El secuestro que demuestra que la pública no está anticuada

Ruth Lorenzo ha protagonizado la nueva acción transmedia del ente público.

El perfil de Playz en twitter cambia su foto de perfil y biografía. Alguien ha hackeado la cuenta propiedad de RTVE y ha publicado un misterioso vídeo. En él podemos ver a Ruth Lorenzo inconsciente y a un personaje enmascarado que la arrastra por una sala polvorienta y llena de trastos. Empieza #ElGranSecuestro, la nueva acción interactiva en streaming de RTVE. Sin avisos, sin marcas, sin reglas. Directo puro y duro.

Vivimos en la era en la que lo transmedia está por encima de todo. Muchos de los programas y formatos de las grandes cadenas buscan a la audiencia en otras plataformas, en un intento de crear un universo único para el espectador, que juegue con él y haga crecer su fidelidad con el producto. Al menos esta es la teoría. En la práctica, nos encontramos con pocas acciones realmente transmedia en nuestra televisión. De hecho, las cadenas se limitan a tener presencia en redes y poco más.

La pública lleva tiempo en la estocada. La audiencia la ha encasillado como una cadena destinada al público adulto, muy alejado del target millenial y juvenil con presencia en redes al que le cuesta encender la caja tonta. Pero las apariencias engañan y de la noche a la mañana el ente público te secuestra a la participante más querida de Eurovision durante más de doce horas, en streaming y con el hashtag #ElGranSecuestro siendo trending topic.

Y si esto fuera poco, emiten una cápsula en el canal 24 horas, anunciando el hackeo de la cuenta de Playz, el secuestro de Ruth Lorenzo y la preocupación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por la situación incontrolable. El público se ha ido sumando a la aventura a lo largo de la tarde, siguiendo las peripecias de Lorenzo para conseguir escapar de una sala cada vez más pequeña. Algo así como un escape room en streaming con la participación de la audiencia a través de Twitter.

Pero no, RTVE no está anticuada en este terreno. De hecho es uno de los grupos a la vanguardia con proyectos como el thriller juvenil ‘Inhibidos’ o ‘Si fueras tú’. Pero también lo realizaron con una de sus ficciones estrellas. ‘El Ministerio del Tiempo’ se expandió a novela, cómic, libros, realidad virtual, juegos de mesa, incluso se creó un grupo de WhatsApp exclusivo para diez fans de la serie o el programa online ‘La Puerta del Tiempo’. RTVE lleva años acercándose a la audiencia digital de una manera cercana e innovadora, de una manera pública y para todos. Y es que ese debe ser su objetivo primordial, poder llegar a la audiencia más anciana y a la más joven, de una manera diferente para cada target. No pretender que la audiencia venga a por el producto, que el producto vaya donde se encuentra la audiencia.

Sin duda alguna, RTVE ha secuestrado al público más millenial durante mas de doce horas en el canal de YouTube de Playz, con una narrativa innovadora que se ha hecho notar en redes y que ha dado un punto de frescura y originalidad a la estrategia digital de RTVE. De momento Lorenzo sigue secuestrada. A ver si la consiguen mantener para Eurovisión 2021…

Deja un comentario