‘You’, el thriller de Netflix que hace un retrato del amor enfermizo y obsesivo

La serie amplía su reparto con Victoria Pedretti, Jenna Ortega, Carmela Zumbado y Ambyr Childers.

La serie de Netflix ‘You’ ha vuelto este 26 de diciembre con su segunda temporada para darnos un fin de año con un toque más oscuro, adictivo y cínico. Este thriller psicológico estadounidense creado por Greg Berlanti y Sera Gamble tiene como protagonista principal a Joe Goldberg, interpretado por Penn Badgley. Vemos el mundo a través de sus ojos, y por ende, también escuchamos y hasta “comprendemos” sus acciones y obsesiones.

Verlo todo desde su punto de vista nos convierte, en cierta forma, en parte de la historia y puede llegar a manipularnos. Un juego forzado que busca que el espectador sienta empatía por el protagonista, que no nos olvidemos que es un asesino en serie que parece que vaya matando por error y sin malas intenciones, un psicópata y un perturbado.

El uso de la voz en off y de los flashbacks de la infancia no ayuda a no empatizar con el protagonista, por lo que quizá la serie esté dando un mensaje erróneo para aquellos que no saben leer entre líneas. No hay que romantizar en ningún momento las acciones de Joe porque él como narrador siempre va a encontrar cómo justificarse.

En esta nueva temporada, Joe huye de Nueva York pero, sobre todo, de  su exnovia Candace (Ambyr Childers) para empezar una nueva vida en Los Ángeles bajo el falso nombre de Will Bettelheim. Allí es donde conoce a Love (Victoria Pedretti), su nuevo objetivo de conquista que cocina y tiene una extrema fijación en cuidar a su hermano. Pero lo que Joe no sabe  es que tiene a su lado a alguien, no igual que él porque eso es difícil de superar, pero si alguien similar, una asesina de sangre fría con algún que otro problema familiar.

Los dos forman parte de un retrato de amor enfermizo, tóxico y obsesivo que dista mucho de ser bonito y real. Además si algo tenemos claro tanto en esta temporada como en la anterior es que Joe en realidad no está buscando el amor verdadero, no es capaz ni de buscarlo ni de encontrarlo nunca porque está obsesionado consigo mismo. Es un sociópata que el encontrar a alguien que mate a gente como él no hace que sus problemas terminen. Al contrario, su afán de protagonismo y de complicar las cosas va a hacer que su relación con Love continúe con problemas, pese a tener un bebé en camino.

La ausencia de otros puntos de vista, como por ejemplo, el de Candace, puede hacernos preguntar si estamos acompañando demasiado a Joe. Es frustrante que las únicas figuras femeninas en plantarle cara sean Candance y Delilah (Carmela Zumbado), -una periodista que vive con su hermana pequeña Ellie (Jenna Ortega) y que tendrá la mala suerte de ser “protegida” por su vecino Joe-, y que las dos acaben muertas, una de ellas asesinada cutremente por otra mujer. Por lo que su contribución es prácticamente insignificante. Aunque la violencia es tan presente que ya se ejerce  de forma habitual. De hecho, se normaliza.

Los creadores tenían el objetivo de nuevo de reflejar los peligros de las redes sociales y enfrentarse al reto de no caer en la repetición de una historia ya existente.  Un riesgo que han sabido superar dejando algún que otro muerto por el camino.  ‘You’ sabe qué serie es y qué esperamos de ella. El relato de Will, o Joe, o como queráis llamarle no se ha cerrado todavía. Pero tranquilos es muy probable que el juego no termine aquí y tenga otra partida más.

Deja un comentario