Crítica de ‘Inés del Alma Mía’: Elena Rivera se corona con una desgarradora interpretación de Inés Suárez

Desde TVienes hemos tenido acceso al visionado del primer capítulo y esta es nuestra crítica de la nueva serie de TVE

 

‘Inés del Alma Mía’ aterriza el próximo miércoles a las 22:35 en La 1 de TVE. La serie basada en la novela homónima de Isabel Allende es una coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, y los 8 capítulos que la componen están disponibles desde el pasado 31 de julio en Amazon Prime Video. Con Elena Rivera como protagonista y con otros rostros conocidos en el reparto como Eduardo Noriega, Francesc Orella, Carlos Bardem y Enrique Arce -todos ellos presentes en la rueda de prensa virtual que se celebró el pasado lunes- esta ficción intentará hacerse un hueco en la noche de los miércoles frente a la dura competencia de ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Mujer’.

Inés Suárez es una joven de Plasencia que vive bajo la tutela de su abuelo, un hombre de fervientes creencias religiosas, que como no ve opciones de casarla, tiene decidido para ella una vida de reclusión. La joven se enamora de un hombre con el que, un buen día, harta del futuro que su abuelo le ha destinado, decide huir, dejando atrás también a su querida hermana. Esta joven Inés, humilde y soñadora, terminará convirtiéndose en la primera gobernadora de Chile diez años después.

El primer episodio de esta ficción, de 64 minutos de duración, tiene un buen ritmo y deja un muy buen sabor de boca. La serie arranca con un flashforward de Inés liderando a los suyos frente a la batalla, que es la estación final a la que llegaremos transcurridos los ocho episodios. A continuación, nos traslada a la Plasencia de diez años antes, en 1531, con una Inés más joven, aunque con el mismo carácter resolutivo y fuerte, que le lleva a recibir las críticas de su abuelo, que la advierte de que “a los hombres no le gustan las mujeres rebeldes” como ella.

El recorrido de Inés Suárez en el piloto es muy potente, mostrando una evolución que va in crescendo desde que decide huir de Plasencia a Sevilla, y que la lleva después a querer viajar hasta Cusco, en busca de su marido, con una peligrosa guerrilla comandada por su perverso cabecilla. Las aventuras a las que se ve obligada a hacer frente su protagonista empiezan a construir aún más su carácter fuerte y valiente, que la llevará a vivir situaciones peligrosas y dramáticas.

Y si algo queda claro en esta carta de presentación de la serie es que la fuerza de Elena Rivera es como mínimo igual que la del personaje que interpreta. La actriz sobresale con una descomunal interpretación de Inés Suárez, personaje que dota de un carisma y un carácter brutal que logra enamorar al espectador desde el minuto uno. Rivera, a quien marcará para siempre el personaje de Karina en ‘Cuéntame cómo pasó’, pero que aquí logra hacer olvidar por completo, se reafirma en esta ficción como una de las mejores actrices de su generación en el panorama televisivo español.

El resto del reparto también está a la altura, si bien en el piloto apenas tiene un par de apariciones Eduardo Noriega, que dará vida a Pedro de Valdivia, cuya historia arranca brevemente al final del episodio y se desarrollará en los capítulos venideros. También habrá que esperar para ver en acción a Francesc Orella, Carlos Bardem y Enrique Arce, secundarios de lujo cuyos personajes prometen.

‘Inés del alma mía’ tampoco se entendería sin las impresionantes localizaciones en las que se ha rodado, muchas de ellas en los mismos sitios en los que sucedió la historia, como los campos de Extremadura o las selvas de Perú. Todos ellos dotan de una gran riqueza a la serie, que gracias a la coproducción entre varios socios puede permitirse este coste, inasumible en otras ficciones.

En definitiva, ‘Inés del alma mía’ es una gran apuesta de TVE que, tras su paso por Amazon Prime Video, merece cosechar un buen resultado también en su paso por la televisión lineal. Sin duda alguna, es una excelente adaptación de la novela homónima y confirma el buen camino que está haciendo TVE en ficción en los últimos meses, al tiempo que recuerda la senda de brillantes series históricas de la pública, como ‘Isabel’.

Deja un comentario