Entrevista a Valeria Vegas: “Tanto en cine como televisión las personas trans estaban destinadas a la burla y a la mofa”

La periodista y escritora Valeria Vegas nos atiende para valorar la experiencia de ‘Ellas’ y ‘Veneno’.

 

Valeria Vegas (Valencia, 8 de agosto de 1985) es uno de los grandes nombres del momento. Esta periodista y escritora valenciana publicó en octubre de 2016 ‘Digo. Ni puta ni santa. Las memorias de la Veneno’, explicando la historia de Cristina Ortiz, conocida popularmente como “la Veneno”, un mes antes de que esta falleciera. Cuatro años después, la icónica vedette, que fue el primer gran ícono trans en España, ha visto como se le ha hecho justicia con el éxito de ‘Veneno’, serie creada por Los Javis y producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina. El éxito ha sido arrollador, convirtiéndose en lo más visto de la historia de Atresplayer Premium, estrenándose en varias salas de cine por toda España, y también los dos primeros episodios en abierto en Antena 3, con un sensacional 16,9% de share de media.

Después del éxito de ‘Veneno’ en crítica y audiencia, este domingo 1 de noviembre llega a Atresplayer Premium ‘Ellas’, un documental original en el que veremos un retrato del encuentro de cinco mujeres trans españolas de distintas generaciones que narran sus particulares vivencias e historias de vida. La propia Valeria Vegas, Lola Rodríguez, Miriam Amaya, Carmen García de Merlo y Alex Saint se juntan en los alrededores de un lago para poner en común todas sus vivencias y recordar los momentos más importantes que han atravesado. De la misma forma, el documental entremezcla fragmentos de audio de la entrevista que Valeria Vegas realizó a Cristina Ortiz “La Veneno” en 2006 mientras escribía su biografía.

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar ‘Ellas’ y qué valoración haces de la importancia del documental y el mensaje que transmite?

VV: Ha sido muy bonito. Tiene una mirada muy positiva. Es un documental que pese a que toca aspectos muy dolorosos creo que es bastante positivo. La conclusión que saco es que sirva un poco para mostrar la pluralidad. Yo creo que la visibilidad siempre ha existido en el colectivo trans, porque es cierto que los medios nos visibilizaban. Pero lo que pasa es que lo hacían de una manera muy cliché. Es algo que está ahí y quizá no hay que vetarlo ni juzgarlo. Pero hacía falta mucha más pluralidad y yo creo que el documental sirve para eso.

¿Crees que en los últimos años en España ha habido una mejora en el tratamiento de los medios de comunicación a las personas trans?

VV: Ha cambiado, pero desde hace dos o tres años. No es tanto. Ahora sí tenemos una oleada de querer hacer las cosas bien, que parece que llevemos mucho tiempo, pero son solo dos o tres años. Si tiramos para atrás, las entrevistas que se hacían a los hombres y mujeres trans eran sin mala intención, pero muy incorrectas, se centraba mucho en los rasgos de la persona, aspectos como la genitalidad… E incluso en muchos aspectos en los que la persona entrevistada era tratada casi como un fenómeno. Luego la fijación tanto en cine como televisión nunca estaba bien abordada y no desprendía cariño nunca. Las personas trans estaban destinadas a la burla y a la mofa. Y eso afortunadamente está cambiando desde hace menos de un lustro, es que es muy reciente todo.

En ‘Ellas’ tenemos el caso de Miriam Amaya o de Carmen García que tuvieron que vivir esa fase en los años 80, ¿en qué aspecto se diferencia el proceso que tú tuviste que vivir en tu tiempo con el que les tocó vivir a ellas?

VV: Pues prácticamente en que yo llego en un momento en el que legislativamente está todo más avanzado. Es verdad que Carmen cuando lleva a cabo el proceso ya es más adelante y que ahora existe un mayor avance legislativo. Pero a mí sobre todo me llamaba mucho la atención el caso de Miriam, alguien que ha vivido en los 70, que eso era como la España gris. No solo por una cuestión del tardofranqusimo. Yo siempre digo no es un reflejo, el sufrimiento mío es una cosa aparte, como para cualquier persona que pueda ser diferente, que seguramente sufre. Pero hemos nacido en un momento mucho más avanzado, o si no, imagínate, Lola (Rodríguez), que ahora la situación no tiene nada que ver, es como el polo opuesto a Miriam.

En el documental dices que tu familia te apoyó en todo y lamentas especialmente no haber podido vivir más tiempo con tu padre, que falleció poco después. ¿Qué le dirías a esas personas que hoy en día quieren afrontar este proceso, pero siguen sin contar con el apoyo de su familia?

VV: Es muy curioso porque pasa mucho, yo no sé si es una cosa educacional o qué. Es que como que la familia es el pilar principal y siempre buscamos su aceptación. Yo lo que digo es que ese padre, esa madre, si te quiere de verdad, te va a querer, te va a ayudar y te va a apoyar. Yo creo que es la mayor prueba de amor que se puede dar. Y si no te quiere y no te apoya, ya lo ha dicho todo. Muchas veces tienes que crear tu propia familia. Yo creo que es algo que las personas trans hemos hecho muchas veces, hemos creado nuestras propias familias. Yo en mi caso, como bien digo en el documental, que no suelo contarlo porque es muy íntimo, pero yo siempre tenía ese miedo en torno a mi padre. Y cuando se lo conté, de repente mi padre se convirtió en una persona que era, de verdad… (se emociona), cada vez que lo pienso, digo, ostras, es que por qué no he tenido diez años más de vida con él.

¿Cómo ha vivido tu familia ‘Veneno’, y en concreto la representación del personaje de Valeria Vegas en la serie?

VV: Mi familia se sorprendía muchísimo cuando veían que se explicaba mi historia, y yo les explicaba que hacía falta un reflejo, un paralelismo con otra generación más allá, y que viéramos ese paralelismo de todos los temas con las otras generaciones. Entonces mi madre se lo ha tomado de una manera muy lúdica, y consigue verlo incluso separándolo de la realidad. No lo ve de manera personal, consigue verlo como espectadora. De vez en cuando, en algún momento puntual sobre alguna cuestión de la trama sí que dijo “ay pues a mí la vecina no me dijo nada”, y yo le dije “no mamá, eso es ficcionado” (ríe).

Sobre ‘Veneno’, los Javis anunciaban el pasado domingo que están planteando la posibilidad de hacer una T2. ¿Qué papel te gustaría tener? ¿Te gustaría seguir colaborando y asesorándoles como en la primera, o preferirías hacer algo que no hayas podido hacer hasta ahora? (Valeria hace un breve cameo en el capítulo 6)

VV: Me gustaría sobre todo seguir estando presente en el guion, asesoramiento, porque a mí estar detrás de las cámaras me gusta más que estar delante. El cameo que hice fue una cosa anecdótica y circunstancial. Pero sí que, por la parte de asesorar, por una cuestión de sensibilidad, me encantaría, si se da la ocasión, que ellos quisieran seguir contando conmigo.

Deja un comentario