‘Señoras del (H)AMPA’ adelanta a ‘La que se avecina’ ¿por qué ha tomado esta decisión Telecinco?

‘La que se avecina’ aún tendrá que esperar su regreso tras el estreno este miércoles de ‘Señoras del (H)A.M.P.A.

 

Llega la nueva temporada televisiva y, con ella, los estrenos de las cadenas generalistas. Tras el parón veraniego, donde sólo quedan en emisión resquicios de programación sustentada principalmente en cine y series internacionales, los estrenos vuelven al cole.

A pesar del desembarco de nuevos formatos en la parrilla televisiva, algunos de ellos no son tan nuevos para la audiencia, teniendo que recuperar algunas series en septiembre las asignaturas pendientes del curso pasado.

Y es que, sin ninguna duda, la reina en esto de recuperar series no finalizadas no es otra que Telecinco. La cadena principal de Mediaset arranca el curso televisivo con la promoción de sus dos comedias estrellas: ‘La que se avecina’ y ‘Señoras del (H)AMPA’. Ambas series, además de compartir género y cadena, comparten una singular estrategia de programación cada vez más usual en su cadena de emisión: la fracción de sus temporadas.

Ya no es extraño para los espectadores que la cadena de Fuencarral decida emitir fraccionadamente las temporadas de sus series. ‘La verdad’, ‘La que se avecina’ o ‘El chiringuito de pepe’ han sido algunas de las series que han visto como la cadena guardaba en un cajón algunos de los capítulos a mitad de emisión de temporada.

Y es así, tras la promoción de nuevos episodios de ‘La que se avecina’ y ‘Señoras del (H)AMPA’, cuando Telecinco se enfrenta ante el dilema de cuál debe ser la serie que pueda continuar con su emisión tras el parón veraniego y cuál debe volver al cajón hasta nueva orden.

La comedia protagonizada por el grupo de madres más macabras de la televisión se estrenó al final del trimestre pasado, con la emisión de sus primeros cinco capítulos. Tras la buena acogida por parte de la audiencia, Telecinco no dudó en aplazar el lanzamiento del resto de la temporada a una época mucho más rentable con un consumo televisivo más elevado, como es el mes de septiembre. Con ocho episodios en la recámara sin estrenar pertenecientes a la primera temporada, además de una segunda temporada anunciada y en proceso de preproducción, ‘Señoras del (H)AMPA’ se bate en duelo contra la comedia estrella de la cadena.

‘La que se avecina’, buque insignia de Telecinco,  aún cuenta con los últimos episodios de su décima temporada sin emitir, siendo más de tres los meses que han pasado desde que la serie lanzase capítulos de estreno. Además, la serie cuenta con una undécima temporada ya grabada y una doceava temporada en pleno proceso de producción.

Y es que, con el estreno de ‘Got Talent’, ‘GH VIP’, que ocupa dos noches de emisión, además de ‘Mi casa es la tuya’ y ‘Sábado deluxe’, y los anunciados próximos estrenos cinematográficos, no son muchos los prime time libres que dispone Telecinco para lanzar sus series. Es por ello por lo que una de las opciones más viables sería  estrenar primero una de las dos comedias y, tras dar fin a su temporada, lanzar los últimos capítulos de temporada de la otra comedia.

Teniendo en cuenta la tendencia de Telecinco por lanzar nuevos episodios de ‘La que se avecina’ contra los estrenos más fuertes de la competencia con el fin de neutralizarlos, no es extraño que la cadena principal de Mediaset haya estado a la espera de ver qué resultados cosechaba la vuelta del reality estrella: ‘GH VIP’. Con el duelo titánico del pasado miércoles disputado entre ‘Masterchef Celebrity’ y el estreno de ‘GH VIP’, que se saldó con la victoria del reality de convivencia por excelencia, quedaba constatado que, por lo menos, dos noches a la semana Telecinco dominará la audiencia durante los próximos meses, además de dos access prime time la noche de los martes y de los miércoles.

Una vez estrenado el reality, el próximo gran estreno de la cadena es el de ‘Got Talent’, que competirá en la noche de los lunes contra el plato fuerte de la cadena rival: ‘La Voz Kids’, en Antena 3. En caso de que tanto ‘Got Talent’ como ‘GH VIP’ obtengan el rendimiento esperado, lo más probable es que la comedia protagonizada por los vecinos más disparatados de la televisión regrese al cajón y aguarde el momento de ver la luz con el fin de derribar en cuanto audiencias se refiere a cualquier otro lanzamiento de la competencia, dejando espacio a las madres del (H) A.M.P.A. para estrenar todos los capítulos de la primera temporada que aún guarda en la recámara.

¿Volverá Telecinco a encerrar en un cajón a toda la comunidad de Montepinar durante más meses? Todo parece apuntar a que sí pero, como ya es habitual, un próximamente en Telecinco puede significar un estreno inminente o una larga sucesión de semanas de promoción.

Deja un comentario