¿Debería Mediaset empezar a emitir series en Cuatro?

Ya son pocas las ficciones que consiguen hacer buenos datos en televisión.

 

No es nada nuevo: las series en televisión ya no funcionan. Actualmente son muy pocas las ficciones que consiguen destacar, ya que si nos fijamos en el curso televisivo pasado tan solo podríamos decir que grandes datos solo los hizo ‘Vivir Sin Permiso‘ o ‘La que se avecina‘, aunque algunas como ‘La Caza. Monteperdido’ también anotaron buenas audiencias.

¿Deberían los grandes grupos dejar de emitir series en prime time? No. Aunque no hagan grandes datos, junto al entretenimiento y la información, las ficciones son uno de los pilares fundamentales de cualquier parrilla de una cadena generalista. Es mejor arriesgar y fallar con un producto propio que marcar datos muy justos con cine. Aunque tal vez ha llegado el momento de que las series cambien de rumbo y que algunos productos salten a las segundas cadenas.

Hasta el momento las cadenas secundarias no han acogido nunca grandes series. Si nos fijamos en la historia de laSexta tan solo ha tenido cinco series originales y la última fue una coproducción, ‘Refugiados’, emitida hace ya más de cuatro años. En el caso de Cuatro, tan solo ha tenido dos y la última también fue hace cuatro años, ‘Rabia’, aunque en un primer momento estaba pensada para Telecinco.

Tanto Telecinco como Antena 3 no deberían abandonar las series, pero tal vez tan solo deberían centrarse en los productos de mayor envergadura. Si nos fijamos en la primera de Atresmedia, en los últimos años ha reducido a la mitad su producción de series, ya que el año pasado tan solo estrenó cuatro productos, mientras que Telecinco emitió nueve, la mayoría de ellos sin éxito como ‘Brigada Costa del Sol’ o ‘Secretos de Estado’, por lo que tal vez habría llegado el momento de empezar una nueva etapa y que algunas de sus series pasasen a Cuatro.

Uno de los éxitos de Telecinco es el directo y la cadena tiene multitud de formatos que habitualmente dejan sin hueco a las series y hacen que sus estrenos se retrasen más de lo habitual. Tres noches de ‘GH VIP’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Got Talent’, ‘Volverte a ver’ o ‘Mi casa es la tuya’ han provocado que este otoño Telecinco tan solo esté emitiendo sin éxito ‘Señoras del (h)ampa’, teniendo en el cajón multitud de series: ‘La que se avecina‘, la segunda temporada de ‘Vivir Sin Permiso‘, ‘Madres’, ‘Caronte’, ‘Desaparecidos’, ‘El Pueblo‘ o la segunda temporada de ‘The Good Doctor‘ son algunas de las series que la cadena tiene pendiente de estrenar.

Durante la presentación de ‘El Pueblo‘ para Amazon Prime Video Paolo Vasile ya dejaba abierta la puerta a que la serie se pudiera emitir en otra cadena, ya que aseguró que no podía decir ni la hora ni el día ni la cadena, por lo que tal vez esta podría ser la primera gran serie de Mediaset en saltar a Cuatro. Además, actualmente ‘Señoras del (H)ampa’ está marcando datos muy malos, que han llevado a la cadena a retrasar su emisión a las 23:15h, pero la serie cuenta con una segunda temporada que está en proceso de rodaje, por lo que tampoco sería de extrañar que se pudiese alejar de Telecinco y emitirse en Cuatro.

Dos de los productos que sin ninguna duda seguirán en Telecinco serán ‘La que se avecina’ y ‘Vivir sin Permiso’, pero ¿cómo podría medir Mediaset que series tienen éxito para estar en Telecinco o en Cuatro? Si el grupo audiovisual no tuvieses miedo a que Cuatro ganase a Telecinco en prime time este problema no existiría, pero por ahora esto queda un poco lejos (aunque con el salto de ‘GH VIP’ y ‘Supervivientes’ a Cuatro ya han enseñado la patita), por lo que la única forma de medir la audiencia de un producto es un estreno multicanal. Sería algo muy raro y nunca visto, ya que no podrían desvelar la cadena definitiva de la serie hasta conocer la audiencia del primer episodio, pero esta sería la única forma de conocer su verdadera audiencia.

¿Terminaremos viendo series en las cadenas secundarias? Hace unos años era una idea surrealista, pero viendo los datos que han marcado las últimas ficciones y que tanto Atresmedia como Mediaset ya venden todas sus series a otras plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, este cambio podría estar más cerca que nunca.

Deja un comentario