Atresmedia y RTVE rechazan la propuesta antiperiodística de la Academia sobre el debate electoral

La Academia de Televisión ha pactado con los partidos que los moderadores no puedan hacer preguntas.

 

No hay elecciones sin drama previo en sus correspondientes debates electorales. Tras el anuncio de que la Academia de las Ciencias y de Televisión se encargaría de la producción y realización del debate electoral, muchos han sido los preparativos que han iniciado Academia, Atresmedia y RTVE para el operativo de dicho debate. Uno de ellos es el formato, que en estos momentos no contempla la posibilidad de que Vicente Vallés y Ana Blanco puedan intervenir con preguntas en los diferentes bloques temáticos. Esta decisión ha surgido del pacto entra la Academia de Televisión y los partidos asistentes al debate.

Por su lado, Atresmedia y RTVE, principales difusores de la señal del evento, rechazan esta decisión, pues deja a los moderadores fuera del juego periodístico, convirtiendo el debate electoral en un conjunto de mítines muy poco orgánicos. Según fuentes de los grupos consultadas por El País, Atresmedia y RTVE aseguran que «la Academia y los partidos han pactado algo que no aceptamos. (…) Sería un formato encorsetado y antiperiodístico«, aseguran, recalcando que han dado a conocer su oposición a la ATV.

En busca de una solución

Ante el rechazo de los operadores, la Academia se reunirá con los partidos este miércoles para intentar modificar el pacto y así dar voz a los periodistas que moderarán el debate. Así pues, Vicente Vallés y Ana Blanco todavía tendrían posibilidades de preguntar y repreguntar a los aspirantes a la presidencia del Gobierno si así lo acuerdan los partidos asistentes al choque.

Escaleta y órdenes de intervención ya programados

La Academia ya ha anunciado que el debate tendrá una estructura de cinco bloques de 25 minutos cada uno. Al inicio habrá una intervención de apertura del debate y se culminará con el tradicional minuto de oro de cada partido. El primer bloque estará dedicado a cohesión de España y lo abrirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El segundo tratará de políticas económicas, y comenzará con la intervención de Pablo Iglesias. El bloque de política social e igualdad estará en tercera posición y lo abrirá Albert Rivera. Pablo Casado iniciará el cuarto bloque centrado en calidad democrática y el de política internacional lo inaugurará Santiago Abascal.

loading...

Deja un comentario