Atresmedia: una factoría de rescates sin éxito

Atresmedia se empeña en darle vida a formatos que ya sufrieron desgaste en otras cadenas y siempre termina estrellándose.

 

Dentro de la industria de la televisión Atresmedia se ha ganado el respeto en hacer series de calidad que son rescatadas por otras plataformas para darles una segunda vida (‘Velvet’, ‘Vis A Vis’, o ‘La casa de papel’). Sin embargo, los formatos de entretenimiento se le siguen resistiendo al grupo que aglutina a Antena 3 y laSexta; prueba de ello son los numerosos formatos que en su momento tuvieron cierto éxito, y el grupo de San Sebastián de los Reyes decidió rescatar para ponerlos en sus parrillas. Hoy hacemos un breve repaso por algunos de los formatos que saltaron de un grupo a otro.

PEKÍN EXPRESS

Tras varias ediciones en Cuatro capitaneadas por Paula Vázquez, Jesús Vázquez y Raquel Sánchez Silva, el formato que combinaba realidad y road show mostró evidentes síntomas de desgaste. Por el año 2015, Atresmedia volvía a apostar por este género para la parrilla de Antena 3 (y posteriormente LaSexta) con Cristina Pedroche como guía de la carrera. La última edición logró una media muy similar a lo que nos tiene acostumbrados la cadena verde (7,8% y 1.290.000 espectadores), por ello Atresmedia decidió no renovar un formato con más costes que beneficios.

TU SÍ QUE SÍ

Otro formato para LaSexta que fue un estrepitoso fracaso, y que encima tardó en ser emitido. Tras el rotundo éxito que cosechó (y cosecha) ‘Got Talent’ en Telecinco, Atresmedia le encargó a Gestmusic rescatar un formato que también dio muchas alegrías a la cadena azul: ‘Tú sí que vales’; sin embargo, para evitar pugnas por los derechos del nombre, lo rebautizaron como ‘Tú sí que sí’, con Cristina Pedroche como presentadora, y Soraya Arnelas, Silvia Abril y Rafa Méndez en el puesto de jurados. Los 8 programas grabados no lograron conectar con la audiencia, y una vez fueron relegados al late night, Atresmedia no volvió a confiar en el formato para una segunda temporada.

LA VOZ

Hace más o menos un año saltó la noticia de que ‘La Voz’ abandonaba Telecinco para poner rumbo a Antena 3. Bajo el eslogan “La Voz como nunca antes la habías visto” los de San Sebastián de los Reyes hicieron una inversión astronómica para relanzar un formato que ya había tenido 4 ediciones en la versión de adultos, y 3 en la edición kids. Con un plató totalmente nuevo y unos coaches de alto nivel como Paulina Rubio o Fonsi Nieto, y el fichaje de Eva González como nueva presentadora daba la sensación que los audímetros iban a romper records con esta nueva etapa.

Sin embargo, la realidad es bien distinta: la primera edición de adultos no cosechó los datos que se esperaban (o que nos habíamos imaginado); con una cuota de pantalla de 18.8% y unos 2.800.000 espectadores no llegó a las marcas que cosecharon las primeras ediciones en Telecinco. Además la última edición de ‘La Voz Kids’, que esta semana ha terminado su fase de audición a ciegas, sigue cayendo en picado por la fuerte presencia del todopoderoso ‘GH VIP 7’.

Desde luego, esta lista es mucho más larga, puesto que no hemos mencionado el precedente que supuso el cambio de Maria Teresa Campos y su ‘Día a Día’ con el programa ‘Cada Día’ en Antena 3; ‘Lo que necesitas es amor’ con Juan y Medio y Ares Teixidó, ‘Splash! Famosos al Agua’ con Arturo Valls, o ‘Quien quiere ser millonario’ en laSexta con Nuria Roca rebautizado como ‘El Millonario’. Tampoco se nos olvidan los casos de éxito que ya son insignias de Antena 3 como ‘El Hormiguero’ o ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’.

Destacar en todos los géneros es muy complicado, y Atresmedia ya es referente en series e informativos; pero lo que no puede seguir haciendo es rescatar formatos muy costosos y que luego no generan los réditos en términos de audiencia que en un primer momento se esperaría.

Deja un comentario