RTVE celebra el 50º aniversario de la llegada a la Luna

Con una campaña bajo el lema ‘Hace 50 años te llevamos a la luna’ en la que se volcará toda la Corporación del 12 al 24 de julio.

 

Todo el grupo RTVE, quien contó hace 50 años a todos los hogares españoles la llegada del hombre a la Luna a través de las emocionadas voces de Jesús Hermida en TVE y de Cirilo Rodríguez en RNE, conmemora este hito que cambió la historia de la humanidad. Del 12 al 24 de julio, todos los canales de la Corporación recordarán los inolvidables sonidos e imágenes del reto más grande de la historia del espacio en sus informativos y programas bajo el lema ‘Hace 50 años te llevamos a la Luna’.

La 1 y Canal 24 Horas miran a la Luna

Hace medio siglo, a las 03:56 (hora peninsular española) del 21 de julio de 1969, se produjo la llegada del hombre a la Luna. 50 años después, los Informativos de TVE vuelven a mirar allí para contar cómo se gestó aquel viaje histórico. La corresponsal en Nueva York, Sara Rancaño, se trasladará a Houston (Texas), desde donde se controlaba la misión del Apolo 11, y Carlos del Amor, corresponsal en el tiempo, viajará a 1969 para contar cómo era la vida hace medio siglo.

El Telediario del domingo 21 rememorará en ‘Te acuerdas’ la aventura de un emprendedor almeriense en los 70. El martes 16, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, la meteoróloga Mónica López sorprenderá a los espectadores con un viaje hasta el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde alunizó el módulo Eagle. Además, en la madrugada del domingo 21, el Canal 24 horas ofrecerá una programación especial en directo, de 3:45 a 04:30, para revivir el gran salto. A las 3:56, se verá el momento en que Armstrong puso el pie en la Luna, narrado de nuevo por Jesús Hermida. Presentará el especial Igor Gómez, y con él estará Carlos Ruscalleda, director del programa ‘Astro 24’.

‘Informe semanal’ del día 20, además de recordar la peripecia del Apolo 11, pondrá el foco en las misiones futuras a la Luna; ofrecerá entrevistas con los astronautas Thomas Pesquet, el más joven de la Agencia Espacial Europea, y Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones; y visitará al Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia. Asimismo, ‘Lab24’ dedicará dos programas. El primero (emitido el 9 y 10 de julio), ha revivido la hazaña con el astronauta Reinhold Ewald; y el 16 y 17 se acercará a centros del CSIC para conocer cómo se aplica el conocimiento sobre la Luna con el objetivo puesto en Marte.

Los programas de La 1 se harán eco de esta efeméride, sobre todo en ‘La mañana’ y ‘España directo’. El espacio presentado por María Casado entrevistará a Pedro Duque; conectará en directo con la base de la NASA en Robledo de Chavela; analizará los bulos que históricamente han rodeado a este alunizaje; y, en su sección de ciencia profundizará en el inolvidable hito. Por su parte, el programa presentado por Ana Ibáñez y Diego Losada, buceará en el Archivo de RTVE para rescatar las imágenes y sonidos más destacados de esos días y estará también en la Base Aeroespacial madrileña, que ha vivido todos los hitos del hombre lejos de la Tierra.

Y en La 2… ‘Y el hombre pisó la Luna’

‘La noche temática’ ofrecerá el sábado 20 ‘Y el hombre pisó la Luna’ con dos documentales: ‘El viaje a la Luna’, que revive el periplo de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos, y su eco mundial; el segundo, ‘Nosotros fuimos la Misión Apolo’, sobre los hombres y mujeres del programa Apolo. Además, ‘Documaster’ incluirá el jueves 18 ‘El día en que caminamos sobre la Luna’, la historia de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin; y ‘La Luna, nuestra puerta de entrada al universo’, que profundiza en hechos y hallazgos en torno a la Luna.

Deja un comentario