Cuál va a ser el siguiente paso? ¿Vas a grabar un videoclip?

Creo que haré promoción, pero primero quiero irme un par de días a mi pueblo y estar tranquilo. Videoclip creo que se hará, pero no sé cuándo. Voy a intentar que salga Pablo Alborán en vez de mi cara.

¿Te gustaría contar con el apoyo de una gran discográfica?

Hay que mirar las cosas bien y ver lo que más te conviene. A lo mejor lo que más te conviene no es una gran discográfica. Si alguien se interesa por mí, se tendrá que hablar y ya juntos, con mi equipo, veremos qué opción es mejor o lo que más se acerca a lo que yo quiero.

Algunos de tus compañeros también van a sacar sus propios singles, ¿hay alguna canción en especial que te guste?

Estoy enamorado de todo lo que hace Maialen. Me parece una artistaza. Es una persona a la que me podría pasar escuchándola mucho tiempo. Me gusta todo lo que hace, ‘Oxitocina’ me parece un temazo y creo que va a pegar muy fuerte. También me gusta mucho ‘Demonios’ de Hugo. Son todos temas muy buenos y muy diferentes. Me hace mucha ilusión que salgan todos.

Se ha comentado en redes que a Maialen no se le dejó que cantara estando nominada un tema propio y a ti sí. ¿Crees que esto te ha beneficiado?

Creo que es porque el mío se ha producido dentro de la Academia. Eso ha ayudado. No sé si me ha beneficiado, pero a mí me ha encantado cantar mi tema.

Algunos comentarios han apuntado a que puedes haber tenido cierto favoritismo. ¿Qué le dirías a esa gente?

Como no lo vivo desde fuera no lo sé… pero creo que nunca ha habido favoritismo dentro del programa, y si lo hay es por parte del público. Al público le puede gustar más uno que otro, pero creo que en el programa no hay, sinceramente. A lo mejor otra persona piensa lo contrario,  pero yo me he sentido exactamente igual que mis compañeros. A lo mejor se me dio la oportunidad antes porque la mostré antes.

¿Cómo viviste tu nominación? ¿Te pareció justa?

Está claro que la canción no era de nuestro estilo, pero al final hay que salir a defenderla. Y si no la defiendes bien, pasan estas cosas. Al fin y al cabo es un concurso y es la opinión de cuatro personas. Te pueden nominar en cualquier momento.

¿Cómo valoráis desde dentro las aportaciones del jurado?

Creo que el jurado intenta que mejoremos, nos dan toques de atención que nos vienen bien. Este año están intentando ayudar bastante. Hay comentarios que si no te gustan o no te parecen correctos, los hablas después con los profesores y siguen sin parecerte correctos, simplemente no te los quedas. No te tienes que quedar con todo.

¿Qué opinas de Natalia Jiménez? No han gustado algunos de sus comentarios… ¿Qué os parece comparada con Ruth Lorenzo?

No me he enterado de nada, porque todavía no he abierto las redes. Al fin y al cabo son dos personas muy diferentes. Quizás Natalia mide un poco menos al decir las cosas pero al fin y al cabo viene a dar su opinión y cada persona es como es. No sé lo que ha pasado, entonces estoy hablando sin saber.

¿Os preocupaba que el programa tuviera éxito? ¿Teníais miedo?

Cada vez que Noemí decía «tenemos algo serio que decir», creíamos siempre que era que el programa se acababa. Pero después no nos decían nada, y si no te dicen nada es que todo va bien. Si el programa se acaba, mala suerte.

Dos de tus compañeros, Eli y Jesús, despertaron mucha polémica hasta el punto que les cerraron las cuentas de Instagram ¿Cómo lo visteis, le disteis importancia?

No sé cómo han podido sentar los comentarios fuera. Siempre hay rifirrafe e una familia y personas que se encienden antes que otras. Tampoco podemos tener todos el mismo carácter y por eso es muy difícil convivir. Si hay algún comentario que ha podido sentar mal fuera, quizás es normal porque estamos muy expuestos. Siempre va a acabar pasando. Y es muy normal que en una familia de 16 acaben pasando cosas como estas. Tanto Eli como Jesús son buenas personas, que es lo que importa.

¿Cómo has vivido que os llamen los trillizos a Jesús, Rafa y tú?

Somos las tres mellizas dicen (risas). No han parado en todo el concurso de llamarme Jesús y Rafa… Y a ellos les decían Javy, pero bueno no pasa nada.

Parece que sois la academia del amor, de todo el mundo liado con todo el mundo, ¿cómo lo has vivido tu desde dentro?

Pues yo no tengo constancia de ello… (risas)

Hombre al menos de una pareja sí, ¿no?

Bueno Gèrard y Anne, pero es que eso es tan bonito, son los agapornis de la academia (risas). Pero al final es que se pueden malinterpretar las cosas. Hay gente como yo, como Rafa o Hugo que somos muy cariñosas y estamos todo el día dándole besos a todo el mundo y eso se puede malinterpretar cosas…

¿Cómo habéis vivido el reparto de temas viendo que ayer por ejemplo la canción de Nia parece que desde un primer momento se veía claro el numarazo, pensáis que hay un reparto desigual de canciones?

Al final es algo muy subjetivo porque a ti te puede tocar un tema que te va como anillo al dedo y después la ejecución te salga malamente y aunque aparentemente era un tema que te pegaba y era de tu estilo te sale mal y te nominan igualmente. O al revés que sea un tema que no es de tu estilo pero te lo llevas a tu terreno y al final te sale bien.. Pero los repartos de temas al final era el momento de más ilusión de la semana.

Estuviste a punto de quedarte fuera en la Gala 0 y has sido el primero en sacar single. ¿Qué valoración haces de este proceso?

Entré casi de rebote y el primer single es el mío, así que imagínate. Entré por eso, no entré diciendo que iba a ser la mejor voz del concurso. Lo que quería es que se conociera un poco mi música y los temas que yo hacía. Es lo que quiero. No quiero hacer versiones, me gusta mucho ‘Tu frialdad’ o ‘Te espero aquí’, pero yo lo que quiero cantar encima de un escenario son mis canciones. Habiendo sacado el single he conseguido que la gente lo conozca un poco más, a¿si que estoy contento.

Tinet dijo hace poco que un concursante ya había firmado un concierto… se puede intuir que puedes ser tú, ¿te gustaría?

Me acabo de enterar, pero estaría guay. No sé si soy yo, pero si soy yo, pues adelante, por supuesto.

Deja un comentario