Ivan Labanda (‘OT 2020’): «Quiero que los concursantes comuniquen de puta madre»

Entrevistamos en exclusiva al nuevo profesor de interpretación de ‘Operación Triunfo’, Iván Labanda.

 

‘OT 2020’ cada vez está más cerca y las novedades empiezan a anunciarse. Hoy hablamos con la persona que sustituirá a los Javis en la academia más famosa de la televisión. Es actor, imitador, locutor, guionista y viene con ganas de revolucionar a los próximos triunfitos. Iván Labanda concede a TVienes su primera entrevista tras anunciarse su incorporación al talent musical como profesor de interpretación.

(Escucha la entrevista completa el próximo viernes 22 de noviembre en nuestro podcast)

Eres el nuevo profesor de interpretación de ‘OT 2020’. ¿Cómo lo estás viviendo?

Pues la verdad es que muy ilusionado y también un poco acojonado, la verdad. Es un reto y a mí los retos me encantan, es lo que mueve mi carrera. Pero le tengo mucho respeto porque lo quiero hacer muy bien.

¿Cómo te llego la propuesta?

La propuesta me llegó a través de Gestmusic. Un buen día me escribió Noemí Galera y me dijo que quería hablar conmigo. Enseguida la llamé y me comentó por encima. Tuvimos una reunión para hablar sobre esta oferta y ver si los puntos de vista coincidían. En la productora querían ver cómo entendía yo el programa, que podía aportar y si realmente podía añadir algo nuevo que no se hubiera visto todavía. Nos entendimos muy bien y de ahí salió todo para delante.

Y la respuesta del público…

Pues la verdad es que muy bien. Francamente, me esperaba cualquier cosa vista la selva que domina las redes sociales. (ríe) Entendiendo que a mí me la suele resbalar bastante lo que pueda decir la gente, al final creo que cada artista hace lo que hace y puede gustar mas o menos. Y nadie está exento de gustar mas o menos, lo peor que te puede pasar es ser indiferente.

Siendo consciente de que vengo de dónde vengo, de que soy el nuevo… me podía esperar reacciones como «queremos lo que estaba antes, queremos a los Javis», entendiéndolo perfectamente; ellos hacían un trabajo magnifico.

¿Cómo es llegar con unos predecesores como los Javis?

Es como cualquier artista, ni siquiera te lo planteas. Yo no era muy seguidor de ‘OT’ pero los Javis hacían un trabajo excelente, buenísimo. y así se ha demostrado cada vez que han estado. Al final un artista tiene que ser honesto con lo que hace. Yo soy Ivan Labanda, no soy los Javis. Yo iré a hacer lo mío. Pero también te digo que seguramente en muchas cosas seré bastante parecido. Su metodología es bastante parecida a la mía; irán por ahí los tiros.

¿Tienes miedo a que pueda pasar como con Itziar Castro?

(Ríe) Espero que no pase, me dejo la piel en todo lo que hago. Pero nunca se sabe… Lo que te puedo garantizar es que no voy a escatimar ni un ápice de talento, esfuerzo y dedicación. Me voy a dejar la piel, es lo que me apetece hacer. ¿Que después pasan cosas? La vida es así…

¿Cuál es tu objetivo con los concursantes? ¿Te estás empezando a preparar para esta nueva etapa?

Totalmente, de hecho llevo meses preparándome. Estoy bastante obsesionado con lo de comunicar. Hace muchos años que me dedico a los musicales y me he ido dando cuenta que mi trabajo como actor cantando tiene mucho sentido cuando logras que la gente vea una actuación y vibre. Es ir un poco más allá. Creo que todo tiene sentido cuando alguien canta una canción y quien le está escuchando piensa que va a recordar ese momento. Quiere decir que le ha movido algo, que le ha traspasado algo y se queda con ello. Mi objetivo es ese: quiero que los concursantes comuniquen de puta madre, encontrando cada uno su personalidad. Quiero que traspasen lo que tengan que traspasar y que lleguen a lo mas hondo de los espectadores. Al final cantar es eso, es poder emocionar, es comunicar y de alguna forma modificar a la audiencia.

Has comentado tu papel como actor en musicales ¿Te veremos también cantando en el chat?

Pues aún lo sé. (ríe) Todo eso está por llegar. Estoy muy abierto a todo lo que pueda pasar, voy con la mente muy abierta, con muchas ganas de jugar. Tengo muchas ganas de pasármelo bien y de hacerlo pasar bien. Creo que mis clases serán muy dinámicas, muy constructivas. No paro de imaginarme el primer día. Por mucho que me pueda preparar, el día que llegue ahí y los tenga delante será tan diferente de todo lo que pueda haber precedido. Al final llega un punto que dices oye, pa’ lante, saca a pasear el animal y que sea lo que dios quiera. Y sobretodo honestidad ante todo. Creo que al final todos tenemos que ser nosotros mismos y lo mas auténticos posibles al margen de lo que puedan decir los demás.

Eres President de la Generalitat en ‘Polonia’, propietario de un club nocturno en ‘La Jaula de las Locas’, haces doblajes y ahora empiezas como profesor de interpretación… ¿Cómo no te vuelves loco?

Disfrutando con todo, la verdad. Hay mucha gente que me dice «¿Cómo te da para tanto el día? ¿Cuándo duermes?». La verdad es que duermo poco (ríe). La clave de esta cuestión, sobretodo, es que empatices con lo que hagas, lo defiendas a muerte y lo pases bien. No paro de trabajar en todo el día pero simplemente cambiar de equipo, relacionarte con otra gente, jugando de otra manera, te oxigena. Eso te alimenta como persona y como artista ni te cuento.

Ivan Labanda interpretando a Quim Torra en ‘Polonia’ (TV3)

‘La Jaula de las Locas’ estará hasta el 2 de febrero en el teatro Rialto de Madrid. ¿Es compatible el teatro con tu papel en ‘Operación Triunfo?

No, en este caso no. La academia está en Terrassa, es imposible. El periodo que esté en ‘OT’ dejaré ‘La Jaula de las Locas’ y me sustituirán por ese periodo.

Mes de enero, ¿no?

Bueno, desde que empiece el programa. Aún no tenemos fecha.

¿Has podido ver algo de los castings?

He podido ver alguna cosa pero también te digo que prefiero que no, porque al final la esencia de un casting es lo que te da el directo. No quiero ir con ideas preconcebidas. Quiero tenerlos delante e ir bastante virgen para ver que me logran dar ellos en su presencia, no habiéndolos visto en vídeos montados y en situaciones que tampoco son muy reales como un primer o segundo casting… Quiero ir virgen al casting final para ir lo más abierto posible y a ver que me dan.

Tinet Rubira lleva tiempo anunciando que habrá novedades para esta edición de ‘Operación Triunfo’. ¿Sabes algo?

La verdad es que no y si lo supiera tampoco estaría autorizado para decírtelo (ríe).

loading...

Deja un comentario