Compartiendo platós internacionales

Repasamos en este especial los platós que nuestras cadenas han aprovechado de otras producciones extranjeras.

 

Los concursos suelen ser un formato que las cadenas emiten en verano debido a su bajo coste y producción cerrada a base de entregas. Es por ello que en muchas ocasiones, los platós no se encuentran en España, sino que se reutilizan aquellos del mismo formato que otras cadenas internacionales ya tengan montados. Desde TVienes analizamos algunos de ellos.

Fort Boyard

Al principio de siglo, Telecinco emitía un concurso presentado por Paula Vázquez y Felix Álvarez ambientado en una prisión napoleónica al sureste de Francia: se trataba de ‘Fort Boyard’. Este formato se había exportado a más de 30 países y en el país galo era un absoluto éxito, así que Telecinco decidió enviar todo el set de producción al fuerte para rodar las 10 entregas que duró el programa. Aunque se emitió nada más terminar la segunda edición de ‘Gran Hermano’, el concurso de pruebas no llegó a los objetivos esperados y se despidió para siempre con una media de 1.700.000 espectadores.

The Wall

Siguiendo en programas de Telecinco, ‘The Wall’ fue un formato presentado por Carlos Sobera en el verano de 2017. El formato original, diseñado por LeBron James para la NBC, contaba con un enorme muro de led por el que descendían bolas luminosas hasta caer en las diferentes casillas de dinero. En esta ocasión Telecinco y Gestmusic, al no encontrar una nave lo suficientemente alta (mínimo 20 metros de altura) para montar el muro, decidieron llevarse la producción hasta París donde la cadena TF1 ya tenía montado el plató.

El Juego de los Anillos

Ya en este verano que acaba de terminar, hemos visto a Jorge Fernández salir de la comodidad de ‘La Ruleta de la Suerte’ para ponerse al frente de un nuevo concurso en prime time: ‘El juego de los anillos’. Sobre un plató circular con una enorme pantalla en el suelo, los concursantes debían posicionar los anillos para ubicar la respuesta correcta. De nuevo se trata de un formato de verano que para unas pocas entregas no resulta rentable montar un plató de esas características en España; por ello, Antena 3 y Globomedia se llevaron la producción a Reino Unido donde ITV graba el mismo formato (‘5 Gold Rings’).

BONUS: El Juego De La Oca

Y por último, un formato que se ha quedado grabado en la memoria de todos los españoles y que pasó por Antena 3 y Telecinco recién nacidas: ‘El juego de la Oca’. Sobre una enorme nave, esta vez sí en España, se levantó un tablero gigante donde cuatro concursantes escapaban de Flequi, se enfrentaban a la prueba “beso o tortazo” o tenían que reptar por una vitrina llena de serpientes. Este tablero no fue idea de Emilio Aragón, sino que se copió prácticamente igual al que se usaba en la versión italiana y que en la televisión pública Rai 2 era un éxito indudable.

Deja un comentario