‘Salvados’ reúne a diputados electos de ERC, PNV, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe

El programa intentará conocer cuál es el precio de un gobierno Sánchez-Iglesias.

 

Las elecciones del 10N han dejado un Congreso de los Diputados más fraccionado y con más partidos que nunca. ‘Salvados’ analiza esta situación en el programa este domingo: a los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y canarios se les han sumado los regionalistas cántabros y, ahora, Teruel Existe. Un puzle de formaciones en la que cada uno defiende sus intereses. Y en el escenario actual, aunque tengan pocos escaños, algunos de estos partidos tienen la llave de la gobernabilidad en España.

Gonzo sienta en una mesa a Aitor Esteban del PNV, Gabriel Rufián de ERC, Ana Pontón del BNG, Ana Oramas de Coalición Canaria y al flamante diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, para debatir el modelo de España que persiguen cada uno de ellos. Y les preguntará abiertamente si facilitarán la investidura de Pedro Sánchez tras su preacuerdo con Pablo Iglesias.

Y es que por mucho que el PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo para formar gobierno, sus diputados no suman para investir a Pedro Sánchez. ¿Qué les exigirán a cambio? ¿A qué están dispuestos unos y otros a renunciar para evitar unas terceras elecciones? Pero durante el debate aparecen otras cuestiones clave: ¿el futuro de la política pasa por votar a partidos regionalistas? ¿Es compatible garantizar la gobernabilidad de España con velar por sus intereses? ¿Qué harán cuando tengan que votar medidas que afectan a otros territorios?

Deja un comentario