‘Élite’, un “microcosmos” con lenguaje propio

Tres invitados estrella ofrecieron ayer la versión más intimista de la serie española en Serielizados: Mina El Hammani (Nadia), Miguel Bernardeu (Guzmán) y su director, Dani de la Orden.

 

El primer festival internacional e independiente de series en España, Serielizados, ha inaugurado su primera edición en Madrid, tras cinco exitosos años en Barcelona. En el fest, no podía faltar una de las series españolas con mayor proyección internacional, ‘Élite’, con tres de sus principales rostros como protagonistas: Minna El Hammani, Miguel Bernardeu y su director Dani de la Orden. El coloquio tuvo lugar el pasado domingo en el Palacio de la Prensa de Madrid.

El éxito de ‘Élite’ ya es una realidad en muchas partes del mundo. Esto no podría haber ocurrido sin la potencialidad de su productora y distribuidora, Netflix, de indiscutible carácter internacional. El propio Miguel afirmaba que es impresionante cómo una serie logra conectar a “diferentes personas de diferentes realidades” a través de una “misma historia”.

Y es que la serie no es drama juvenil al uso. Tal y como indica su director, Las Encinas se trata de un universo cerrado, un “microcosmos” apartado de la realidad que no pretende “parecerse a ningún instituto de la ciudad de Madrid”, pero que crea un mundo y habla de él con un “lenguaje propio”. Además, según de la Orden, no solo la narrativa tiene un carácter único y especial. La producción y los elementos formales que le dan vida, también se encuentran dotados de ciertas particularidades.

A pesar de tratarse de un universo cerrado, la serie posee una enorme carga social. Así lo manifestaban los tres participantes: la homofobia, la xenofobia y el clasismo son elementos latentes del serial. “De eso iban los ensayos”, indicaba Miguel, acerca de los que hablaba con un especial cariño, “creábamos y aprendíamos a ser personajes que rompen sus propios tópicos”. “Me han hecho aprender un montón no solo como actor, sino también como persona”, añadía el actor.

No es la única lección que los tres aportaron a lo largo de la charla. Minna dio valiosos consejos para todos aquellos que desean dedicarse a la actuación “tienes que saber distinguir si quieres ser actor, o quieres ser famoso”. Declaraciones con las que Bernardeu, sin duda, coincidía. El actor además explicaba la gran responsabilidad que conlleva esta profesión, que implica contar historias que lleguen a muchas personas.

Por último, cabe destacar la reflexión realizada por Dani de la Orden sobre qué atrae exactamente acerca de la serie, y qué es lo que la sitúa como un auténtico fenómeno de masas. Según el director, “’Élite’ no pretende dar un discurso moral ni impartir lecciones”. De nuevo, Miguel añadía que “toda esa moral se dejaba a un lado y los personajes adoptan sus propias leyes”. “Todos somos o hemos sido jóvenes, y por tanto, supervivientes”, afirmaba realizando un pequeño guiño involuntario hacia la próxima entrega.

Deja un comentario