¿El fin de las series en ‘prime time’?

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, … cada vez son más las plataformas de series en streaming que alteran el modelo televisivo actual.

 

Nos encontramos en plena edad dorada para la producción de series. Con la irrupción de plataformas de streaming, el catálogo de series nacionales e internacionales se expande a niveles hasta ahora inauditos. Con toda la industria audiovisual echando humo, parece contradictorio el descenso de éxito de las series destinadas al prime time de las cadenas generalistas.

Con la nueva forma de consumir series a la carta, queda obsoleta la tradicional forma de ver una serie semanalmente, teniendo que esperar una semana entre capítulo y capítulo cuando ya existen plataformas que estrenan temporadas completas hechas para ser consumidas al gusto del consumidor.

Con ‘La casa de papel’, serie de habla no inglesa más «maratoneada», queda claro que esta tendencia no es algo único de los países donde nacieron las plataformas en streaming, como EE.UU. Aquí en nuestro país podemos ver como cada vez son más las series con un público más joven que se adaptan a este modelo de consumo mucho más accesible y atractivo. ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’ son algunos de los productos que han tenido una segunda vida mucho más notoria fuera de su cadena de origen.

Además, cada vez es más recurrente la coproducción de series entre las grandes cadenas generalistas y las plataformas de pago, como es el caso de ‘Vivir sin permiso’, entre Mediaset y Netflix. Incluso otras series, como ‘El pueblo’, se han estrenado primero en la plataforma de streaming, Amazon Prime Video en este caso, que en la propia cadena de televisión.

Con el uso de Internet totalmente arraigado en las nuevas generaciones, sería absurdo negar lo evidente y no adaptar el mundo audiovisual a este cambio tan notorio de la demanda. Con la apuesta de Mediaset y Atresmedia por sus plataformas en streaming, ‘Mitele Plus’ y ‘AtresPlayer Premium’, las cadenas generalistas no se quieren quedar atrás en el negocio de las series y contenidos en streaming. Estas dos últimas se unen así a ‘Movistar+ Lite’ como las tres plataformas en streaming de pago españolas.

Es por ello por lo que, cada vez más a menudo, las series en abierto están dirigidas a un público mucho más adulto que aún sigue fiel a la emisión lineal, mientras que el público joven se zambulle de lleno en las series a la carta.

Con unas cifras que merman temporada tras temporada, las audiencias no respaldan como antaño a las series. Antena 3, Telecinco, La 1… todas han sufrido el descenso de consumo televisivo y, en especial, sus series. Con esta tendencia a la baja, la rentabilidad de las series en abierto cae en picado, siendo algunas series longevas, como ‘La que se avecina’ o ‘Cuéntame’, las pocas que siguen consiguiendo buenos datos, una audiencia fiel año tras año que cada vez es menos usual arraigar.

Menos temporadas, con un número menor de capítulos por temporada y una duración mucho más reducida por capítulo evidencian que cada vez es más complicado llamar la atención de un espectador que ahora tiene acceso a un infinito catálogo de series por las que sustituir las que siguen el modelo antiguo de emisión.

Es el momento de dirigir el negocio televisivo al entretenimiento en directo y dejar a las series disfrutar de su edad dorada en las plataformas de pago. Todo parece apuntar a que, dentro de poco, esperar toda una semana para poder disfrutar de un nuevo capítulo de nuestra serie favorita será cosa del pasado.

Deja un comentario