Pechá de razones por las que ver ‘Malaka’, el nuevo thriller de TVE

TVE apuesta por una ficción semi-arriesgada con la Málaga más realista como protagonista.

 

‘Malaka’ es la nueva apuesta de TVE en el terreno de la ficción. Tras incansables meses de rodaje a lo largo del verano, el ente público ya se prepara para estrenar una de sus grandes bazas de la temporada. Hemos podido ver los dos primeros capítulos y ya os avanzamos que promete sorprender al público convencional.

La serie, formada por ocho capítulos de 60 minutos, trata la desaparición de Noelia, la hija de un famoso empresario de Málaga que, tras no dar señales de vida, arranca un entramado de corrupción y narcotráfico en el que Darío (Salva Reina) y Blanca (Maggie Civantos) deberán unir fuerzas para saber que pasó con la chica y hasta que punto es necesario difuminar el límite entre el bien y el mal. 

‘Malaka’ y sus silencios

Esta nueva ficción de Daniel Corpas y Samuel Pinazo nos muestra la Málaga más contemporánea, introduciendo al espectador en los suburbios y las zonas más conflictivas, donde los clanes dirigen el cotarro del narcotráfico. La serie es muy explícita y cada situación se extrapola al límite, tanto en lo técnico como en lo escénico, mostrando secuencias fangosas y con actuaciones muy granuladas. ‘Malaka’ apuesta por un dialogo pausado, semejante al de la vida misma, aportando unas relaciones mucho mas orgánicas entre personajes, engrandeciendo sus silencios, gestos y miradas. A pesar de ser un punto fuerte de la serie, el realismo de la misma va evolucionando hacia una lentitud de desarrollo de la trama preocupante, pues puede desenganchar a parte de la audiencia.

Por otro lado, el acento malagueño agarra protagonismo, alejando a la serie del acento neutral que tanto se solicita en las cadenas generalistas, aumentando la evolución hacia una ficción mucho mas diversa y multicultural. En la rueda de prensa, el elenco vendió ‘Malaka’ como una apuesta arriesgada. Yo prefiero llamarla semi-arriesgada. No todo el mundo está dispuesto a ver una serie más lenta, con un tono diferente y que potencie el acento andaluz, pero la trama es típica de cualquier thriller policíaco televisivo, al menos en sus dos primeros capítulos. Des del minuto cero respondes a algunas dudas que deberían extenderse a lo largo de la temporada.

Un elenco perfectamente compenetrado

En cuanto a los actores y las actrices de ‘Malaka’, demuestran una capacidad de adaptación inmejorable. La serie reúne a un elenco con algunos rostros desconocidos y el ADN más andaluz posible. No cabe duda que uno de los mayores aciertos de la serie es el conocido Salva Reina, que tras hacernos reír en series como ‘Allí Abajo’ o ‘Sabuesos’, nos muestra el perfil más dramático de Darío, un policía corrupto que, en algunos momentos, vislumbra tintes cómicos con el resto de personajes.

A Reina se suma una Maggie Civantos mas malagueña que nunca, que nos muestra sus sentimientos a flor de piel, siendo un personaje mucho más cercano con la audiencia y que puede conmover al espectador. La relación con su padre que padece de Alzheimer, el compromiso laboral con Darío y su manera de trabajar mucho más solitaria e individualista le hacen vivir situaciones difíciles de digerir.

A ellos se suman Laura Baena, que interpreta de forma espectacular a La Tota, la jefa del clan de los Cucos y Vicente Romero, un ex-policía y detective privado que dará respuestas a las dudas y bloqueos de Blanca y Darío.

¿Éxito o fracaso?

Cuando acabó el primer capítulo no tuve ganas de ver el siguiente, y esto es imprescindible en un piloto de ficción. El primer capítulo debe mostrar al menos tres de los cuatro ases de la baraja, hacer vibrar al espectador haciéndole ver que en el universo de ‘Malaka’ hay mucha tela que cortar. Pero el ritmo lento y orgánico de la serie lo impide, sería una incoherencia. Creo que ‘Malaka’ es un producto demasiado arriesgado para el público convencional de TVE pero que puede gustar a la audiencia y tener una segunda vida en plataformas de contenidos en streaming. No sé si tendrá pechá de audiencia, pero lo que tengo claro es que ‘Malaka’ será una serie ¡perita!

Deja un comentario