Las teles autonómicas deberían verse en todo el territorio

Con la llegada de la TDT muchas autonómicas dejaron de sintonizarse en otras regiones, y quizás deberían volver.

 

Durante la época analógica de nuestra televisión podíamos seguir los canales autonómicos de otras comunidades como otro cualquier canal en abierto: por ejemplo a Castilla y León llegaba la señal de Telemadrid o de Castilla-La Mancha TV. Sin embargo, con la llegada de la TDT, esa señal se cortó y para poder ver una televisión autonómica debía de establecerse un acuerdo de reciprocidad entre sendas comunidades; así por ejemplo: en la actualidad en las Islas Baleares se puede sintonizar sin problemas TV3, pero no en otras regiones.

Esta limitación de señales está haciendo que nos perdamos grandes formatos y series autonómicos que podrían ser revelación, e incluso permitirnos aprender más sobre otras regiones.

Las series autonómica

En un artículo reciente de este portal, os informábamos de una nueva serie de la tele gallega TVG: ‘A Estiba’. Un thriller policíaco al estilo ‘Fariña’ producido íntegramente por la corporación pública gallega. Esta serie se une a una larga lista de producciones autonómicas que, si queremos verlas, tendremos que ir al portal online de cada una de las teles, o estar abonados a un operador de televisión y verlas por satélite. Así, producciones como ‘Polseres Vermelles’, ‘Merlí’ o ‘Benvinguts a la familia’ de TV3 fueron un éxito en Cataluña, y en el resto de España tuvimos que esperar a que fuesen emitidas o por Antena 3 o en Netflix. A esta lista podríamos incluir ‘Pratos Combinados’ o ‘Padre Casares’ de TVG, ‘L’alquería blanca’ de à-punt o ‘Arrayán’ de Canal Sur.

‘Supervivientes’ de verdad

Si hay un formato que a los amantes de ‘La isla de los FamoS.O.S’ (versión de ‘Supervivientes’ en Antena 3’) nos gusta es ‘El conquistador del fin del mundo’ de EiTB (o directamente ‘El conquis’). El programa conducido por Julián Iantzi y producido por Globomedia, goza de buena salud entre la audiencia vasca ofreciendo siempre los mismos ingredientes: personas anónimas, pruebas de extrema dureza y un proceso de expulsión a la cara y sin llamadas de la audiencia.

Otros formatos

Podríamos seguir con infinidad de formatos, que da igual en que comunidad se emitan, funcionarían perfectamente en todo el territorio, como ‘ÀPM’ o ‘Polònia’ de TV3, ‘Vaya Semanita’ de EiTB, ‘Se llama Copla’ de Canal Sur…  Incluso ‘Land Rober’ de TVG funcionaría mejor que ‘La noche con Rober’ que estrenó Antena 3 y no funcionó.

Visto que muy pocas comunidades están dispuestas a prescindir de sus servicios de radio y televisión públicas, por lo menos que se legisle para que su señal se pueda distribuir en todo el estado y tengamos más diversidad de canales, más formatos distintos y más series para disfrutar. Hasta entonces, tendremos que disfrutar de ‘A Estiba’ en el propio portal de la TVG.

Deja un comentario