La segunda vida de los programas de Mediaset en el late night

Telecinco aprovecha la última franja del día para reemitir programas del pasado.

 

En muchas ocasiones el late night es una franja muerta. Las televisiones generalistas de nuestro país no tienen ningún programa de calidad para este horario, en el que se suelen acabar los programas de prime time o se emite cine, que nunca llega a los dos dígitos. Aunque hay un grupo audiovisual que sabe aprovechar con éxito esta franja y le da una segunda vida a sus programas: Mediaset.

La cadena aprovecha los formatos de prime time que terminan a una buena hora para reemitir programas antiguos de la misma temática. Por ejemplo, este verano después del programa del amor ‘Me quedo contigo’, Telecinco ha repuesto ‘Cuatro Weedings’, un programa que emitió con datos muy discretos el otoño pasado en su cadena secundaria. Obviamente el espacio ha tenido menos espectadores, ya que hay menos televidentes en el late night, aunque en cuanto al share ha anotado durante estas cuatro semanas un 9,5%, mientras que en su momento mediaron un 5,7%, es decir ha conseguido casi cuatro puntos por encima.

Este verano no es el único programa que ha reemitido, ya que en la noche del martes después de ‘Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition‘, en el late night también hemos podido ver otras ediciones del programa ya vistas en Cuatro. En sus emisiones originales estas mediaron un 7,8%, mientras que en la actualidad han anotado un 10,7%, es decir, han ganado casi tres puntos más. Aunque cabe destacar que en esta ocasión la cadena no ha sido muy inteligente programando las reposiciones, ya que ha emitido ocho entregas de cinco ediciones distintas. Tal vez emitiendo ediciones enteras conseguirían mejores datos.

El miércoles tampoco se ha quedado atrás, ya que aprovechando que Nathan Fillion es el protagonista de ‘The Rookie’ ha sacado del cajón ‘Castle’, que ha mediado en el late night un 9,2%, datos aceptables para una serie más que repetida.

‘Socialité’ triunfó en el late night

Esta estrategia no es para nada nueva en Mediaset, ya que lleva muchos años utilizándola con éxito. Uno de los formatos que hace dos veranos triunfó en esa franja fue ‘Socialité’, que Telecinco reemitía los martes y jueves después de ‘Supervivientes 2017’ y llegó a conseguir datos por encima del 16%. En aquel momento el espacio presentado por María Patiño tan solo llevaba unos meses en pantalla y marcaba datos alrededor del 8/9%, mientras que en el late night llegó a duplicar este share.

Actualmente Mediaset después de las galas de sus realities repite los resúmenes, que pasan de marcar un 4% en su franja original a en alguna ocasión llegar al 20% de share e incluso igualar espectadores.

Una estrategia que Atresmedia tendría que utilizar

Viendo el éxito de las reposiciones de los programas de Mediaset, es muy raro que Atresmedia no haya copiado aún la estrategia.

En las últimas semanas Antena 3 ha emitido en la noche del miércoles ‘El Juego de los Anillos’ (13,9% y 11,3%) y en el late night en vez de apostar por un contenido de temática parecida han programado cine (6,2% y 6,3%). Si la cadena hubiese seguido la estrategia de Telecinco, podría haber reemitido en esa franja ‘Juego de Juegos’ de Silvia Abril o incluso repetido algún programa de ‘¡Boom!’ de los últimos días y habrían conseguido mejores datos que las películas.

Y lo mismo debería hacer con sus ficciones, en vez de emitir cine después de las nuevas series, podrían recuperar otras ficciones ya emitidas de la misma temática, que probablemente también mejorarían la última franja del día.

Deja un comentario