Pronto nueva miniserie en ETB: ‘Ihesaldia’

Diciembre, mes elegido para el estreno

 

En la 54ª edición de la Durango Azoka, Euskal Telebista, presento el pasado 7 de diciembre, su nueva serie: ‘Ihesaldia’. A la presentación acudieron el director de la serie, el director de Euskal Telebista Edu Barinaga y los actores Aitor Borobia, Jon Ander Alonso, Xabi Jabato Lopez, Nerea Gorriti y Miren Arrieta. También, se ofreció el preestreno del primer capitulo, en el cine Zugaza. Gorka García, director de Arte y Programas de ETB, fue el encargado de presentar el acto.

‘Ihesaldia’ es una miniserie de cinco capítulos, que se emitirá en el primer canal de ETB. Producción dirigida por Jabi Elortegi, está basada en la fuga de cinco presos de la cárcel de Basauri en 1976. En dicho año, un grupo de prisioneros hacen creer a todos que han conseguido huir, pero en realidad no es así. Pasarán semanas escondidos en un hueco del tejado, durmiendo de día y cavando un túnel durante las noches, para poder escapar.

Es una historia inspirada libremente en los hechos reales. Hay acciones y personajes que han sido creados por necesidades dramáticas y además, los nombres de los protagonistas han sido cambiados. La serie muestra las tensiones generadas alrededor de este suceso:

  • Las penurias de los reclusos, ateridos por el frió, sin apenas comida, ni medicinas.
  • Presiones de la dirección de ETA, que trata de controlar a dos miembros implicados en la fuga.
  • La situación de las familias de los fugados, que tratan de descubrir la verdad.
  • Las artimañas del propio director de la prisión que intenta que la fuga no perjudique su carrera.

La producción está a cargo de Pausoka y la misma cadena, ETB. Iñigo Aranbarri y Xabi Perurena son dos de los protagonistas, interpretando a Peio Arzamendi y Josean Uriondo (miembros de ETA implicados en la fuga). Junto a ellos están, Xabi «Jabato» López (Diego Rojas «Fugas, preso común»), Aitor Borobia (Julian Izagirre, preso común), Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar, miembro del PCE) y Aitor Beltrán (Mikel «Beltza», lider de ETA en la cárcel).

Completan el reparto, entre otros, Nerea Gorriti (Ana Duo, mujer de Peio), Miren Arrieta (Mertxe Rojas, hermana del «Fugas»), Paco Revueltas (Juárez, director de la cárcel) y Miren Gojenola y Mikel Laskurain, como padres de Peio.

La miniserie ‘Ihesaldia’ se emitirá del 15 al 19 de diciembre en ETB1 y eitb.eus a las 22:00 horas.

Deja un comentario