‘La Ruleta de la Suerte’ y ‘Pasapalabra’: Dos caras de la misma moneda

Atresmedia y Mediaset tienen dos comportamientos bien distintos con respecto a sus buques insignia.

 

Muchos espectadores de a pie, sobre todos los ubicados en el target de mayores de 65 años, todavía no comprenden por qué ha desaparecido ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’ y ha sido sustituido por una sección dentro del ‘Sálvame Banana’. Les falta la parte en la que se les cuenta que Telecinco llevaba sin abonar los derechos de autor a su legítimo propietario durante varios años y el Tribunal Supremo ha ordenado la suspensión de las emisiones de forma automática.

La industria televisiva siempre se mueve en las aguas de la compra y venta de derechos de emisión o adaptación de cualquier formato, y prueba de ello es la existencia del festival MIPCon en Cannes donde las productoras presentan sus mejores productos para que las cadenas los compren.

El caso de Atresmedia y ‘La Ruleta’

Nadie se imaginaba en el año 2006 que un formato muerto en nuestro país como ‘La Ruleta de la Suerte’ (anteriormente emitido como ‘La Ruleta de la Fortuna’) iba a tener una vida tan fuerte y robusta como lo es ahora. En aquel año, Antena 3 llegó a un acuerdo con la cadena norteamericana CBS para recuperar ‘The Wheel of fortune’. Cada pocos años, Atresmedia decide renovar los derechos para mantener en antena un concurso líder en la franja de la mañana, con una audiencia consolidada capaz de desbancar a los todopoderosos ‘Los Simpsons’. Además, es una estupenda palanca de espectadores que ya dejan sintonizados los informativos de Sandra Golpe.

Mediaset y ‘Pasapalabra’

En el mundillo era vox pópuli que Telecinco no poseía los derechos de ‘The Alphabet game’ de la ITV británica, y que lo único que era suyo es la prueba del rosco, que sí aparecía en el ‘Passaparola’ del Canale 5 italiano (propiedad también de Mediaset). Hasta el año 2009 Telecinco pagó religiosamente a ITV por los derechos, pero a partir de ese año dejó de pagarlo; y de aquellos polvos, estos lodos.

Mediaset ha decidido sacrificar un producto estrella que servía a Pedro Piqueras para conseguir un buen share, y sustituirlo por una micro-sección dentro de ‘Sálvame Banana’ para evitar que se cuente su share y tener una métrica fiable sobre cómo funciona ‘El Tirón’ en términos de audiencia.

Pero la cosa no acaba aquí. Hace unos días conocíamos que Mediaset ha ordenado paralizar las grabaciones de ‘Ven a cenar conmigo’, también basado en un formato de ITV ‘Come dine with me’, hasta que no llegue a un acuerdo global con la productora británica. De nuevo, la cadena pilotada por Paolo Vasile juega con un formato que levantó las tardes de Cuatro, y que en su versión Gourmet ha dado excelentes resultados tanto en Cuatro como en Telecinco.

Es más que evidente que los modelos empresariales de Atresmedia y de Mediaset son muy diferentes, pero para el tema de adaptación de formatos, quizás Mediaset debería mirar hacia lo que ellos llaman “la cadena triste” y tomar ejemplo de cómo Antena 3 y LaSexta pagan religiosamente por los derechos para tener programas de éxito.

Deja un comentario